ActualidadPortada

Ayuda de 2,4 millones para programa de preparación al paciente para operación

05/10/2020: NOTICIAS.

Barcelona, La empresa catalana 8wires y el centro tecnológico Eurecat han recibido 2,4 millones por un proyecto de ámbito europeo para mejorar la preparación de los pacientes antes de una operación, según ha informado este domingo la Generalitat,

La empresa y el centro tecnológico catalán han desarrollado un programa digital que ayuda a los pacientes mayores de 65 años, con aplicaciones en los teléfonos móviles, a dejar de fumar y beber un mes antes de una operación quirúrgica, abstinencia que puede reducir en un cincuenta por ciento posibles complicaciones.

El programa se puede aplicar a cualquier paciente pero está especialmente ideado para aquellos que se deben operar de rodilla o cadera, dos intervenciones que son más frecuentes en personas de más de 65 años.

El objetivo es que el médico prescriba una terapia digital al paciente durante el mes previo a la intervención, cuyo seguimiento podrá seguir con el uso de soluciones digitales.

Las dos plataformas del programa comenzarán próximamente la fase de estudio clínico, durante el que se realizará una prueba piloto inicialmente con usuarios que no formen parte del estudio para comprobar el grado de uso de la herramienta para, en una segunda fase, probarse con pacientes.

Anxo Armada, consejero ejecutivo de 8wires, afirma en el comunicado que «está demostrado que si se deja de fumar cuatro semanas antes de una operación, las complicaciones se reducen a la mitad».

«Eso -agrega- no sólo tiene consecuencias para la salud de los pacientes, que se recuperan antes, sino que también tiene un impacto en los costes operativos del sistema sanitario».

El director del eHealth de Eurecat, Felip Miralles, dice por su parte que «la innovación impulsada por el proyecto permite realizar intervenciones y análisis individualizados, seguir métodos basados en evidencia por el cambio de comportamiento y hábitos, así como aprovechar el potencial de la tecnología y los formatos digitales para maximizar el ámbito de las intervenciones».

La Generalitat recuerda que el centro Eurecat participa desde hace años en diferentes consorcios europeos que desarrollan herramientas avanzadas de telemedicina, una disciplina, indica, que dará un salto en cinco años a raíz de la COVID-19.

El proyecto, en el que participan diferentes hospitales europeos, está cofinanciado con fondos de la Comisión Europea.

Para este proyecto, la empresa y el consorcio han contado con el apoyo de ACCIÓ, agencia dependiente del Departamento de Economía. EFE

fuente: La Vanguardia

Comparte esto:

La violencia hacia mujeres con el VIH por parte de sus parejas íntimas estaría asociada a malos resultados de salud

Previous article

«Las adicciones interfieren con el proceso natural del cerebro, alterando los centros de recompensa», dice la psiquiatra Julieta Sagnay

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad