ActualidadHemerotecaNoticias vieiroNovedadesVieiro

Cuatro de cada diez niños de 8 años ya ha probado el alcohol

0

Lo indican los tests elaborados por Vieiro a niños de Carballo en el marco del programa «Constrúe»

Carballo / La Voz

El programa Constrúe, que la asociación antidroga Vieiro ha venido desarrollando en los colegios de Carballo durante el primer trimestre del curso, ha arrojado interesantes datos referidos al consumo de sustancias en edades tempranas.

A lo largo de estos meses, desde la entidad han proporcionado cuestionarios a los chavales con los que han trabajado para que estos respondiesen a diferentes cuestiones referidas al consumo de alcohol o tabaco en su vida diaria. Las respuestas, según explican desde Vieiro, podrían verse contaminadas por la presión de los compañeros o la deseabilidad social, por lo que no pueden ser consideradas como una reproducción exacta de la realidad, aunque si dejan datos preocupantes, sobre todo, en lo referido al alcohol.

Consumo habitual

Cuatro de cada diez niños de alrededor de ocho años afirmó haber probado, al menos una vez, algún tipo de bebida alcohólica, y algo más de un 1% confiesa consumirlo incluso de forma periódica, una vez al mes. En cuanto a los menores de esa edad, más de un 95% afirma no haber probado nunca estas sustancias.

Indican desde la asociación antidroga que los patrones de consumo son similares a los registrados en años anteriores: en compañía de familiares y en un ambiente lúdico o festivo.

No tanto así en lo referido al tabaco, pues en este caso los niños tienden a fumar a escondidas, tanto solos como en compañía de un amigo o grupo de iguales. El porcentaje de consumo, sin embargo, es mucho menor, pues apenas cuatro de cada cien niños afirman haber fumado un cigarro alguna vez.

Pese a todo, la asociación Vieiro incide en que la prevención es el aspecto más importante, y más aún cuando se trata de sujetos de tan corta edad. En este sentido, felicitan la labor informativa y preventiva llevada a cabo en las instituciones educativas, pues ayuda, y mucho, a bajar los índices de consumo de sustancias peligrosas.

 

Fuente: La Voz de Galicia

Revista Vieiro Nº 84

Entrada anterior

Un 40% dos nenos de Carballo probaron o alcohol aos 8 anos… cas súas familias

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Actualidad