ActualidadHemerotecaNoticias vieiro

«Detrás de la adicción encontramos una autoestima baja»

CARBALLO-GALICIA,La educadora social de la asociación Vieiro Miriam Romero imparte el programa Construye para la prevención del consumo de drogas entre los alumnos de primaria.

-¿Hay que comenzar con los niños ya desde que son pequeños?

-Sí, este programa va destinado a edades entre los 10 y los 12 años. Lo antes posible se comience mejor, para prepararlos sobre todo para la presión de grupo, que en estas edades es lo que más fuerza coge.

-Es ya una iniciativa veterana.

-Vieiro hace 25 años que se constituyó. Antes fue el programa de secundaria, y el de primaria comenzó en el curso 2004-2005, por lo que llevamos unos 13 años con unos 700-800 alumnos por curso, así que hemos atendido en este tiempo a unos 10.000 escolares.

-¿Sacan conclusiones positivas?

-Siempre nos agradecen nuestra labor, pero es cierto que queda mucho por hacer. Las conclusiones son positivas pero, aun así, el consumo se sigue incrementando, tanto en el tabaco como en el alcohol y en otras sustancia.

-¿Cómo reaccionan los niños cuando se les habla de esto?

-La primera vez bastante perdidos, sobre todo con el tabaco y el alcohol que, al ser legales, no los califican como drogas. La primera vez que usamos la palabra droga con estas sustancia siempre les llama mucho a la atención. Escuchan información muchas veces errónea y tienen un poco de mito. También existe cierto tabú, pero son temas que les interesan.

-¿Con que trabajan?

-Nosotros trabajamos fundamentalmente con las habilidades sociales que son las que les favorecen los factores de protección frente a ese consumo que, a lo mejor, se puede dar en un futuro. El programa está dividido en tres bloques y el primero es ese porque detrás del consumo y de la adición siempre encontramos una autoestima baja, una carencia de habilidades sociales. Después otro bloque es de nuevas tecnologías y el tercero ya propio de sustancia. En primaria trabajamos básicamente con el alcohol y el tabaco.

Fuente: La Voz de Galicia

Comparte esto:

PROGRAMA DE PREVENCION ESCOLAR «CONSTRUYE»

Previous article

ESCUELAS DE PADRES/MADRES DE VIEIRO

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad