ActualidadPortada

«El cerebro de la gente joven metaboliza peor el alcohol»

Juani Vinuesa - Foto: Sescam
5/8/2020 NOTICIAS
La coordinadora de equipos de Atención Primaria en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete afirma que «las consecuencias son irreversibles si se produce un consumo continuado»

Juani Vinuesa es enfermera desde el año 2000 y empezó a trabajar en atención primaria en 2003. Ha pasado por localidades como Horcajo de Santiago, Socuéllamos o Quintanar del Rey y desde 2019 es supervisora de Atención Primaria en la Gerencia de Atención  Integrada de Albacete.

¿Qué efecto tiene en los jóvenes el abuso del alcohol?
Los efectos del alcohol en los jóvenes son sobre todo cognitivos y no tienen por qué darse cuando existe  una dependencia del alcohol, sino que son efectos a producir desde el principio del consumo. Esto se debe a que el cerebro de la gente joven está en desarrollo y metaboliza peor el alcohol, con lo que se es más vulnerable a sus efectos.
Las zonas del cerebro en las que va a afectar el alcohol son las encargadas de la memoria, del aprendizaje y de ciertos rasgos de la personalidad. Eso tiene consecuencias, a parte de las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que conlleva el alcohol en cualquier etapa de la vida, sobre todo en los jóvenes, va a tener consecuencias de deterioro cognitivo. Se han hecho pruebas tanto de memoria, como de concentración, ejercicios de habilidades espaciales y se ha visto que, desde el principio, han obtenido peores resultados jóvenes que eran bebedores, con respecto a jóvenes no bebedores.

¿Hay una edad a la que deja de darse ese deterioro cognitivo?
El deterioro cognitivo siempre se da, porque el alcohol afecta a esa zona del cerebro, lo que pasa es que cuanto antes comienza el consumo (a parte de que va a haber más tiempo de consumo y por tanto de daño), más inmaduro está el cerebro y la capacidad de poder metabolizar el alcohol va a ser menor. La misma cantidad de alcohol daña más a un cerebro menos desarrollado,  por eso los daños son mayores en la población joven.

¿Son consecuencias irreversibles?
Las consecuencias son irreversibles si se produce un consumo continuado, a parte, uno de los factores que más va determinar los efectos negativos que va a tener esa persona a lo largo de su vida, relacionados con el alcohol, es la edad de inicio. Cuanto antes se comienza el consumo de alcohol más probabilidades se va a tener de padecer efectos adversos relacionados con el alcohol de todo tipo, tanto físicos (problemas hepáticos, cardiacos,  accidentes de tráfico, de suicidio…).

El alcohol puede producir daños psicológicos graves.
Claro, el alcohol altera rasgos de la personalidad, hay zonas que daña del cerebro que van a producir alteraciones de la personalidad.

Además hay toda una serie de daños colaterales más inmediatos.
Los efectos más inmediatos del consumo, los que se dan más a corto plazo son los efectos que van relacionados con la embriaguez, con las borracheras. Esos momentos de embriaguez están asociados a efectos como el coma, intentos de suicidio, aumenta el riesgo de un embarazo no deseado, de contraer una enfermedad de transmisión sexual, de sufrir un episodio de violencia, de tener un accidente de tráfico, esos serían los efectos a más  corto plazo. Aumenta la probabilidad de ese tipo de consecuencias adversas, de forma inmediata.

¿Qué otros problemas se dan que afecten a toda la población?
Nosotros nos centramos más en los problemas cognitivos y mentales, porque son los que más afectan, pero en general las consecuencias del alcohol son físicas, psíquicas y sociales. Las físicas son enfermedades del corazón que están muy relacionadas, como la hipertensión, las arritmias, ciertas cardiopatías, enfermedades del hígado, úlcera gastroduodenal y funciones sexuales y también el aumento de probabilidades de sufrir varios tipos de cáncer. Dentro de las competencias de salud psíquicas, la gente que consume alcohol tiene un mayor riesgo de sufrir depresiones, ansiedad y psicosis. En las consecuencias de salud sociales, sobre todo se ve afectado el entorno cercano, porque se va a producir un incremento de los problemas personales, de los problemas familiares o laborales que conlleva toda esta situación.

Fuente: La Tribuna de Albacete

Comparte esto:

Ana Luisa Jouanne, directora ejecutiva de Corporación La Esperanza: “Me preocupa enormemente la droga en la pospandemia”

Previous article

El BOE publica la nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad, con la creación de la Secretaría de Estado

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad