ActualidadPortada

¿El cigarrillo afecta la vida sexual? Esto dicen los expertos

Foto / Pixabay
21/08/2020 NOTICIAS
Los especialistas advierten que el tabaco afecta la fertilidad en hombres y mujeres. Si eres un fumador empedernido es posible que experimentes algunos de estos síntomas.
POR MIREYA AMAYA

Desde siempre uno de los objetivos de muchas firmas de tabaco ha sido presentar el cigarrillo como una forma de lucir sexy o de ser ‘cool’, pero se olvidan de mencionar que puede llegar a afectar el desempeño sexual.

De acuerdo con el sexólogo chileno César Merino, tanto hombres como mujeres necesitan de un buen flujo sanguíneo a la hora de una relación sexual, y entre los efectos del cigarrillo está que daña la capacidad de los vasos sanguíneos, de las venas y arterias para expanderse.

TE PUEDE INTERESAR: INFOGRAFÍA: ¿Qué hay detrás de un cigarrillo?

De hecho hay estudios según los cuales, los componentes tóxicos de los cigarrillos (la nicotina, el monóxido de carbono y los radicales libres) son los responsables de esa vasoconstricción. Y esto juega un papel en la sexualidad de hombres y mujeres.

En ellos uno de los primeros problemas que se pueden presentar es la disfunción eréctil. Y en el caso de las mujeres, tener una mala circulación de la sangre tiene impactos en la lubricación de la vagina, lo que conduce a una sequedad y por lo tanto limita la excitación sexual, afirma el blog kwit.app.

Profesionales explican que el consumo de cigarrillos sí afecta la vida sexual. Foto / Pixabay

Otra mala noticia es que este problema no solo afecta a los fumadores empedernidos, sino también a aquellos que consumen tabaco en bajas cantidades. En pocas palabras, ningún fumador se salva. No obstante, el portal sanitas.es explica que quienes dejan el cigarrillo pueden recuperar su vida sexual con normalidad, aunque existe el riesgo de padecer una disfunción eréctil más aguda, por el tiempo que se estuvo expuesto a los efectos nocivos del tabaco.

También la libido
Sumado a lo anterior, debes saber que el humo del cigarrillo también afecta la libido, el deseo, ya que entre otros efectos reduce la secreción de testosterona. Por tanto, la vieja idea que emparejaba los cigarrillos con la masculinidad es contraria a la realidad.

LEE TAMBIÉN: ¿Fumas cigarrillos electrónicos? Debes conocer estos riesgos en tu salud

¿Y la fertilidad?
La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva ha advertido que el consumo de tabaco puede afectar negativamente la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Según dicha organización, quienes fuman tienen aproximadamente el doble de la tasa de infertilidad encontrada en los no fumadores.

Por su parte, el portal de Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Uniersidad de San Sebastián, de Chile, afirma que en los hombres, el tabaco llega a afectar la reproducción, “provocando alteraciones en la cantidad y calidad de los espermatozoides, así como mutaciones que pueden causar un resultado adverso de la gestación si ocurre la fertilización del óvulo”.

La adicción al tabaco también afecta en las mujeres el desarrollo normal del embarazo. Foto / Pixabay

Mientras tanto, la iniciativa para vivir libre de tabaco truthinitiative.org detalla que las mujeres fumadoras también pueden ver acortadas sus posibilidades para quedar embarazadas, porque los químicos en los productos del tabaco, como la nicotina, el cianuro y el monóxido de carbono, aceleran la pérdida de óvulos y hacen que los fumadores experimenten la menopausia antes que los no fumadores.

Fuente: El Salvador.com

Comparte esto:

Publicación: Comorbilidad psiquiátrica en adicciones.

Previous article

¿Cuál es la diferencia entre cáñamo y marihuana?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad