Actualidad

El cigarrillo electrónico causa un daño vascular similar al del tabaco

Las arterias de los ex-fumadores que se pasaron a los cigarrillos electrónicos, las de los usuarios duales y las de consumidores tradicionales de cigarrillos están igual de rígidas

Los cigarrillos electrónicos dañan las arterias y la función de los vasos sanguíneos de forma similar lo que lo hace fumar cigarrillos tradicionales, según una nueva investigación publicada hoy en el «Journal of the American Heart Association».

«Muchas personas creen que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los tradicionales. De hecho, la mayoría de los usuarios de cigarrillos electrónicos aducen que la razón principal por la que los usan es porque piensan que representan un riesgo menor para la salud», asegura la autora del estudio Jessica L Fetterman, de la Universidad de Boston (EE.UU.). Sin embargo, continúa «cada vez más la evidencia de los estudios científicos sugiere que los cigarrillos electrónicos podrían no ser la alternativa al tabaco cuando se trata de la salud del corazón. Nuestro estudio se suma a esa evidencia».

Fetterman y sus colegas estudiaron a más de 400 personas –hombres y mujeres-, de entre 21 y 45 años, a quienes no se les había diagnosticado enfermedad cardíaca o factores de riesgo de cardiovasculares. El estudio incluyó a 94 no fumadores, 285 fumadores, 36 usuarios de cigarrillos electrónicos y 52 usuarios duales, fumadores y vapeadores.

Los fumadores y los usuarios duales eran mayores que los no fumadores y los usuarios de cigarrillos electrónicos, mientras que los usuarios de cigarrillos electrónicos tenían más probabilidades de ser más jóvenes, hombres y blancos. Todos los usuarios de cigarrillos electrónicos eran ex fumadores de cigarrillos tradicionales.

Los investigadores encontraron que las arterias de los ex fumadores que se pasaron a los cigarrillos electrónicos, las de los usuarios duales y las de consumidores tradicionales de cigarrillos estaban igual de rígidas

«Analizamos la función de los vasos sanguíneos en los usuarios de cigarrillos electrónicos y duales que habían estado vapeando durante al menos tres meses. La mayoría de los estudios hasta la fecha han analizado el impacto del uso agudo de cigarrillos electrónicos en la función de los vasos sanguíneos medida justo antes y después del uso, mientras que nuestro estudio evaluó la función de los vasos sanguíneos tras el uso crónico de cigarrillos electrónicos entre adultos jóvenes y sanos», explica Fetterman.

Los investigadores encontraron que las arterias de los ex fumadores que se pasaron a los cigarrillos electrónicos, las de los usuarios duales y las de consumidores tradicionales de cigarrillos estaban igual de rígidas.

«Sabemos que el endurecimiento de las arterias puede causar daño a los pequeños vasos sanguíneos, incluidos los capilares, y genera un estrés adicional en el corazón, lo que puede contribuir al desarrollo de enfermedades del corazón», afirma Fetterman.

Los investigadores también encontraron que las células que recubren los vasos sanguíneos, llamadas células endoteliales, estaban igualmente dañadas en los usuarios de cigarrillos electrónicos, fumadores o duales.

Las células endoteliales de los usuarios de cigarrillos electrónicos o las de los duales produjeron menos óxido nítrico, compuesto protector del corazón, en comparación con los no consumidores de tabaco

«Las células endoteliales de los usuarios de cigarrillos electrónicos o las de los duales produjeron menos óxido nítrico, compuesto protector del corazón, en comparación con los no consumidores de tabaco. Sus células también produjeron especies de oxígeno más reactivas, que causan daño a las partes de las células como el ADN y proteínas –explica la investigadora- Los resultados sugieren que no hay evidencia de que el uso de cigarrillos electrónicos reduzca las lesiones cardiovasculares, la disfunción o el daño asociado con el uso de productos de tabaco combustibles».

Fuente: 24 España

Comparte esto:

Publicación: Juventud y juegos de azar. Una visión general del juego en los jóvenes

Previous article

Las casas de apuestas piden reabrir sus locales «cuanto antes» y exigen «mayor claridad» en la desescalada

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad