ActualidadPortada

El tabaquismo en los tiempos de la Covid-19

9 julio, 2020 | |

Opinión
La epidemia de la Covid-19 esta obligando a que muchos de nuestros comportamientos y costumbres cambien de forma rápida en aras de conseguir un mejor control de la misma. Esto está afectando a comportamientos que antes de la epidemia eran considerados normales y que no estaban asociados a ningún tipo de situación insalubre. Debemos plantearnos que aquellos comportamientos que llevábamos a cabo de forma normalizada antes de la epidemia, y que si estaban asociados a situaciones insalubres, también deberían ser corregidos. Me estoy refiriendo al consumo de tabaco en lugares públicos abiertos. Dicho consumo estaba permitido por la ley antes de la epidemia y ahora la pregunta es: ¿se debe seguir permitiendo el consumo de cigarrillos o de otros productos de tabaco en los lugares públicos abiertos en un momento álgido de epidemia de Covid-19?

A las pocas semanas después de explotar la epidemia en nuestro país, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) lideró, en colaboración con la Asociación Latino-americana del Tórax (ALAT) y con la Unión Internacional contra la Tuberculosis (La Unión), la confección de un documento que lleva por título ‘Fumar en tiempos del Covid-19. Documento de posición’.

Este escrito repasa la bibliografía existente sobre la Covid-19 y el consumo del tabaco y después de realizar un pormenorizado análisis de la misma, las tres sociedades advertíamos a la población general sobre la mayor facilidad de lo fumadores para contraer la Covid-19, el peor pronóstico de la enfermedad en los fumadores con respecto a los no fumadores, la necesidad de abandonar el consumo del tabaco y utilizar para ello todos los recursos disponibles de asistencia telemática y enfatizábamos la  importancia de mantener todos los ambientes, públicos y privados, 100% libres de humo de tabaco.

«¿Se debe seguir permitiendo el consumo de cigarrillos o de otros productos de tabaco en los lugares públicos abiertos en un momento álgido de epidemia de Covid-19?»

Estas recomendaciones las extendíamos al uso de los cigarrillos electrónicos, pipas de agua y dispositivos que calientan tabaco (IQOS).

Posteriormente, ya en el mes de mayo tuvimos la oportunidad de organizar un seminario virtual entre las tres sociedades en el que contamos con la colaboración de la OPS. En dicho seminario estas recomendaciones fueron apoyadas y enfatizadas nuevamente. El 21 de mayo de este año, SEPAR lanzó una nota de prensa dirigida a la población general en la que se hacía eco de todas estas recomendaciones y que tuvo un gran impacto mediático entre la población general española.

Hace unos días, la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, liderada por la Directora General de Salud Pública, Dra. Pilar Aparicio, publicaba el Posicionamiento en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por la Covid-19. En este interesante documento se recogen punto por punto todas estas recomendaciones. Desde aquí queremos felicitar y agradecer a esta institución la publicación de dicho documento. Además, este documento ha sido acompañado de la aparición del V Informe de la Comisión Asesora COVID-19-OMC; comisión esta que ha sido puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). En este informe, ya suscrito, además de por SEPAR, por un buen número de sociedades e instituciones científicas españolas, se vuelven a destacar los postulados descritos con anterioridad.

Pensamos que esta coincidencia, entre todas las instituciones científicas de mayor prestigio, sobre la necesidad de controlar el consumo de cigarrillos y de otras formas de consumo de tabaco, debería ser aprovechada por los legisladores para que en la nueva legislación sobre consumo de tabaco, que se esta empezando a confeccionar,  se tengan en cuenta todas estas recomendaciones. Estamos convencidos que una nueva legislación que incluyese esos postulados serviría para mejorar la salud pública, aún en tiempos de la epidemia por Covid-19.

Comparte esto:

UNAD se reúne con el director del Observatorio Europeo de Drogas

Previous article

Hacienda no aumentará impuestos al tabaco, pero Sanidad advierte riesgos a fumadores por la COVID-19

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad