Hemeroteca

En marcha el programa de Vieiro «en la huerta con mis amigos/as»

Cedida.

 

La Asociación Vieiro dentro de su programación para el ámbito escolar puso en marcha el pasado lunes 3 de Febrero en el CEIP Bergantiños de Carballo el programa En la Huerta con mis amigos/as, dirigido a niños y niñas de 3º y 4º de Educación Primaria e impartido por la psicóloga Patricia Rodríguez Villar.

El programa está compuesto por 8 sesiones de 55 minutos con sus respectivos cuentos, todos ellos protagonizados por hortalizas y que relatan situaciones personales que requieren una solución y que son similares a las que viven los niños en esta etapa evolutiva.

A través de estos cuentos se trabajan de forma lúdica diferentes temas: los miedos, las burlas, los prejuicios y la discriminación, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, las diferencias físicas y culturales, la presión de grupo, la resolución de problemas y la identificación de emociones, entre otros.

Para la lectura de los cuentos, y con el fin de favorecer el seguimiento de los mismos, se utilizan una serie de presentaciones animadas, para una vez leída la historia dar paso a una serie de actividades y dinámicas propuesta para cada curso.

El programa parte de dos premisas fundamentales: Las niñas y los niños que aprenden a pensar por sí mismos y a actuar de manera independiente tienen más probabilidades de resistir la presión de grupo en la adolescencia y aquellos/as que aprenden a estimarse, conocerse y a tener buenas relaciones sociales tienen menos probabilidades de establecer conductas de riesgo.

Su principal objetivo es contribuir a la maduración psicoafectiva, a la adquisición de hábitos de salud y bienestar y al inicio de un trabajo preventivo sobre conductas de riesgo en etapas más tempranas.

Un aspecto fundamental del programa es la identificación de emociones, conociendo los sentimientos más comunes experimentados por los niños/as de 8 y 9 años. Se trata de conseguir que aprendan a expresar correctamente sus emociones, de que hablen de lo que sienten, y a partir de ahí comprender que esos sentimientos son compartidos por sus compañeros/as y que existen diferentes formas de reaccionar antes ellos.

Con esta iniciativa se trata de potenciar los factores de protección: autoestima, responsabilidad, autonomía, afrontamiento, aceptación de la diferencias, regulación de emociones, etc., y de anular/reducir los factores de riesgo con el fin de que estén preparados/as, protegidos/as y en condiciones de rechazar la oferta de consumo de sustancias, a la que probablemente se verán expuestos/as en la adolescencia.

En primaria, este tipo de conductas, en general no suelen detectarse. Pero en esta época se van configurando determinados rasgos y comportamientos que conformarán el estilo de vida que los/as niños/as tendrán después y que pueden determinar que éste sea saludable y, por tanto protector, o por el contrario, que no sea saludable y, en consecuencia, incremente la vulnerabilidad a las conductas de riesgo.

Este programa es totalmente gratuito y está subvencionado por el Servicio de prevención de Conductas Adictivas de la Dirección General de Innovación y Gestión de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Fuente: NH Diario

 

Comparte esto:

En «La huerta con mis amigos» llega de la mano de Vieiro al C.E.I.P. «Bergantiños»

Previous article

¿Cómo evitar que su hijo apueste en Internet?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Hemeroteca