ActualidadPortada

¿Eres adicto al sol?

26/08/2020 NOTICIAS
El abuso del bronceado puede acarrear comportamientos poco saludables, no solo para la salud de la piel, sino también con respecto a la salud mental. Si quieres saber si tu relación con el sol es saludable, no te pierdas este test.

El Sol (con mayúscula, entendido como el astro que preside nuestro sistema solar) es quizás el elemento natural más importante junto con la propia Tierra, porque es su gravedad la que sustenta a nuestro planeta y al resto de ellos, y es su energía la que posibilita la vida. Sin embargo, la radiación que produce nuestro astro (fotones que llegar a la Tierra en un viaje de ocho minutos desde su superficie, generados por fusión nuclear en el interior de su núcleo), si bien llega hasta nosotros en forma de luz y calor, puede llegar a ser peligrosa para los seres vivos si nos exponemos demasiado a ella. 

La radiación solar es ultravioleta (UV), y ese tipo de radiación tiene la capacidad de penetrar en nuestras células, con la potencialidad de inducir cambios en nuestro ADN, pudiendo producir varios tipos de cáncer de piel. Otro tipo de radiaciones no tienen esta capacidad, como la radiación de los móviles o la radiación del WiFi, o del microondas, que tan solo calientan los átomos por fricción, además de que el ser humano se expone a ellas a muy baja frecuencia. 

Para evitar los daños producidos por la radiación solar, la Tierra cuenta con algunas estrategias. Por ejemplo, la capa de ozono absorbe la radiación más perjudicial. Pero, aun así, una alta exposición al sol puede conllevar serios problemas de salud. 

La tanorexia puede definirse como la adicción al bronceadouna persona con tanorexia nunca se vería a sí misma lo suficientemente morena, y necesitaría continuar con sus hábitos con el sol aun cuando estos sobrepasen los límites de lo saludable. Si bien no está recogida como tal en el Manual Diagnóstico de Enfermedades Mentales (DSM 5), la tanorexia es una condición descrita desde hace años por muchos académicos. De hecho, algunos profesionales de la psicología lo catalogan como un tipo de trastorno dismórfico corporal. Otros, lo sitúan cerca de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) por presentar algunos aspectos conductuales y psicológicos comunes. 

¿Cómo es una persona con tanorexia? 

Las personas con adicción al bronceado suelen presentar irritabilidad si no pueden tomar el sol; compiten con otras personas de su entorno por ver quién está más bronceado; suelen experimentar una distorsión de la realidad, al creer que su piel no está nunca lo bastante morena; suelen tener baja autoestima, y presentan una sensación de ansiedad o miedo ante la idea de perder el bronceado. Además, la adicción al bronceado suele acarrearles problemas personales, como el descuido de responsabilidades personales, sociales o laborales. Por último, el exceso de sol suele provocarles problemas cutáneos, como algunos tipos de cáncer de piel, manchas que cambian de aspectoo envejecimiento prematuro 

Realiza encuesta aquí para ver tu relación con el sol

Fuente: Muy Interesante

Comparte esto:

Un equipo de la UPV/EHU valida un test para medir la inteligencia emocional de los jóvenes durante la conducción

Previous article

Convocatoria de Ayudas para el desarrollo de Proyectos de Investigación sobre Adicciones – Año 2020

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad