ActosActualidadNoticias vieiro

ESTUDIO DE VIEIRO: HÁBITOS DEL USO DE LAS NNTT

Mª José Dosil y Miriam Romero (Técnicas de Vieiro)

La asociación Vieiro ha realizado un estudio con el objetivo de conocer los hábitos de los niños/as en la red a través del programa de prevención: Desenrédate. En el proyecto han participado una muestra de aproximadamente de 600 alumnos/as pertenecientes al Municipio de Carballo y con edades comprendidas entre los 9 y 11 años.

Con los datos obtenidos a través de un cuestionario sobre el uso de nuevas tecnologías se ha elaborado un informe, con el objetivo de conocer el tiempo de dedicación y la forma de uso de nuevas tecnologías, entre ellas: el móvil, los videojuegos, Apps, Internet y redes sociales.

Los profesionales de la entidad señalan que los resultados sirven como una primera aproximación para conocer los riesgos y las oportunidades a los que se enfrentan los niños/as en el uso de las nuevas tecnologías, por lo que debemos tratar estos datos con cautela, ya que las respuestas pueden estar influenciadas por la deseabilidad social y/o presión grupal.

En la siguiente tabla se presentan los porcentajes de las horas que los niños/as dedican a “pantalleos” entendidos estos como cualquier momento del día en el que estén delante de una pantalla:

  • Cuántas horas dedicas diariamente a pantalleos de lunes a jueves.

En los datos obtenidos se observan claras diferencias en el uso de las nueva

En los datos obtenidos se observan claras diferencias en el uso de las nuevas tecnologías entre la semana y el fin de semana. De lunes a viernes, el tiempo de dedicación es menor que en el fin de semana, ya que parte del día están en el centro escolar, casi un 44% dedica entre ninguna o 2 horas a pantalleos, seguidos por casi un 27% que afirma dedicarle entre 3 y 5. Horas. Con todo existen porcentajes significativos en otras franjas horarias donde el tiempo dedicado a las nuevas tecnologías sobrepasa largamente el recomendado, que en esta etapa evolutiva se suele situar entorno a una hora o dos como máximo.

En el fin de semana los porcentajes van aumentando hacia un mayor número de horas. El mayor porcentaje se sitúa en la franja horaria de 3 a 5 horas con un casi un 38%, además son significativos y preocupantes los porcentajes que se registran en las demás franjas, reflejando un uso abusivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Los/as niños/as encuestados ocupan su tiempo de ocio con algún tipo de dispositivo electrónico, siendo el smartphone el más utilizado seguido de la tablet y las videoconsolas. Estos últimos son utilizados normalmente para jugar a diferentes tipos de juego, entre los que destacan en el primer puesto de preferencia Fontnite (juego de supervivencia “todos contra todos”). Este videojuego multiplataforma (que se puede jugar en diferentes dispositivos) se ha convertido en un juego de masas que no entiende de edad ni de sexo, son numerosos los/las menores que dedican horas y horas a este juego y a todo lo relacionado con él, como vídeos en youtube, trucos, grabaciones de partidas, etc. Es un juego muy adictivo en el que también se puede comprar mejoras para el personaje, es por ello que muchos de estos niños y niñas piden como regalo tarjetas con dinero para utilizar en Fornite. Aunque es un juego para mayores de 12 años, se están detectando numerosas problemáticas relacionadas con el abuso y la adicción a este juego que ha relegado a un segundo plano a otros videojuegos no recomendados como el GTA o el Call of Duty, conocidos por su contenido violento.

La mayoría afirma jugar online con amigos/as y desconocidos/as, seguido de los que juegan solos/as o en familia.

Por otra parte, el smartphone sigue siendo el dispositivo más utilizado, aunque se traten de menores de entre 9 y 11 años. Desde él acceden a Internet, juegos y  redes sociales. Entre estas últimas las más utilizadas por orden son: WhatsApp, Instagram, Youtube, Tik Tok (antiguo Musical.ly) y Snaptchat.

Esta realidad muestra la necesidad de la labor preventiva que desde Vieiro y través del programa preventivo Desenrédate intenta proporcionar información sobre ventajas y riesgos de las nuevas tecnologías, formación teórico-práctica para un uso seguro y la promoción de alternativas de ocio saludables.

Los profesionales de la asociación destacan la responsabilidad de la familia en la adquisición y control de los videojuegos en los que ocupan el tiempo de ocio los más pequeños, recomendando prestar especial atención a las edades recomendadas y a los contenidos de estos.

De todos es conocido que nuestros niños han nacido en la era digital, pero eso no significa que sepan utilizarlas de manera adecuada y responsable. Es responsabilidad de familias y educadores/as el facilitar una incorporación positiva de la tecnología y un buen uso de la misma.

Las potencialidades son infinitas y los riesgos evitables.

Redacción Vieiro.
Comparte esto:

Vieiro ratifica que un 40% de menores probou o alcohol coas sáus familias antes de cumplir 8 anos

Previous article

Vieiro analiza el uso de las nuevas tecnologías en niños de 9 a 11 años

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actos