ActosNoticias vieiro

ESTUDIO: HÁBITOS DEL USO DE LAS NNTT EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

La asociación Vieiro ha realizado un estudio con el objetivo de conocer los hábitos de los menores en la red a través del programa de prevención: Desenrédate. En el proyecto han participado un total aproximado de 1.100 escolares de educación secundaria del Municipio de Carballo con edades comprendidas entre los 12 y 16 años.

Redacción:

Con los datos obtenidos a través de un cuestionario anónimo sobre el uso de nuevas tecnologías se ha elaborado un informe, con el fin de conocer el tiempo de dedicación y la forma de uso de las nuevas tecnologías, entre ellas: el móvil, los videojuegos, Apps, Internet y redes sociales.

Los profesionales de la entidad señalan que los resultados sirven como una primera aproximación para conocer los riesgos y las oportunidades a los que se enfrentan los menores en el uso de las nuevas tecnologías, por lo que debemos tratar estos datos con cautela ya que las respuestas pueden estar influenciadas por la deseabilidad social y/o presión grupal.

En la siguiente tabla se presentan los porcentajes de las horas que los adolescentes dedican a “pantalleos” entendidos estos como cualquier momento del día en el que estén delante de una pantalla:

  0-2 h 3-5 h 6-8 h 9-11 h 12-14 h + 14h
¿Cuántas horas dedicas diariamente a pantalleos de lunes a jueves? 37,79% 37,45% 14,38% 6,17% 1,45%  

2,76%

 

¿Cuántas horas dedicas diariamente a pantalleos de viernes a domingo?  

13,60%

 

 

34,20%

 

20,10%  

13,5%

 

6,50% 12,1%

 

Se observan claras diferencias en el uso de las nuevas tecnologías entre la semana y el fin de semana. De lunes a viernes el tiempo de dedicación es menor que en el fin de semana, vemos que los mayores porcentajes se distribuyen en este caso en los dos primeros intervalos, es decir entre 0 y 5 horas. Debemos tener en cuenta que las horas recomendadas por los expertos para esta etapa evolutiva no deben superar las 2 horas y que los alumnos/as encuestados están toda la mañana en el centro educativo, por lo que los datos se presentan cuando menos significativos.

En el fin de semana los porcentajes van en aumento hacia un mayor número de horas. Los porcentajes más altos se sitúan en los intervalos de 3-5 y 9-11 horas. Son significativos y preocupantes los porcentajes que se registran en las demás franjas horarias, reflejando un uso abusivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como en el caso del 12% de alumnos y alumnas que refieren dedicar más de 14 horas.

Los/as menores encuestados ocupan su tiempo de ocio con algún tipo de dispositivo electrónico, siendo el smartphone el más utilizado ya que desde él se acceden a numerosos contenidos, juegos, Internet y redes sociales como WhatsApp e Instagram, las más utilizadas por los adolescentes.

Otros de los dispositivos más empleados son por orden de preferencia: Tablet, ordenador y videoconsola. Estos últimos son utilizados normalmente para jugar a diferentes tipos de juego, entre los que destaca Fortnite, juego de supervivencia de “todos contra todos”, muy extendido entre los adolescentes y también entre los más pequeños. Se trata de un juego muy adictivo que además puede descargarse gratuitamente desde múltiples plataformas. La rapidez con la que creció Fortnite no se debe solamente a que sea gratuito, sino que tiene muchos elementos para atraer la atención del público: gráficos de buena calidad, sentido del humor y un ritmo ligero que avanza con rapidez, ya que las partidas pueden durar desde un minuto a casi media hora, dependiendo de la experiencia con el juego.

Es un juego lleno de adrenalina y la vida real puede llegar a parecer aburrida en comparación, también tiene un importante factor de suerte lo que hace que muchos vuelvan a jugar atraídos por la posibilidad de ganar.

Otros juegos que siguen a ocupar los intereses de los encuestados son Clash Royal, juego combinado de cartas y estrategia; Fifa, juego de fútbol; Minecraft, famoso por ser un juego creativo de construcción de “mundos abiertos” y  GTA, que mezcla varios estilos de juego, nada recomendado por las escenas de violencia, prostitución, etc. que lo acompañan. Muchos de estos juegos no son recomendados para la edad de los encuestados, ya que están indicados para mayores de 18 años siguiendo el código PEGI.

Los profesionales de la asociación destacan la responsabilidad de la familia en la adquisición y control de los videojuegos en los que ocupan el tiempo de ocio los/las menores, recomendando prestar especial atención a las edades recomendadas y a los contenidos de estos.

Desde que nacen, los niños son consumidores de pantallas: tv, tablet, ordenador, teléfono móvil, consolas de videojuegos… Pero necesitan límites, ya que un consumo excesivo o inadecuado puede afectar negativamente tanto a su salud como a su desarrollo personal y escolar.

Esta realidad muestra la necesidad de la labor preventiva que desde Vieiro y través del programa preventivo Desenrédate intenta proporcionar información sobre ventajas y riesgos de las nuevas tecnologías, formación teórico-práctica para un uso seguro y la promoción de alternativas de ocio saludables. Al igual que ocurre con otros instrumentos de la vida cotidiana, los adolescentes precisan de normas para convivir con las posibilidades del mundo digital y deben ser instruidos acerca de un uso correcto y que no implique riesgos, ya que un uso excesivo de pantallas conlleva problemas de salud, como alteraciones de sueño, irascibilidad, agresividad, más riesgo de déficit de atención, trastornos de alimentación, obesidad… Además, cuando los contenidos son inadecuados a su edad, pueden desarrollar comportamientos violentos o acabar teniendo una imagen distorsionada de la sexualidad.

De todos es conocido que nuestros niños han nacido en la era digital, pero eso no significa que sepan utilizarlas de manera adecuada y responsable. Es responsabilidad de familias y educadores/as el facilitar una incorporación positiva de la tecnología y un buen uso de la misma.

Las potencialidades son infinitas y los riesgos evitables.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esto:

Vieiro celebra o Día Mundial sen Tabaco

Previous article

Vieiro detecta consumo de tabaco y alcohol en niños de primaria

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actos