ActosActualidadNoticias vieiroNovedades

ESTUDIO: HÁBITOS DEL USO DE LAS NNTT (NUEVAS TECNOLOGIAS) EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

0

El Vicepresidente Xosé María Arán, la secretaria Mª del Pilar Mata y la Educadora Social Mirian Romero presentaron el estudio “hábitos de los menores en la red”.

La asociación Vieiro ha realizado un estudio con el objetivo de conocer los hábitos de los menores en la red a través del programa de prevención: Desenrédate. En el proyecto han participado un total aproximado de 1.100 escolares de educación secundaria con edades comprendidas entre los 12 y 16 años.

Con los datos obtenidos a través de un cuestionario anónimo sobre el uso de nuevas tecnologías se ha elaborado un informe, con el fin de conocer el tiempo de dedicación y la forma de uso de las nuevas tecnologías, entre ellas: el móvil, los videojuegos, Apps, Internet y redes sociales.

Los profesionales de la entidad señalan que los resultados sirven como una primera aproximación para conocer los riesgos y las oportunidades a los que se enfrentan los niños/as en el uso de las nuevas tecnologías, por lo que debemos tratar estos datos con cautela ya que las respuestas pueden estar influenciadas por la deseabilidad social y/o presión grupal.

En la siguiente tabla se presentan los porcentajes de las horas que los niños/as dedican a “pantalleos” entendidos éstos como cualquier momento del día en el que estén delante de una pantalla:

0-2 h 2-4 h 4-6 h 6-8 h 8-10 h 10-12h 12-14h +h
¿Cuántas horas dedicas diariamente a pantalleos de lunes a jueves?

 

23,77% 25,16% 22,04% 10,81% 6,14%  

5,38%

 

 

3,78%

 

 

2,92%

 

¿Cuántas horas dedicas diariamente a pantalleos de viernes a domingo?  

7,65%

 

 

17,53%

 

19,86%  

17,81%

 

13,12% 8,64%  

9,12%

 

 

6,27%

 

 

Se observan claras diferencias en el uso de las nuevas tecnologías entre la semana y el fin de semana. De lunes a viernes el tiempo de dedicación es menor que en el fin de semana, vemos que los mayores porcentajes se distribuyen en este caso en los primeros intervalos, es decir entre 0 y 6 horas. Debemos tener en cuenta que las horas recomendadas por los expertos para esta etapa evolutiva no deben superar las 2 horas. Si además añadimos que parte del día están el centro escolar, los datos son alarmantes ya que el tiempo dedicado a las nuevas tecnologías sobrepasa largamente el recomendado.

En el fin de semana los porcentajes van aumentando hacia un mayor número de horas. Los porcentajes más altos se sitúan en los intervalos de 4-6, 6-8 y 2-4 horas. Son significativos y preocupantes los porcentajes que se registran en las demás franjas horarias, reflejando un uso abusivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Los/as menores encuestados ocupan su tiempo de ocio con algún tipo de dispositivo electrónico, siendo el smartphone el más utilizado ya que desde él se acceden a numerosos contenidos, juegos, Internet y redes sociales como WhatsApp e Instagram, las más utilizadas por los adolescentes.

Otros de los dispositivos más empleados son por orden de preferencia: Tablet, ordenador y videoconsola. Estos últimos son utilizados normalmente para jugar a diferentes tipos de juego, entre los que destacan: Fornite, juego de supervivencia “todos contra todos”, muy de moda entre los adolescentes al tratarse de un juego gratuíto para descargar en videoconsolas y tablets; Clash Royal, juego combinado de cartas y estrategia; Fifa, juego de fútbol; Minecraft, famoso por ser un juego creativo de construcción de “mundos abiertos”. GTA, que mezcla varios estilos de juego, nada recomendado por las escenas de violencia, prostitución, etc. que lo acompañan e indicado para mayores de 18 años. También goza de mucha reputación la aplicación electrónica del tradicional juego “Parchís”, que permite competir online con amigos/as y/o deconocidos/as. Muchos de estos juegos no son recomendados para la edad de los encuestados, ya que están indicados para mayores de 18 años siguiendo el código PEGI.

Los profesionales de la asociación destacan la responsabilidad de la familia en la adquisición y control de los videojuegos en los que ocupan el tiempo de ocio los/las menores, recomendando prestar especial atención a las edades recomendadas y a los contenidos de estos.

Desde que nacen, los niños son consumidores de pantallas: tv, tablet, ordenador, teléfono móvil, consolas de videojuegos… Pero necesitan límites, ya que un consumo excesivo o inadecuado puede afectar negativamente tanto a su salud como a su desarrollo personal y escolar.

Esta realidad muestra la necesidad de la labor preventiva que desde Vieiro y través del programa preventivo Desenrédate intenta proporcionar información sobre ventajas y riesgos de las nuevas tecnologías, formación teórico-práctica para un uso seguro y la promoción de alternativas de ocio saludables. Al igual que ocurre con otros instrumentos de la vida cotidiana, los más pequeños precisan de normas para convivir con las posibilidades del mundo digital y deben ser instruidos acerca de un uso correcto y que no implique riesgos, ya que un uso excesivo de pantallas conlleva problemas de salud, como alteraciones de sueño, irascibilidad, agresividad, más riesgo de déficit de atención, trastornos de alimentación, obesidad… Además, cuando los contenidos son inadecuados a su edad, pueden desarrollar comportamientos violentos o acabar teniendo una imagen distorsionada de la sexualidad.

De todos es conocido que nuestros niños han nacido en la era digital, pero eso no significa que sepan utilizarlas de manera adecuada y responsable. Es responsabilidad de familias y educadores/as el facilitar una incorporación positiva de la tecnología y un buen uso de la misma.

Las potencialidades son infinitas y los riesgos evitables.

fuente: Vieiro

 

 

CAMBIO DE SENTIDO Y CONTRUYENDO SALUD

Entrada anterior

El exceso de pantalleo amenaza a los adolescentes de la zona

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actos