Actualidad

Experto en conductas adictivas avisa del agravamiento para “tecnoadictos” durante el confinamiento

Foto: El psicoterapeuta Ángel Turbi

Redacción: 25-4-2020

La actual situación de confinamiento a causa del coronavirus comporta unos riesgos para todos los ciudadanos, pero “especialmente para los tecnoadictos”, ha señalado el psicoterapeuta Ángel Turbi, de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

“La hiperconectividad en las redes sociales ha aumentado el acoso a menores, y también hay datos de otros países”, ha afirmado Turbi.

También señala este experto, recordando las orientaciones de la OMS, que “se incrementan las patologías relacionadas con la tecnología, como el trastorno por juego y el trastorno por videojuegos, que afecta especialmente a menores de edad”.

Para paliar estas consecuencias, afirma que “hay que poner énfasis en educar e inculcar hábitos a los menores para el confinamiento, de modo que se consiga un equilibrio en sus actividades”.

Horario, entretenimiento y, sobre todo, familia

La cuarentena conlleva unos cambios y consecuencias en el ámbito de las adicciones, si bien no tienen por qué conllevar una recaída, según este experto.

Señala que una de las medidas principales para una persona en tratamiento por adicción es “mantener un horario razonable incorporando diferentes actividades, entretenidas, para evitar que aparezca el ansia de consumo”,

Apela a las familias, “que tienen un papel clave para una persona con problemas de adicción, también en este momento de confinamiento, compartiendo momentos e intentando no generar situaciones de tensión que propicien una recaída”.

También señala que la “asistencia telemática puede ser útil, aunque no sustituye al 100% la terapia presencial y, mucho menos, la terapia grupal presencial”.

Posibles recaídas masivas tras la crisis

Ángel Turbi alerta sobre el final de la situación de confinamiento, por lo que los “profesionales en el tratamiento de estos trastornos deben estar preparados previendo el fin del aislamiento”.

“La población querrá normalizar la situación, como si no hubiese pasado nada. Los profesionales han de estar pendientes para contener situaciones adictivas anteriores y presentes durante el confinamiento, diseñando estrategias de prevención en todos sus ámbitos, y fundamentalmente en las posibles recaídas que se den de forma masiva tras la cuarentena”, señala Turbi.

Fuente: El Confidencial Digital

Comparte esto:

Los drogodependiente internados el centro terapéutico de Asfedro en O Confurco colaboran en la crisis

Previous article

Ayuda contra las adicciones, servicio público en días de cuarentena

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad