ActualidadPortada

Fumar empeora los brotes de lupus y el daño retiniano

NOTICIAS/20-10-2020
Lupus – VERANOVERDE/GETTY – ARCHIVO

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) –

El doctor Tarek Salman, reumatólogo del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar (Barcelona), ha resaltado que fumar «aumenta la actividad lúpica, los brotes y el daño retiniano» en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES).

Se estima que en España el LES tiene una prevalencia del 0,21 por ciento, lo que supone unos 75.000 afectados aproximadamente. Entre sus causas se conoce que influye la genética, pero también se han asociado algunos factores desencadenantes de la enfermedad como las infecciones, los cambios hormonales, la radiación ultravioleta, el tabaco y la dieta, entre otros.

Respecto a la luz ultravioleta, el especialista asegura que exacerba el curso de la enfermedad y promueve brotes cutáneos y sistémicos, de ahí la importancia de la fotoprotección en pacientes con LES, ya que hay evidencia amplia en cuanto a mejoría de síntomas cutáneos.

«Se deben usar gorras, gafas de sol, crema de protección solar (factor 50+), evitar las cámaras de bronceado y, sobre todo, se debe consultar con el reumatólogo si alguno de los fármacos que está tomando puede tener efectos adversos, como lesiones en la piel, al verse influido por la exposición solar», ha señalado durante su intervención en el XII Curso de lupus eritematoso sistémico y Síndrome Antifosfolípido ‘on line’, organizado por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de GSK.

El ejercicio aeróbico en los pacientes con LES mejora la capacidad física funcional, la función endotelial, la fatiga, la ansiedad, la depresión, el sueño y la calidad de vida. «No hay evidencia en la literatura en cuanto a mejoría en la actividad lúpica ni en el daño acumulado, porque los estudios no tienen el seguimiento necesario para poder tener resultados significativos en esta área», precisa Salman.

Si bien hay evidencia en la literatura que determina que una dieta baja en grasas evita el sobrepeso y evita el aumento del colesterol total, además de mejorar la fatiga. «De hecho, hay varios trabajos que objetivan que la dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 otorga mejoría significativa en ciertos índices compuestos para evaluar la actividad de la enfermedad y el daño estructural (como SLAM o BILAG), así como en la función respiratoria, neuromotora y musculoesquelética en los pacientes con LES, comparados con un grupo control», detalla.

Además, «también se ha demostrado que en el lupus hay una arteriosclerosis precoz, causante de muchos accidentes vasculares en personas jóvenes (infarto, ictus, etc.), por lo que es fundamental intentar inculcar un hábito de vida saludable a los pacientes».

Fuente: Info salud

Comparte esto:

Tratamiento de la ludopatía en los más jóvenes

Previous article

Aumenta el consumo de tabaco, alcohol y cannabis entre los adolescentes tras el desconfinamiento

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad