ActosActualidadHemerotecaNoticias vieiroNovedades

INFORME CONSUMOS ESCOLARES SECUNDARIA

Responsable de Prevención María del Pilar Mata y la Educadora Social de Vieiro María José Dosil.

 

En la mañana de hoy Vieiro presentó las conclusiones del PROGRAMA «CONSTRUE O TEU MUNDO», la presentación corrió a cargo de la responsable de Prevención María del Pilar Mata y la Educadora Social de Vieiro María José Dosil.

La asociación Vieiro dentro del ámbito de la prevención escolar llevó a cabo el programa “Constrúe o teu mundo” durante el segundo trimestre del curso 2017/2018. A través de un cuestionario anónimo realizado a un total aproximado de 1.100 escolares de educación secundaria se ha realizado un estudio para recoger los datos sobre los primeros consumos en esta etapa escolar.

Con este estudio la Asociación Vieiro ha realizado un informe con los consumos detectados, diferenciando dos grupos: por un lado, los consumos asociados a los alumnos y alumnas de 1º e 2º ESO; por otro lado: los correspondientes a los cursos de 3º e 4º. Se establece esta diferencia dado que los consumos varían en función de la edad.

 

CONSUMOS 1º E 2º DE ESO

  TABACO ALCOHOL CANNABIS
EDAD DE INICIO 11,5 anos 9,6 anos 12,6 anos
Nunca 85,9% 46,7% 95,6%
Probé 1-2 veces 9,6% 43,7% 32,9%
Consumo una vez al mes 0,8% 8,8% 0,18%
Consumo todas las semanas 2,9% 0,5% 0,14%

 

La tabla presentada corresponde a los datos obtenidos en el primer grupo, compuesto por alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 12 y 14 años.

En el caso del tabaco, el porcentaje de los que han probado la sustancia se sitúa entorno al 10%, mientras que un 3% consume habitualmente. Con respecto a años anteriores se percibe un descenso en el consumo del tabaco, ya que cerca de un 85% afirma no haberlo probado. El patrón de inicio de consumo sigue repitiéndose, a escondidas, sólo/a o en compañía del grupo de iguales o de algún familiar de edad similar. La edad media de inicio del consumo se alrededor de los 11 años.

En el alcohol el caso es diferente, ya que el porcentaje de los que ya han probado la sustancia supera el 50%, es decir, más de la mitad del alumnado. La edad media de inicio del consumo se sitúa entorno a los 9 años y el patrón de inicio de consumo sigue a ser el mismo detectado en otros años: en compañía de la familia y en un ambiente festivo.  Este tipo de actitud permisiva frente al consumo de alcohol así como su normalización potencia la aparición de futuros consumidores/as, ya que se tienden a repetir comportamientos que se entienden como normales dentro del entorno más próximo.

Con respecto al cannabis, en los últimos años el porcentaje de consumidores/as ha aumentado, reduciéndose además la edad de inicio del consumo a la media de 12,6 años. En los datos recogidos podemos observar que alrededor de un 30% ha tenido contacto con la sustancia, detectándose incluso pequeños porcentajes de consumidores habituales. La percepción de riesgo que los menores tienen de esta sustancia es muy baja, y cada vez está normalizándose más su consumo, motivado también por muchos aspectos de la cultura juvenil. Además los mitos entorno a ella son muy numerosos: “es menos dañina porque es natural…” “es medicinal”…

 

CONSUMOS 3º E 4º DE ESO

  TABACO ALCOHOL CANNABIS  COCAÍNA D.SÍNTESIS
EDAD DE INICIO 13,53 años 12,61 años 14,78 años 15,9 años 15 años
Nunca 60,37% 19,69% 79,38% 97,71% 98,78%
Probé 1-2 veces 16,49% 37,33% 11,06% 1,63% 1,97%
Consumo una vez al mes 9,73% 28,44% 5,5% 0,32%
Consumo todas las semanas 12,60% 11,88% 3,62% 0,32% 0,24%

 

La tabla y el gráfico anterior muestran los resultados obtenidos en el grupo compuesto por alumnos y alumnas de entre 14 y 16 años, correspondientes a los cursos de 3º y 4º de ESO.

Con respecto al tabaco en este grupo de edad los porcentajes de consumidores habituales aumentan significativamente, siendo casi un 13% los/as que afirman consumirlo todas las semanas y de un 10% al menos una vez al mes.

En el alcohol los datos muestran una realidad preocupante en el consumo de esta sustancia, ya que solo un 20% del alumnado no la ha probado todavía. Los porcentajes de consumidores habituales aumentan significativamente, casi un 30% afirma consumirlo al menos una vez al mes mientras alrededor de un 12% lo hace todas las semanas. En estas edades el ocio nocturno y el binomio diversión-alcohol puede hacer que este último porcentaje se dispare, ya que son muchos los que afirman beber alcohol cada vez que salen. Por lo que aunque ahora se detecte entorno a un 12% de consumidores semanales, este porcentaje se incrementará notablemente al mismo tiempo que comienzan a salir de noche.

En el caso del cannabis aumentan los porcentajes de consumidores habituales que afirman consumirlo todas las semanas (casi un 4%) o al menos una vez al mes (5,5%). La edad media de inicio del consumo es de 14,78 años.

Por otro lado, ya se detectan consumos tanto de cocaína como de otras drogas de síntesis. En el caso de la cocaína case un 2% de alumnos y alumnas probaron la sustancia, existiendo también pequeños porcentajes de consumo de al menos una vez al mes y todas las semanas.

 

Teniendo en cuenta que se tratan de menores de entre 12 y 16 años, los datos muestran una realidad preocupante en el uso y abuso de sustancias adictivas, por lo que no debemos de descuidar la labor preventiva y la responsabilidad del entorno familiar, social y educativo, pilares fundamentales en el desarrollo evolutivo y psicológico de los menores.

 

Con todo, debemos tratar con cautela los datos reflejados, ya que estos no son una reproducción exacta de la realidad. Muchas de las respuestas pueden estar influenciadas por deseabilidad social, por la presión de los/as compañero/as o ser contestadas sin haber entendido su enunciado correctamente.

 

Redacción.

Comparte esto:

Vieiro e as Autoescolas de Carballo alonxan as drogas dos coches

Previous article

Los jóvenes empiezan a consumir alcohol antes de los 10 años y el porro, a partir de los 12

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actos