ActualidadNovedades

La batalla contra el sida también llega a las farmacias de la Costa da Morte

 

Los profesionales, encantados de colaborar contra una enfermedad que no remite

J. V. Lado, Raquel iglesias
Cee / La Voz

La prueba del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desencadenante de la enfermedad del sida ya se puede realizar solo con acudir a una de las 45 farmacias de la Costa da Morte, a través de lo que se conoce como Autotest VIH. El Gobierno aprobó un real decreto hace un mes para que se pudiese vender sin prescripción médica y ayer mismo ya se podía comprar en establecimientos de la zona y en los que no están en disposición de conseguirlo de un día para otro o incluso en el mismo día si se pide por la mañana. Cuesta unos 25 euros -precio que critican entidades que trabajan con colectivos de riesgo- y funciona tanto con una gota de sangre como de saliva, que sirve para obtener el resultado entre 15 y 30 minutos después, con un código de colores al estilo de lo que ocurre con las pruebas de embarazo.

En la docena larga de farmacias de la zona consultadas ayer estaban al tanto de la novedad, algunas ya tenían el test a la venta y el resto señalaron estar en disposición de conseguirlo de inmediato. Eso sí, por el momento el desconocimiento de la medida entre la población parece generalizado porque ni uno solo de los profesionales ha recibido todavía consultas al respecto. En la farmacia de la calle Valle Inclán de Carballo disponen de uno, aunque ayer las trabajadoras que estaban de guardia no sabían si lo había encargado alguien o si lo habían pedido otros compañeros para poder dispensarlo. En la de la Gran Vía todavía no, «pero lo hay en almacén, que ya he preguntado, con lo que si alguien lo pide puede llegar hasta en el mismo día, porque tenemos reparto por la mañana y por la tarde». Por contra, en la de la avenida de Fisterra de A Laracha, explicaron que ni se los han solicitado todavía ni disponen de ellos, pero también están en disposición de conseguirlos, mientras que en la de la Fernando Blanco de Cee señalaron: «Non nos preguntou ninguén e aínda non miramos como vai».

El titular de la farmacia ubicada en la calle Santa Catalina de Fisterra, Jesús María González, decía ayer por la tarde que todavía no ha recibido consultas al respecto, pero le parece una media más que interesante. «Es el camino al que estamos encaminadas las farmacias, a trabajar codo con codo por la salud de los pacientes. Los médicos están colapsados y creo que deberíamos funcionar como una pseudoclínica, ayudando en el seguimiento de pacientes crónicos y demás. Esa es nuestra fuerza», explicaba. Dado el tabú que todavía existe respecto a la enfermedad del sida, González considera que este método «efectivamente puede ayudar al paciente» porque «es mucho más rápido» y sencillo. Basta con acudir a la farmacia y comprar el test, en lugar de tener que acudir al centro de salud y esperar las analíticas.

Eso sí, el canal principal para detectar y tratar cualquier enfermedad -también esta- es el de la atención sanitaria reglada, con lo que los médicos de familia de toda la zona prestan la ayuda necesaria. Además, otros organismo, como la UAD de Carballo, ofrecen seguimientos específicos para sus usuarios, por más que relacionar sida y drogodependencias hoy sea ya un anacronismo. Más del 90 % de los casos nuevos que se detectan en el área sanitaria de A Coruña responden a contagios por vía sexual y, aunque la percepción de riesgo haya caído, cada año se detectan unos 60 infectados más y eso que el 18 % no se diagnostican y en el 46 % se hace tarde.

 

fuente: La Voz de Galicia: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/carballo/2018/01/26/batalla-contra-sida-llega-farmacias-costa-da-morte/0003_201801C26C1992.htm

Comparte esto:

La prevención de Vieiro llega a escolares de primaria

Previous article

Desengánchate del móvil y conecta con tus hijos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad