Actualidad

La Sociedad de Neumología recomienda no fumar ni usar cigarrillos electrónicos para protegerse contra el coronavirus

Una persona con un cigarrillo electrónico, en una imagen de archivo.Kanijoman / Flickr

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) negó este lunes que la nicotina reduzca la probabilidad de infección por coronavirus y además recomendó no fumar ni usar cigarrillos electrónicos para protegerse contra el Covid-19.

Separ señaló en un comunicado que «no existen datos científicos, ni fiables ni contrastados, que permitan asegurar que el consumo de nicotina contribuye a reducir la probabilidad de infección por coronavirus», como se ha afirmado desde las redes sociales.

Por el contrario, esta sociedad sí que asegura que «existen multitud de datos científicos, fiables y contrastados, que aseguran que el consumo de cigarrillos produce una disminución de las defensas del aparato respiratorio y que facilita las infecciones respiratorias producidas tanto por virus como por bacterias. Ha sido demostrado que las infecciones por virus de la familia de los coronavirus son más frecuentes en los fumadores que en los no fumadores».

Además, explica que el acto de fumar cigarrillos, usar los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua o  los dispositivos que calientan tabaco, implica llevar de forma repetitiva los dedos a la boca, cara y nariz y esto ha sido descrito como una vía frecuente de infección por coronavirus.

Toda esta evidencia hace suponer que los fumadores de cigarrillos tienen un mayor riesgo de contagio por el virus causante de la actual epidemia que los no fumadores.

En los fumadores, la infección por coronavirus produce, de forma más frecuente que en los no fumadores, insuficiencia respiratoria grave, necesidad de recibir ventilación mecánica, intubación, ingreso en UCI y muerte, concluye Separ.

Fuente: 20 minutos

Comparte esto:

Miguel Herrán, Río en ‘La casa de papel’, cuenta que sufrió vigorexia

Previous article

La emergencia penal en el contexto de las adicciones

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad