ActualidadPortada

Las ventas en supermercados de bebidas con alcohol repuntan en la segunda ola

El consumo excesivo de alcohol causa tres millones de muertes al año en todo el mundo. / ARCHIVO

NOTOCIAS:18-11-2020

La subida, vivida ya en los primeros meses de la pandemia, no compensa las pérdidas que el sector experimenta con el cierre de la hostelería

J. Vázquez

Ir al supermercado; pasear por los pasillos; comprar carne, pescado, verduras y de nuevo… bebidas alcohólicas. El carrito de los consumidores españoles vuelve a vivir, con el auge de la segunda ola de contagios, un ligero repunte en las cantidades que se adquieren de estos productos, especialmente en aquellos que como la cerveza o el vino gozan de una baja graduación. Así lo aseguran fuentes de este sector consultadas por el diario Levante-EMV, del Grupo Prensa Ibérica, que aprecian que los últimos meses se han convertido en un escenario donde los crecimientos en estas ventas vuelven a ser una realidad. No son excesivamente significativos, remarcan, pero si una tendencia que parece estar aflorando en pleno aumento de las restricciones autonómicas.

No en vano, muchas de las nuevas limitaciones que se han venido decretando en las últimas semanas -e incluso meses- han afectado directa o indirectamente a todos aquellos negocios que tenían en las bebidas alcohólicas un elemento imprescindible de su día a día. Así, territorios como Catalunya mantienen hoy -jornada en la que se celebra el Día Mundial Sin Alcohol- cerrados sus bares y restaurantes, mientras que en la mayoría de comunidades los toques de queda o las limitaciones de aforos han provocado también que las posibilidades de vender estos productos se hayan visto parcialmente restringidas.

«Las limitaciones para la actividad de la restauración o, por supuesto, sus cierres incrementan la venta en supermercados de bebidas y otros productos que normalmente se consumen en bares y restaurantes», remarca en esta línea Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), entidad donde se aglutinan buena parte de las principales cadenas de supermercados españolas. Y los datos registrados también apuntan en esa dirección.

Un 12 % más de ventas

Si se toma como referencia el periodo que ha transcurrido en los meses de pandemia, es decir entre marzo y noviembre, y se compara con la misma franja temporal de 2019, el crecimiento en ventas asciende -según los datos aportados por una de las principales cadenas del sector- a un 12 % . Entre ellas, resulta especialmente relevante la adquisición de cervezas, que ha aumentado en este tiempo hasta un 17 %, seguido a continuación del vino, con un 14 %. En valores ya más lejanos se situarían las bebidas de alta graduación, cuyo incremento es menor, con un 6 %.

Los cierres, mayor impacto

Pero dentro del sector de la fabricación de bebidas alcohólicas, estos datos no suponen un consuelo completo -es un canal de venta pequeño- si se compara con el considerable impacto negativo que el cierre de bares, restaurantes, hoteles o locales de ocio nocturno está provocando en sus cifras económicas, mucho mayor que lo recuperado por la vía de los supermercados.

Ya en agosto, la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) – productos que recaudan el 73% del total de bebidas con alcohol- apuntaba en un comunicado en esta dirección, asegurando a través de los datos de Hacienda que en junio se había producido un desplome del -41,5 % en estas bebidas. Con estos valores -que no tomaban en cuenta las nuevas limitaciones puestas en marcha en septiembre y octubre-, sus compañías ya preveían cerrar el año con caídas en el mejor de los casos superiores al 40 %, algo que ponía su futuro en riesgo. Frente a este escenario, García Magarzo confía en que esta situación de inestabilidad provocada por las restricciones «sea temporal» para que «se recupere la actividad en todos los sectores, cuanto antes».

Fuente: El Periódico

 

Comparte esto:

Siete de cada diez fumadores consumen tabaco delante de menores en sus domicilios

Previous article

UNAD expone en el Congreso la realidad de las personas con problemas de adicciones

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad