ActualidadHemerotecaNoticias vieiroNovedades

Los jóvenes empiezan a consumir alcohol antes de los 10 años y el porro, a partir de los 12

Sandra Alonso

El último informe realizado por Vieiro refleja un preocupante cambio de hábitos en favor del cannabis y la cocaína.

TONI LONGUEIRA 
CARBALLO / LA VOZ

El tabaco ya no cala tanto entre los jóvenes de 12 a 16 años, pero se ha producido un repunte importante entre los que consumen alcohol y, sobre todo, drogas como cannabis y cocaína. Ese es el resumen del último informe realizado por la entidad antidroga Vieiro.

Dentro del programa Constrúe o teu mundo, el colectivo carballés llevó a cabo durante el segundo trimestre del año un cuestionario anónimo entre 1.100 escolares de educación secundaria. La serie estadística se dividió en dos grupos: menores de 12 a 14 años, y de 14 a 16 años.

En el primer grupo se confirma claramente esta tendencia a la baja en el consumo de tabaco. De hecho, casi el 86?% de los encuestados dijo no haberlo probado nunca, frente a un 9,6?% que reconoció haberlo hecho un par de veces. El consumo de alcohol, sin embargo, se ha disparado y, lo más preocupante, la edad de inicio es cada vez más temprana: 9,6 años.

También preocupa en Vieiro los datos de consumo de cannabis, droga que se empieza a probar a los 12,6 años. Esta tendencia es muy similar entre el colectivo de 14 a 16 años, aunque hay un dato adicional digno de analizar por sus repercusiones. Un 11?% de los encuestados dijeron haber probado el porro, un 5?% fuma una vez al mes y un 3,6?%, al menos, una vez a la semana. Con respecto a la cocaína, la edad media de inicio de consumo es a los 16 años, casi un 2% ya la ha esnifado y un 0,32?% la consume habitualmente.

Fuente: La Voz de Galicia

Comparte esto:

INFORME CONSUMOS ESCOLARES SECUNDARIA

Previous article

CAMBIO DE SENTIDO Y CONTRUYENDO SALUD

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad