ActualidadPortada

Los videojuegos dan lugar a perjuicios visuales y físicos y pueden derivar en adicciones serias

18/08/2020  NOTICIAS

Eva Fernández.

El sector del videojuego es uno de los que más dinero mueve de nuestro país y uno de los que más adeptos tiene. En 2019, registró una facturación de 1.479 millones de euros, se comercializaron más de 1 millón de videoconsolas y 4,2 millones de accesorios. Con la pandemia del coronavirus este sector ha experimentado un crecimiento de hasta un 65%, señalando una tasa de usuarios masculinos de un 56% y femeninos del 44%, según un estudio llevado a cabo por https://www.cultture.com/.

Los usuarios, desde hace unos años, se inician en los videojuegos a muy temprana edad – el 11% de ellos comienzan entre los 5 y los 10 años y el 8 % entre los 11 y los 14- aunque la mayoría de jugadores se encuentran en la franja de los 15 a los 44 años.

Esta inclinación por los videojuegos en los más jóvenes y su uso repetitivo sin los oportunos descansos, puede ocasionar afecciones visuales y musculares. Las afecciones visuales que pueden derivar de este uso desmedido a nivel general, son la fatiga o dolor ocular, sequedad de los ojos, lagrimeo y visión borrosa o doble. En cuanto a las musculares, pueden aparecer trastornos musculo esqueléticos de los hombros, dolor de cuello, dolor de cabeza y mareos.

Hay que tener en cuenta que, por lo general, se necesitan ciertos recursos para jugar a videojuegos. Respecto a los visuales, la agudeza y movilidad visual, la visión binocular, que centra al usuario en una sola imagen y en profundidad, y el enfoque y amplitud del campo visual, son imprescindibles para visualizar los objetos de forma clara y precisa y superar los retos planteados en el escenario del videojuego. Esto requiere que los gamers fuercen su capacidad visual y en consecuencia, generen un deterioro progresivo en los ojos. De hecho, aproximadamente el 38% de los problemas visuales que padecen los niños, son provocados por el uso ininterrumpido de los videojuegos.

De la misma forma, la postura, la tensión y los nervios que se experimentan en una partida, pueden producir molestias o dolores físicos que deben ser tratados por profesionales o a través de medicación.

Afecciones visuales específicas que ocasionan los videojuegos

Una de ellas es el agotamiento visual, ya que cuando se mira a una pantalla los ojos modifican constantemente el enfoque, haciendo que los ojos se agoten excesivamente. Además, cuando se juega a videojuegos, los ojos tienden a memorizar la pantalla hasta horas después, lo que puede dificultar la concentración en otros objetos.

Otro padecimiento que puede surgir es la irritación. Lo niños tienden a parpadear con mucha menos frecuencia mientras están absortos en el videojuego, lo que puede dar lugar a sequedad e irritación.

A nivel general, jugar a videojuegos también puede derivar en dolores de cabeza, visión borrosa e incluso miopía.

Los videojuegos pueden terminar en adicción

El sector de los videojuegos está orientado a “enganchar”, como bien confirma la psicóloga de la Asociación Salamantina de Juegos de Azar Rehabilitados, Luisa Ventola. “Esta adicción a este tipo de juegos puede derivar en una adicción a los juegos de azar online ya que la mayoría se diseña para esa transición entre el juego del azar a juego lúdico y de entretenimiento.

Fuente: Salamanca 24h

Comparte esto:

Consumir drogas puede provocar sordera (y es difícil de curar)

Previous article

¿Está prohibido fumar en el coche con el coronavirus?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad