ActualidadPortada

‘Nomofobia juvenil’: los jóvenes, entre 15 a 24 años los más adictos a los teléfonos móviles

Los smartphones se han vuelto imprescindibles para muchos y que su utilización, en algunos casos desmedida, pueda derivar en una dependencia hacia el dispositivo y originar graves problemas psicológicos y físicos en los usuarios

Los teléfonos inteligentes son beneficiosos cuando se utilizan correctamente y han posibilitado el acceso libre a internet desde cualquier lugar, momento y aún estando en movimiento. Pero también tiene su aspecto negativo, el uso de estos dispositivos está ocasionando que se modifique el concepto de comunicación y la forma que tenemos de relacionarnos con los demás.

Basándonos en un estudio de campo realizado a 1.850 personas de distintas edades, concluímos que la población juvenil con una edad comprendida entre 15 y 24 años, presenta mayor cantidad de síntomas de adicción a estos dispositivos.

La web friki Cultture.com, ha realizado un estudio que señala qué parte de la población es más adicta a los teléfonos móviles.

Con el paso de los años los celulares van mejorando debido a los múltiples avances tecnológicos que amplían sus funcionalidades y consiguen, cada vez en mayor medida, satisfacer las demandas de los usuarios y enriquecer la experiencia de uso.

Esto ha favorecido que los smartphones se hayan vuelto imprescindibles para muchos y que su utilización, en algunos casos desmedida, pueda derivar en una dependencia hacia el dispositivo y originar graves problemas psicológicos y físicos en los usuarios.

A día de hoy y a nivel nacional, más del 90% de la población tiene un smartphone, cerca del 95% lo usa a diario y más de la mitad de la navegación web se efectúa a través del móvil.

La media de utilización diaria del 92% de los usuarios es de 3h y 20 minutos, las aplicaciones consumen el 92% de ese tiempo y el móvil sigue liderando el ranking del dispositivo más utilizado para acceder a internet.

¿Qué perfil de usuario utiliza más el teléfono móvil?

La población juvenil de entre 25 y 34 años, es la que más utiliza los smartphones para consultar información, un 81,3%. Le siguen los de 13 a 24 años, 80,4% y los comprendidos entre 35 y 44 años son el tercer grupo que más recurre a estos dispositivos para navegar por internet, un 69.5%.

Los adultos, sin embargo, prefieren el ordenador para navegar por la red. El 95% de los mayores de entre 65 y 74 años, elige el PC en lugar del teléfono móvil.

Lo mismo ocurre con los de más temprana edad, el 87% de los usuarios de 45 a 54 años y el 85% de entre 55 y 64 años también prefiere este dispositivo.

En base a este informe, la población juvenil es la que más utiliza los teléfonos inteligentes y la que más riesgo tiene de caer en la adicción por crecer en la era digital. Los datos recopilados lo confirman.

El 27% de los niños de 10 años ya posee un teléfono móvil y conforme la edad va aumentando, la tenencia de estos dispositivos crece a nivel exponencial resultando en que el 94% de los adolescentes de 15 años ya dispone de su propio smartphone.

¿Qué síntomas padecen los adictos al teléfono móvil?

La adicción a estos dispositivos se denomina “nomofobia” y es más común de lo que parece. Implica comportamientos o actitudes que a simple vista pueden interpretarse como normales, pero no son así.

Los síntomas psicológicos o comportamentales que indican que un individuo es adicto al teléfono móvil son los siguientes:

– Necesidad de acceder compulsivamente el teléfono móvil para comprobar las notificaciones o avisos.

– Mostrar incomodidad, irritabilidad o ansiedad si la conexión a internet presenta fallos o cuando el uso del dispositivo se restringe o se prohíbe, por ejemplo en hospitales, reuniones formales o familiares.

– Dormir con el dispositivo muy cerca, pegado a la cama, en el suelo o debajo de la almohada, o padecer insomnio por la necesidad de revisar el teléfono o estar conectado.

– No disfrutar del ocio si el móvil se queda sin batería o llevar cargadores o baterías para evitar que el móvil se apague.

– Pérdida de la noción del tiempo cuando se usa el teléfono móvil.

– Bajo rendimiento académico y problemas de socialización.

Por otra parte y además de los mencionados, esta adicción también puede presentar trastornos físicos. Experimentar agotamiento o irritación visual, dolores en el cuello, enfermedades derivadas de gérmenes, accidentes automovilísticos o en algunos casos impotencia masculina, son propios de la nomofobia.

¿Qué parte de la población presenta más signos de adicción a los móviles?

Las conclusiones de nuestro estudio realizado a 1.850 personas, señalan que los jóvenes con edad comprendida entre 15 y 24 años son los que reúnen más signos de nomofobia.

Más del 52% de los entrevistados, 974, señala que padece como mínimo 4 signos de adicción al teléfono móvil. Los más habituales son dormir con el teléfono muy cerca, consultar compulsivamente el móvil, obsesión por tener siempre batería, máxime cuando no van a volver a sus hogares en unas horas y pérdidas de horas de sueño.

El 81%, 798 jóvenes, tiene de 15 a 24 años y un 19% tiene como mínimo 25.

Los individuos que padecen 3 síntomas de nomofobia representan el 23% de la muestra, 432, donde más del 64%, 277, tiene de 17 a 29 años y un 36% más de 30.El 17% del total, 328, sufre de 1 a 2 síntomas y de nuevo, es la población joven la afectada principalmente, el 89% tiene de 14 a 21 años.Por último, los individuos que presentan uno o ningún síntoma de los citados anteriormente, comprenden el 6.3% de la muestra, resultando en un total de 116 personas. El 67% de esta tasa la ocupan los jóvenes de 18 a 21 años.

Fuente: Pamplona actual

Comparte esto:

EN BUENAS MANOS, Adicciones. Dr. Bartolomé Beltrán

Previous article

El tabaco es responsable de una de cada cinco muertes por enfermedad cardíaca

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad