ActualidadPortada

ONG exigen compromiso político para desarrollar la Ley del Tercer Sector, aprobada hace cinco años

0

09/10/2020: NOTICIAS.

El objetivo de la ley es velar por la estabilidad del sector para que se puedan dar soluciones a los problemas de desigualdad y exclusión social que existen en la sociedad y que debido a la pandemia han aumentado notablemente.

 

La Plataforma del Tercer Sector, que representa a casi 28.000 entidades sociales, ha pedido compromiso político para desarrollar la Ley del Tercer Sector de Acción Social, una norma que se aprobó hace cinco años, pero que todavía no se ha completado su desarrollo normativo.

Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, coincidiendo con el aniversario de la norma, que se aprobó el 9 de octubre del año 2015. El objetivo de la misma es velar por la estabilidad del sector y ofrecer mejores garantías jurídicas a las entidades sociales.

Poyato ha explicado que la ley establece 11 desarrollos normativos, pero hasta el momento sólo se ha aprobado uno, que es el Reglamento de la Comisión para el Diálogo Civil. En este sentido, ha asegurado que es “prioritario” impulsar el Programa de Fomento e Impulso para las entidades del Tercer Sector con el que se podrán seguir avanzando en fortalecimiento, articulación e impulso de propuestas a favor de las personas y las políticas contra la desigualdad y a favor de la inclusión y más en un momento “socialmente crítico” como el que se está viviendo debido a la COVID-19.

“En estos cinco años también se tendría que haber reconocido a las ONG con el estatus de entidades colaboradoras de la Administración General del Estado y se debería haber realizado un Inventario de entidades del Tercer Sector de Acción Social para conocer cuál es su capacidad de incidencia y su localización”, ha subrayado Poyato.

De la misma manera, ha defendido que la ley es una antigua demanda de las organizaciones sociales que, con mucho esfuerzo se pudo sacar adelante, convirtiéndose en una ley pionera, con valor político e institucional, pero “sin un desarrollo normativo no podrá abrazar los objetivos que pretendía y muchas de sus potencialidades quedarán truncadas”.

A pesar de esto, Poyato ha confiado en que los representantes políticos desarrollen esta ley, que además está sirviendo de inspiración para que las comunidades autónomas puedan impulsar las suyas a nivel territorial. Hasta la fecha, existen leyes del Tercer Sector en País Vasco, Extremadura, Baleares y Castilla-La Mancha.

Fuente: Unad

Demasiados días y horas frente a una pantalla

Entrada anterior

ÉVICT pone en marcha la porroencuesta

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad