Otros

PRENSA: Diario de Bergantiños – UN INCENDIO PROVOCADO DEJA INOPERATIVA LA SEDE DE VIEIRO

UN INCENDIO PROVOCADO DEJA INOPERATIVA LA SEDE DE VIEIRO
La sede de la asociación Vieiro de Carballo sufrió ayer un asalto y un incendio provocado que la dejaron inoperativa. Los hechos ocurrieron sobre las ocho de la mañana cuando forzaron la primera puerta del enrejado de la entrada a la entidad pinzando y rompiendo la cerradura posiblemente con una pata de cabra de la misma forma violentaron la puerta de madera de la entrada principal.
Explican desde la entidad que los autores, una vez dentro, realizaron un registro por todas las dependencias, forzando armarios y cajones que en ese momento estaban cerrados con llave. Manifiestan que no guardaban ninguna sustancia ni dinero en la sede, por lo que no tienen claro lo que motivó el suceso. Por ahora, no saben precisar si se llevaron algo de las oficinas porque están pendientes de realizar la limpieza y el desescombro.
Posteriormente prendieron fuego a un armario donde se guardaba toda la documentación de la entidad en el despacho principal de recepción, lo que generó el incendio que llegó a unas temperaturas tan elevadas, que las llamas se trasladaron a las demás dependencias y causaron también desperfectos.
Un vecino que a esa hora se encontraba paseando por los jardines exteriores dio la voz de alarma al observar que salía humo del local. Alertó a la Policía Local lo que evitó que el incendio pudiese alcanzar unas dimensiones mayores. Una vez dado el aviso se presentó una patrulla de la policía local, así como tres unidades de los bomberos del parque de Carballo y efectivos de la Guardia Civil. También se personó el vicepresidente de la entidad
Una vez sofocado el incendio y ventilado el edificio por los bomberos se procedió por parte de la Guardia Civil a levantar el atestado de los hechos y posteriormente acudió la policía judicial a inspeccionar el local y exteriores, así como a sacar pruebas para la investigación del suceso denunciando por la junta directiva.
También fue informado el alcalde de Carballo, al ser el edificio y las dependencias de Vieiro propiedad del Concello. La municipalidad envió al responsable actual de la brigada de obras y un operario, que se encargaron de arreglar la puerta de la reja exterior para asegurar el local, quedando pendiente para mañana que miembros de la brigada de obras y personal de Vieiro procedan a la retirada de material, mobiliario quemado y comprobar lo que puede ser aprovechado.
En el incendio se quemó principalmente la documentación correspondiente a la contabilidad, facturas, libros… lo que va a dificultar el trabajo administrativo, así como del sistema informático, en este tema está trabajando un técnico para intentar recuperar el disco duro del servidor y si están operativas las memorias externas de las copias de seguridad. De no ser así “sería un gran problema ya que es como si se empezara de cero”, indican.
Este nuevo suceso hace más cuesta arriba la actividad de la asociación ya de por si difícil con la pandemia. Por eso hacen un llamamiento a las administraciones públicas para ayudar a la recuperación de la entidad.
FOTOS: RAÚL LÓPEZ
Comparte esto:

PRENSA: El Correo Gallego – Asaltan e incendian la sede de la Asociación Vieiro en Carballo

Previous article

PRENSA: El Correo de Bergantiños. Vieiro ocupará provisionalmente as oficinas do antigo centro municipal de formación tras o incendio da súa sede

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Otros