ActosNoticias vieiro

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Dentro de la programación de prevención en el ámbito educativo, la Asociación Vieiro está llevando a cabo el programa de habilidades socioemocionales en el IES Parga Pondal de Carballo todos los jueves en horario de 14:30 a 16:30 horas. Este programa está destinado a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años que cursan enseñanza secundaria, jóvenes que se encuentran en pleno proceso de desarrollo físico y emocional y que empiezan a tomar decisiones que marcarán el resto de su vida. Las sesiones de este programa son impartidas por la psicóloga Patricia Rodriguez Villar.

Este programa consiste en la realización de un taller de aprendizaje teórico-práctico con el objetivo de aprender o modificar, según cada caso, las habilidades socioemocionales de los y las participantes a través de la instrucción teórica de conceptos claves y la puesta en práctica, tanto en clase como en la vida real de lo aprendido. Consideramos el desarrollo de habilidades socioemocionales como una estrategia integral para prevenir conductas de riesgo, reducir la violencia escolar, y entrenar a los jóvenes para que tomen decisiones de manera asertiva y responsable integrando herramientas a través de las cuales los alumnos/as pueden:

  • Adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones.
  • Fomentar la capacidad de comprender y regular las propias emociones.
  • Desarrollar el propio autoconcepto y una autoimagen positiva.
  • Potenciar actitudes de respeto y aceptación sobre la propia singularidad y la de los demás.
  • Desarrollar competencias para la resolución positiva de conflictos.

Estos objetivos se trabajan en sesiones semanales donde se abordan entre otras: la autoestima y autoconcepto, gestión de emociones,  inteligencia emocional, empatía, estilos de respuesta; pasividad, agresividad o asertividad, resolución de conflictos, comunicación, hablar y escuchar, autoafirmación, cómo defenderse, expresar quejas, pedir favores. La particularidad de estas habilidades en el ámbito escolar radica en que contribuyen a transformar, fortalecer y mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Las habilidades socioemocionales, se refieren, a grandes rasgos, a un conjunto de conductas aprendidas de forma natural que se manifiestan en situaciones interpersonales, es decir, no nacemos con estas habilidades, sino que tenemos el potencial de adquirirlas y desarrollarlas a lo largo de la vida. El entrenamiento en estas destrezas no busca ni puede erradicar las situaciones de riesgo pero sí pueden moldear y transformar las actitudes y conductas hacia esas situaciones, dotando de herramientas y estrategias al alumnado para tomar las mejores decisiones para su vida, conocerse mejor, desarrollar relaciones positivas y empatía por los demás.

Comparte esto:

Home cocainómano de entre 19 e 29 anos, o perfil máis tratado por Vieiro

Previous article

La psicóloga Patricia Rodríguez Villar conduce estos talleres de aprendizaje teórico-prácticos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actos