ActualidadPortada

¿Qué parte de la población es más adicta a los teléfonos móviles?

26/09/2020: NOTICIAS.

La web friki Cultture.com, ha realizado un estudio que señala qué parte de la población es más adicta a los teléfonos móviles. Basándonos en un estudio de campo realizado a 1.850 personas de distintas edades, concluímos que la población juvenil con una edad comprendida entre 15 y 24 años, presenta mayor cantidad de síntomas de adicción a estos dispositivos.

Los teléfonos inteligentes son beneficiosos cuando se utilizan correctamente y han posibilitado el acceso libre a internet desde cualquier lugar, momento y aún estando en movimiento. Pero también tiene su aspecto negativo, el uso de estos dispositivos está ocasionando que se modifique el concepto de comunicación y la forma que tenemos de relacionarnos con los demás.

Con el paso de los años los celulares van mejorando debido a los múltiples avances tecnológicos que amplían sus funcionalidades y consiguen, cada vez en mayor medida, satisfacer las demandas de los usuarios y enriquecer la experiencia de uso.

Esto ha favorecido que los smartphones se hayan vuelto imprescindibles para muchos y que su utilización, en algunos casos desmedida, pueda derivar en una dependencia hacia el dispositivo y originar graves problemas psicológicos y físicos en los usuarios.

A día de hoy y a nivel nacional, más del 90% de la población tiene un smartphone, cerca del 95% lo usa a diario y más de la mitad de la navegación web se efectúa a través del móvil. La media de utilización diaria del 92% de los usuarios es de 3h y 20 minutos, las aplicaciones consumen el 92% de ese tiempo y el móvil sigue liderando el ranking del dispositivo más utilizado para acceder a internet.

¿Qué perfil de usuario utiliza más el teléfono móvil?

La población juvenil de entre 25 y 34 años, es la que más utiliza los smartphones para consultar información, un 81,3%. Le siguen los de 13 a 24 años, 80,4% y los comprendidos entre 35 y 44 años son el tercer grupo que más recurre a estos dispositivos para navegar por internet, un 69.5%.

Los adultos, sin embargo, prefieren el ordenador para navegar por la red. El 95% de los mayores de entre 65 y 74 años, elige el PC en lugar del teléfono móvil. Lo mismo ocurre con los de más temprana edad, el 87% de los usuarios de 45 a 54 años y el 85% de entre 55 y 64 años también prefiere este dispositivo.

En base a este informe, la población juvenil es la que más utiliza los teléfonos inteligentes y la que más riesgo tiene de caer en la adicción por crecer en la era digital. Los datos recopilados lo confirman. El 27% de los niños de 10 años ya posee un teléfono móvil y conforme la edad va aumentando, la tenencia de estos dispositivos crece a nivel exponencial resultando en que el 94% de los adolescentes de 15 años ya dispone de su propio smartphone.

¿Qué síntomas padecen los adictos al teléfono móvil?

La adicción a estos dispositivos se denomina «nomofobia» y es más común de lo que parece. Implica comportamientos o actitudes que a simple vista pueden interpretarse como normales, pero no son así. Los síntomas psicológicos o comportamentales que indican que un individuo es adicto al teléfono móvil son los siguientes:

  • Necesidad de acceder compulsivamente el teléfono móvil para comprobar las notificaciones o avisos.
  • Mostrar incomodidad, irritabilidad o ansiedad si la conexión a internet presenta fallos o cuando el uso del dispositivo se restringe o se prohíbe, por ejemplo en hospitales, reuniones formales o familiares.
  • Dormir con el dispositivo muy cerca, pegado a la cama, en el suelo o debajo de la almohada, o padecer insomnio por la necesidad de revisar el teléfono o estar conectado.
  • No disfrutar del ocio si el móvil se queda sin batería o llevar cargadores o baterías para evitar que el móvil se apague.
  • Pérdida de la noción del tiempo cuando se usa el teléfono móvil.
  • Bajo rendimiento académico y problemas de socialización.

Por otra parte y además de los mencionados, esta adicción también puede presentar trastornos físicos. Experimentar agotamiento o irritación visual, dolores en el cuello, enfermedades derivadas de gérmenes, accidentes automovilísticos o en algunos casos impotencia masculina, son propios de la nomofobia.

¿Qué parte de la población presenta más signos de adicción a los móviles?

Las conclusiones de nuestro estudio realizado a 1.850 personas, señalan que los jóvenes con edad comprendida entre 15 y 24 años son los que reúnen más signos de nomofobia.

Más del 52% de los entrevistados, 974, señala que padece como mínimo 4 signos de adicción al teléfono móvil. Los más habituales son dormir con el teléfono muy cerca, consultar compulsivamente el móvil, obsesión por tener siempre batería, máxime cuando no van a volver a sus hogares en unas horas y pérdidas de horas de sueño. El 81%, 798 jóvenes, tiene de 15 a 24 años y un 19% tiene como mínimo 25.

Los individuos que padecen 3 síntomas de nomofobia representan el 23% de la muestra, 432, donde más del 64%, 277, tiene de 17 a 29 años y un 36% más de 30.

El 17% del total, 328, sufre de 1 a 2 síntomas y de nuevo, es la población joven la afectada principalmente, el 89% tiene de 14 a 21 años.

Por último, los individuos que presentan uno o ningún síntoma de los citados anteriormente, comprenden el 6.3% de la muestra, resultando en un total de 116 personas. El 67% de esta tasa la ocupan los jóvenes de 18 a 21 años.

Fuente: Burgos Noticias

Comparte esto:

Diputación difunde en redes un vídeo sobre el peligro de transmitir adicciones de padres a hijos

Previous article

¿Qué le pasa al cuerpo cuando deja de fumar cigarrillo?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad