ActualidadPortada

Sanidad acaba con el falso mito de que la cerveza y el vino son buenos para la salud

NOTICIAS, 15-11-2020

El Ministerio elabora un documento en el que se proporciona información a los profesionales sanitarios y a la población sobre los daños que produce el alcohol

El alcohol es malo para la salud y punto. Podría ser éste un buen resumen del documento elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre los efectos dañinos que el alcohol produce en la salud. El informe rompe hasta con la leyenda urbana de que la cerveza y un buen vino, sin excesos, son buenos. Pues va a ser que tampoco.

El Ministerio de Sanidad ha presentado en la webinar “Actualización de los límites de consumo de bajo riesgo de alcohol, un documento que actualiza dichos límites con el objetivo de disminuir los riesgos asociados al consumo. La principal conclusión es que no existe un nivel de consumo seguro. No consumir es lo único que evita sus efectos perjudiciales.

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha recordado que “el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España y con menor percepción de riesgo”. De hecho, se estima que se producen anualmente más de 15.000 muertes y la edad de inicio de consumo en España es de 14 años.

Daños

Dicho documento tiene como objetivo principal proporcionar información revisada a los profesionales sanitarios y a la población sobre los daños que produce el alcohol, según los niveles y patrones de consumo, basada en la evidencia científica.

“Reducir el consumo de alcohol, ha subrayado la directora general de Salud, Pilar Aparicio, servirá para reducir el número de enfermedades, lesiones y consecuencias sociales con las que se asocia, permitiendo a su vez disminuir la presión asistencial que sufrimos en los últimos meses por la pandemia de la COVID-19”.

NO EXISTE UN NIVEL DE CONSUMO DE ALCOHOL SEGURO

El  documento hace hincapié en que recomendar el consumo de bebidas alcohólicas, atribuyéndoles beneficios diferenciados, no está justificado con la evidencia científica disponible. Por lo tanto, ningún profesional de la salud o institución debe recomendar su consumo para mejorar la salud. También indica que no se puede asociar el consumo de alcohol con falsas propiedades protectoras frente al COVID-19.

Límites de consumo de bajo riesgo

El mismo texto reduce los límites del consumo promedio de bajo riesgo de alcohol que se sitúan ahora en 20 g/día para hombres y 10 g/día para mujeres asumiendo que cualquier consumo por mínimo que sea implica riesgo. Consumir alcohol por encima de estos límites conlleva una mayor mortalidad en comparación con no beber o beber a un nivel más bajo.

La diferencia entre el consumo en hombres y mujeres se debe a que en estas últimas los efectos inmediatos ocurren más rápidamente y duran más tiempo que en los hombres después de beber cantidades equivalentes, debido entre otros factores a la diferencia en la composición corporal, el metabolismo y absorción de alcohol, alcanzando mayores concentraciones en sangre que los hombres.

Estas diferencias, también condicionan problemas de salud a largo plazo en las mujeres con más probabilidad de enfermedades hepáticas (con un período comparativamente más corto y nivel de consumo diario más bajo que los hombres), mayor sensibilidad a la toxicidad neuronal y en el músculo cardiaco, entre otros. Además, las mujeres presentan riesgos específicos como el cáncer de mama, infertilidad, así como los problemas relacionados con su consumo durante el embarazo y lactancia.

No obstante, los hombres consumen más frecuentemente y en mayor cantidad. Y suponen el 75% de las muertes atribuibles al alcohol.

Fuente: Diario 16

Comparte esto:

Programa «En la huerta con mis amig@s»

Previous article

El Gobierno sostiene que «no hay evidencia científica» para regular el cannabis medicinal mientras Podemos prepara una ley integral de consumo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido