ActualidadPortada

«Separ está en comunicación directa con Illa para cambiar la ley de tabaco»

Carlos Jiménez, presidente de Separ.

NOTICIAS,16-11-2020

Carlos Jiménez hace el balance final del primer gran evento virtual de la sociedad científica.

 

Los profesionales sanitarios dedicados a la salud respiratoria están inmersos en la atención asistencial de pacientes en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus Covid-19. Por eso este año el 53 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se ha adaptado a las circunstancias del momento, tanto asistenciales como personales.

El resultado, según explica a Redacción Médica el presidente de la sociedad científica, Carlos A. Jiménez Ruiz, ha sido un éxito, tanto en asistencia -ha habido más inscritos que en la pasada edición- como en a nivel científico, con un programa riguroso. Sobre todo esto ha hablado con Redacción Médica.

¿Qué balance hace de este primer congreso nacional virtual?    

Desde el punto de vista de la Junta Directiva estamos muy contentos con el resultado de este congreso que Separ celebra por primera vez. de manera virtual. Tenemos más de 2.500 inscritos, lo que supera ligeramente el número en circusntancias habituales. Además, hemos tenido conexiones diarias con picos superiores a los 2.000, por lo que se mantiene las cifras de prencialidad los congresos presenciales. Eso es algo que no sllena de gozo.

Se ha sabido mantener toda la rigurosidad científica que debe tener el congreso. Ha habido numeross mesas transversales y mesas multidisciplinarias, hecho muy importante en un congreso.

La representación de todo lo relacionado con el Covid-19 ha sido muy intensa. Los neumólogos hemos estado en primera línea. Tenemos muchas experiencias y conocimientos científicos que se han discutido y presentado en estas jornadas.


«En cinco meses han tenido que trabajar de una forma totalmente novedosa y en una situación de incertidumbre»

En este sentido, desde la Junta Directiva queremos agradecer al al director del Comité de Congresos, Juan Antonio Riesco Miranda, y a todo su equipo el gran trabajo que han hecho en tan poco tiempo. En cuatro o cinco meses han tenido que trabajar de una forma totalmente novedosa y en una situación de incertidumbre por una enfermedad que era desconocida e inminentemente neumológica. Hasta entonces el Comité estaba trabajando para llevando a cabo este congreso de forma presencial. Han tenido grandes presiones y, sin embargo, han superado todos estos retos.

Lo mismo ocurre con respecto a la Secretaría Técnica, que ha tenido que buscar una nueva forma de hacer estos congresos virtales de forma atractiva. También tenemos que agradecer a la industria farmacéutica, nuestra industria, la colaboración que ha hecho con nosotros para llevar a cabo este evento.

Es decir, que le ha dejado buen sabor de boca. 

Sí, nos ha dejado muy buen sabor de boca. Estamos contentos con los resultados científicos y de asistencia. Lo que nos deja un sabor más agrio es que las jornadas se han reducido: no es como antes, que teníamos un congreso de jueves a domingo. Ahora hemos tenido una jornada vespertina el jueves y el viernes, mientras que el sábado ha sido de mañana y de tarde.

Otro aspecto clave que se pierde en estos congresos es la interactividad humana, pero aunque la hayamos perdido, la interactividad científifca se ha podido mantener. Los expertos han ido contestando a las preguntas en directo, lo que es muy importante.

¿Qué idea general cree que se llevan estos 2.000 asistentes que se han ido conectando a lo largo del Congreso?

Muy buenas, según los imputs que estamos teniendo. Están felicitando al Comité de Congresos por el buen trabajo realizado, también desde el punto de vista del rigor científico. Ha n tenido la oportunidad de ver cuáles son los últimos avances, retos y discusiones de los temas neumológicos de mayor interés. El impacto científico es en todos similar al que pueda tener un congreso presencial.

¿Cree que a raíz de la pandemia los congresos tenderán a ser mixtos o esperan poder celebrar los congresos de manera totalmente presencial una vez mejore la situación?

El congreso presencial va a ser el congreso por naturaleza, tiene interactividad científica y humana. Es lo que hemos hecho siempre. Pero que la pandemia nos está obligando a reinventarnos es otra evidencia. Estamos descubriendo experiencias en estos congresos virtuales que sin duda nos van a enriquecer para que los próximos sean incluso mejores y en distintos formatos.

En cuanto al contenido, el Covid ha sido uno de los temas estrella este año. ¿Qué papel van a jugar los neumólogos en lo que queda de pandemia?

Vamos a jugar y estamos jugando un papel muy relevante, por un lado, a nivel asistencial. No solo atendemos a los pacientes que acuden a los servicios de Neumología con la enfermedad, también las unidades de cuidados intermedios (UCRI) han tomado una preponderancia muy imporatante. Cada vez tienen más camas. Todo el mundo se está dando cuenta del enorme beneficio que están causando en la asistencia de esta enfermedad.


«Aunque hayamos perdido interactividad humana hemos mantenido la científica»

Otro aspecto muy importante es la investigación y, en especial, la puesta en marcha del Recovid, el registro que estamos llevando a cabo sobre pacientes de Covid-19. En él participan 82 centros de España. Vamos a llegar a 6000 pacientes. En este congreso hemos mostrado algunos de los resultados preliminares. Desde luego que las conclusiones que obtengamos van a ser fundamentales desde el punto de vista neumológico.

También resalta el papel que estamos jugando en cuanto a la docencia sobre el Covid-19 con la formación continuada. A principios de la pandemia pusimos en marcha el ‘Curso de manejo clínicao del Covid-19’. Está acreditado. Está colgado en nuestra web y es libre y gratuito para cualquier profesional sanitario, no solo para miembros de Separ. En total lo han realizado 2.500 profesionales. Ahora preparando la segunda edición, que va a ser una realidad a finales del mes de diciembre. El número de inscritos sigue aumentando.

El tabaquismo y la contaminación han sido otros dos de los temas protagonistas. ¿Qué nuevas iniciativas está llevando la Separ en estos ámbitos?

El tabaquismo y la contaminación ambiental son dos de los apsectos más importantes que Separ está llevando a cabo.

En cuanto al tabaquismo, estamos en comunicación directa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Nos hemos reunido en dos ocasiones para impulsar que se modifique de forma especial la ley y se amplíe así la prohibición del consumo tabaco en lugares públicos como parques o estadios deportivos. También en terrazas. En esta modificiación de la ley también se incluía un dato sobre elevación de precios del tabaco, que contribuirá a que los jóvenes no se inicien en su consumo.

Desde el punto de vista contamianción, hemos puesto en marcha el Año Separ por la calidad del aire, cambio climático y salud. Se van a hacer muchas actividades pblación general y a profesionales. Contamos con la colaboracíón tanto del Ministerio de Sanidad, a través de la dirección general de Salud Pública, como el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La colaboración de los tres ministerios habla de la importancia que tiene para las autoridades controlar los problemas de contamianción ambiental. Es algo clave para Separ. Tanto el control del tabaquismo como la búsqueda de la calidad del aire son dos aspectos fundamentales porque sabemos que son dos de los principales factores de riesgo de enfermedades pulmonares.

En el 52 Congreso me decía que quería atraer a la Neumología iberolatinoamericana al congreso. ¿Lo ha conseguido?

Sí, y no solo expertos. Algunos de estos inscritos son profesionales lationamericanos.

Fuente: Redacción Médica

Comparte esto:

El Gobierno sostiene que «no hay evidencia científica» para regular el cannabis medicinal mientras Podemos prepara una ley integral de consumo

Previous article

PRENSA 16/11/2020: El correo de Bergantiños. Vieiro acerca a los más pequeños un programa centrado en el comportamiento humano

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad