Actualidad

Subir el precio del tabaco es «lo mejor para evitar el inicio en jóvenes»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recogido el guante de su antecesora en el cargo, María Luisa Carcedo, en la lucha contra el tabaco. Este mismo fin de semana ha afirmado que la ley que regula su consumo debe ser más restrictiva y que su departamento ya trabaja en varias medidas, tal y como ha recogido la agencia EFE. Entre ellas se encuentra la revisión de la fiscalidad. Todo apunta a que vayan a incrementar el precio de esta droga legal, hecho que aplauden los neumólogos. Sobre todo, explican, de cara a evitar que los jóvenes se inicien en este hábito.

«Desde el punto de vista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) estamos totalmente a favor de que haya una reforma de la ley que regula el consumo de tabaco», asegura su presidente, Carlos A. Jiménez Ruiz.

«Nos parece muy importante -prosigue- que se eleve el precio del tabaco. Hay que tener en cuenta que la medida más eficaz para que los jóvenes no se inicien al consumo de tabaco es elevar su precio. Es algo que está muy demostrado».

Espacios públicos

Otra de las medidas que esperan es la ampliación de sitios entre los que fumar sea un imposible. «Es fundamental que se extienda la ley de regulación del consumo de tabaco a otros lugares públicos, por ejemplo los estadios, los parques o las playas. También creemos que es muy importante que se regule el consumo en los coches, sobre todo cuando hay niños, mujeres embarazadas o enfermos con patologías crónicas», apunta Jiménez Ruiz.

Para esta sociedad científica, una de las claves que debe abordar el actual Ministerio es la regulación de los productos como los cigarrillos electrónicos y los dispositivos que calientan tabaco igual que el de las cajetillas.

«Porque son productos tabáquicos. No puede ser que los dispositivos que calientan, pero no queman tabaco, se estén vendiendo en tiendas sin que haya una alerta a la población de lo que es, y de que es perjudicial para la salud. Eso no es lo legal«, asegura el presidente de Separ.

Piden financiación para los tres tratamientos

El neumólogo añade lo importante que sería que se financiasen todos los tratamientos que han demostrado ser eficaces. Es decir, que se añada la terapia sustitutiva de nicotina.

Por el momento, asegura que la prescripción va muy bien. «La financiación ha tenido un efecto llamada y hay muchos más fumadores que acuden a las Unidades de Tabaquismo con el deseo de hacer un serio intento de abandono del consumo del tabaco», señala. De todas formas, recuerda que aún es pronto para valorar el efecto de la financiación de la vareniclina y el brupropion. Deben esperar unos meses más para hacer una correcta valoración.

Se prevé que Salvador Illa exponga las medidas sobre esta revisión más restrictiva de la ley del tabaco en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del próximo 27 de febrero. Allí, el ministro expondrá las líneas generales de su departamento para esta legislatura.

Comparte esto:

BetOver, la aplicación para que mapees las casas de apuestas de tu barrio

Previous article

Garzón regula y mejora por primera vez la publicidad en el juego

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido