ActualidadPortada

Una estrategia de investigación-acción para prevenir y abordar el consumo de alcohol de menores y jóvenes

0

NOTICIAS: 9 noviembre, 2020

 El consumo de alcohol de menores y jóvenes se encuentra muy asociado a la vida recreativa nocturna y se produce, principalmente, durante los fines de semana y en periodos de vacaciones. Suele darse en forma de consumo ‘social’, y tiene lugar en ‘contextos de consumo de alcohol’.

Los estudios muestran que la restricción de la disponibilidad del alcohol es una de las medidas preventivas más eficaces para reducir este consumo compulsivo y que afecta tanto a la disponibilidad comercial como a la disponibilidad social.

El hecho de que la disponibilidad del alcohol sea tanto comercial como social, hace que las estrategias para prevenir su consumo tengan que contar con medidas tanto formales como informales para reducir con eficacia su disponibilidad. Es por eso que es necesario desarrollar una estrategia multicomponente.

El próximo 25 de noviembre, con el apoyo de la Universitat Internacional de València y el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), Irefrea organiza un taller donde se presentará una estrategia comunitaria multicomponente para facilitar la inserción de la prevención del consumo de alcohol de los menores de forma transversal a nivel local/municipal con el objetivo de aumentar la concienciación sobre los riesgos y las consecuencias del consumo de alcohol de los menores, mostrar cómo actuar para prevenir la venta de alcohol a los menores, reforzar la relación y colaboración entre los diversos agentes implicados, impartir conocimientos sobre el contexto en el que trabajan los distintos agentes y cómo este influye en su acometida y actitud y movilizar y ampliar la confianza entre los distintos agentes.

De la mano de Mariàngels Duch, Coordinadora de Proyectos Europeos en IREFREA, y Larissa Nobre-Sandoval, doctora en Psicología, las participantes conocerán el modelo del programa STAD que se ilustrará con ejemplos de la implementación realizada en Palma de Mallorca para mostrar cómo dicha estrategia puede ser adaptada e implementada a nivel municipal.

Se trata de un taller introductorio dentro de una acción para el desarrollo de una formación más empírica, en el que se realizará una toma de contacto con para la definición de elementos clave de esta formación. El objetivo es desarrollar un programa más amplio para técnicos municipales que trabajan en el tema. Los comentarios y aportaciones de los participantes serán tomados en consideración y se les facilitará una memoria resumida de la actividad.

Índice:

  • Introducción al modelo STAD
  • Algunos datos clave en relación al consumo de alcohol
  • La evaluación de necesidades realizada en Palma
  • La implementación desarrollada en Palma
  • Resultados de la implementación

Acceder al formulario aquí

PRENSA: NH DIARIO. Vieiro iniciou a “Escola de familia” no centro social de Ramil-Rus

Entrada anterior

La falta de sueño aumenta las propiedades gratificantes de la cocaína

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad

Patrocinan

 

Canales de comunicación

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido