ActualidadPortada

UNAD se reúne con el director del Observatorio Europeo de Drogas

UNAD |

El encuentro ha servido para intercambiar experiencias en el abordaje de la situación propiciada por la crisis del coronavirus y buscar líneas comunes en la defensa de los derechos de las personas con adicciones

foto: Captura de la reunión mantenida este miércoles por videoconferencia

La Comisión Permanente de UNAD se ha reunido este miércoles con el director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, Alexis Goosdeel, en una sesión en la que se han compartido puntos de vista entre la realidad de las redes de adicciones en Europa y en España.

De esta manera, Goosdeel ha tenido la oportunidad de conocer cómo funciona la red UNAD y sus diferentes ámbitos de actuación. En cada intervención realizada por las personas integrantes de la Comisión Permanente de la entidad, se ha abordado la respuesta de la red UNAD ante las circunstancias extraordinarias que acompañaron al estado de alarma y de cómo han afectado a las acciones desarrolladas y por desarrollar.

Durante la reunión, llevada a cabo de manera virtual, ha intervenido en primer lugar el presidente de UNAD, Luciano Poyato, y tras él, Felisa Pérez, vicepresidenta primera, y Carmen Martínez, vicepresidenta segunda, han puesto en valor la actividad llevada a cabo por UNAD y sus entidades socias durante el estado de alarma, haciendo hincapié en cómo ha impactado esta situación desde los prismas de la perspectiva de género y de la realidad penitenciaria en España.

También han tenido turno de palabra José Luis Rabadán, vocal de La Rioja, quien ha resaltado el fenómeno creciente de las adicciones sin sustancia durante el confinamiento; y Paco López, secretario de la organización, que ha mostrado a Alexis Goosdeel la importancia de los estudios llevados a cabo por UNAD para una respuesta activa a las demandas sociales en el marco de la crisis.

Por su parte, Lidia Rodríguez, tesorera de la organización, ha reivindicado la necesidad de garantizar la financiación de las redes de atención en los tiempos venideros y, por último, la técnica de proyectos Lola Capdepon ha coincidido con el director del organismo europeo en la importancia de los órganos consultivos internacionales y los proyectos conjuntos en materia de adicciones.

Alexis Goosdeel, al finalizar la sesión ha recalcado el buen trabajo realizado en España en general respecto a la ayuda a personas con adicciones. “En España tenemos desafíos, pero también sois fuente de inspiración”, ha comentado, antes de explicar las principales reivindicaciones que han lanzado desde el Observatorio a los poderes públicos:

  • Mantenimiento de los servicios de drogas dentro de los servicios esenciales
  • Dotación de equipos de protección a los equipos profesionales
  • Construcción de líneas de actuación a partir de las acciones positivas que se están realizando en las redes
  • Garantía de mantenimiento de la financiación y el funcionamiento de los recursos de drogas

Antes de concluir la reunión, la Comisión Permanente de UNAD y el director del Observatorio Europeo de Drogas se han citado para una próxima reunión con el fin de ahondar en cada una de las temáticas tratadas.

Fuente: Unad

Comparte esto:

Exhortan al uso correcto del condón para evitar gonorrea

Previous article

El tabaquismo en los tiempos de la Covid-19

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad