Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
12/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Asociación UAD

DESCRIPCIONES FISICAS DEL CENTRO.

1.- INTRODUCCIóN

La Unidad Asistencia de Drogodependencias de Carballo (UAD) fue inaugurada en Noviembre de 1994, iniciando su actividad a finales de ese mismo año. La Unidad surge a partir del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Carballo y la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales de la Xunta de Galicia. El Ayuntamiento se compromete a su creación y gestión administrativa, mientras que la Consellería asume la financiación económica y la organización funcional, integrándose la UAD dentro de la red de recursos del Plan de Galicia sobre Drogas.

La U.A.D. nace como respuesta a la necesidad de dar atención en régimen ambulatorio a las personas con problemas de drogas de Carballo y su entorno, así como al área sanitaria de la Costa da Morte.

2.- LOCALIZACIóN

La UAD se halla situada en la localidad de Carballo, en calle Ambulatorio s/n, ocupando parte de la planta baja del antiguo ambulatorio. Su proximidad al nuevo Centro de Salud facilita su localización.

3.- RECURSOS: MATERIALES Y HUMANOS

Materiales: La UAD consta de las siguientes dependencias: Recepción, sala de espera, sala de grupos, sala de reuniones, archivo, enfermería, 3 despachos para consultas y 3 cuartos de baño, uno de ellos dotado de espejo unidireccional.

La Unidad está dotada de todo el equipamiento necesario para el adecuado desarrollo de sus funciones. Como aspectos significativos podemos mencionar: mobiliario general y material de enfermería, equipo informático, analizador de drogas en orina, centralita telefónica con dos líneas y cinco extensiones.

Humanos: El equipo terapéutico de la Unidadestá integrado
por los siguientes profesionales.

Psicóloga y a su vez Directora: Lourdes Suárez Fernández.

Médico: Alfonso Caparrós Esperante.

Trabajadora Social: Natalia Docampo Alvarez

D.U.E: Mercedes Paredes Deus

Administrativa: Patricia Serrano Eiroa

4.- POBLACIÓN ASISTIDA

Siguiendo el esquema de sectorízación adoptado por el Plan de Galicia sobre Drogas, la UAD de Carballo tiene asignada una población determinada a la que debe prestar sus servicios. El área de referencia para esta Unidad es aquella constituída por los Ayuntamientos de Cabana, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, Laracha, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas.

Como característica específica, debemos señalar que se trata fundamentalmente de una población rural, con una importante dispersión geográfica, distancias considerables y limitaciones en la disponibilidad de transporte. Todo ello dificulta el acceso a la Unidad para todas aquellas poblaciones más alejadas de Carballo.

Por lo que desde su creación comenzó una colaboración asistencial con los centros de salud de Carballo y de Muxía, para la dispensación de metadona los fines de semana y zonas alejadas de la UAD.

Esperamos que con el tiempo la dispensación sea posible en todos los centros de salud de la comarca.

Tras el acuerdo alcanzado con la dirección del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee a partir de Junio de 1999 se comenzó la dispensación de metadona en dicho hospital a pacientes a tratamiento en este programa en la Unidad de Carballo y residentes en la comarca de Fisterra. Desde diciembre de ese mismo año estas actividades han sido ampliadas abarcando en la actualidad todas las actividades y programas que se realizan en la UAD (Acogida, Orientación, Valoración y Tratamiento) desplazándose los profesionales de la Unidad a las instalaciones del hospital una vez cada 15 días. De modo que, salvo excepciones, los usuarios de la comarca de Fisterra reciben tratamiento en el Hospital de Cee.

PROGRAMAS:

Programa de Información, Orientación y Acogida

Tiene como objeto facilitar información y orientación sobre el problema de las drogodependencias a todas aquellas personas que lo soliciten. También facilitar el primer contacto del paciente y su familia con el centro, como primer paso para iniciar el tratamiento si fuese necesario.

Dentro de este programa incluimos la evaluación (médica, psicológica y social) del paciente como paso previo a la elaboración de un plan terapéutico individualizado.


FUNCIONAMIENTO DE LA U.A.D.

DIRECCIÓN:

UNIDADE ASISTENCIAL DE DROGODEPENDENCIAS
Rúa Ambulatorio, s/n
15100 Carballo (A Coruña)
Telf.: 981 75 62 75

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: