Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
21/11/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


GUIA PREVENTIVA SOBRE DROGODEPENDENCIAS 1996

Vieiro, desde un principio, articuló su estrategia basándose en la prevención, formando a la gente para que entendiese
el fenómeno de las drogodependencias de una manera global.

Para conseguir esos fines, se establecieron varias etapas:

• Se recurrió a charlas y conferencias para jóvenes y padres, tanto en lo rural como en lo urbano.

• etapa pusimos en marcha las charlas-coloquio en los colegios, tanto para alumnos como para profesores y padres con la colaboración de las APAS y Direcciones.

• convocatoria de cursos sobre drogodependencias, todos ellos tutorados, unos básicos para el público en general, otros especializados para docentes, con la colaboración de la Consellería de Educación y también para mediadores culturales...

Hasta aquí bien, pero nos quedaba mucha gente que no acudía a estas llamadas, ¿cómo llegar a sus casas? Aquí nace la idea de la "Escuela a distancia". Para empezar, escogemos la vía escrita: se preparó una "Guía preventiva para padres y madres sobre drogodependencias"; comenzamos con el reparto de la Guía en la zona rural, a través de las 17 escuelas unitarias y con la colaboración de los docentes, se entregó la Guía a los chicos para que la llevasen a casa en los tres colegios públicos "C.P Gándara-Sofán", "C.P. Canosa-Rus" y "C.P. Razo" se hizo la misma operación; después continuamos la labor en los colegios del pueblo "Leus", "C.P.Bergantiños", "C.P. San Luís Romero", "C.P. F. Franco" y "C.P. A Cristina".

Una vez repartida sabíamos que mucha gente no le iba a prestar atención y otra manera de llegar a las casas era conla complicidad de la Radio; se prepararon diez emisiones grabadas del contenido de la Guía y se emitieron a través de "Radio Voz" desde su emisora de Carballo en los programas locales, los lunes, a las once y media de la mañana, hora punta de audiencia.

Los objetivos a conseguir fueron:

1°. Informar y dar pistas para el debate y la reflexión individual y colectiva;

2°. Sensibilizar a los padres y madres de la necesidad de comprometerse en la prevención de la drogadicción.

3°. Establecer como punto de partida que el problema de la droga no es individual, sino social, y de esta manera necesita la colaboración de todos.

4°. motivar a los padres y madres para que desarrollen diariamente, en lafamilia, valores de comunicación, convivencia democrática, toma consensuada de decisiones y reforzar los hábitos y conductas saludables y goce del tiempo libre.

5°. Concienciar a madres y padres del papel y unción que tiene el colegio y la comunidad educativa (incluídas las APAS) y que pueden desempeñar en la programación de acciones preventivas dentro del marco de la Educación para la Salud e incluido en el proyecto educativo del centro y programación general anual del mismo.

6°. Motivar a padres y madres, implicando los consejos escolares para que actúen en los planes comunitarios de prevención con entidades públicas.

7°. Eliminar cualquier duda sobre la necesidad de espacios apropiados para la reinserción y tratamiento de drogodependientes y que todos tenemos que apoyar.

Sabíamos que los contenidos no ofrecían recetas mágicas, sino dar unas pistas para la reflexión individual y colectiva, dar información básica para motivar el debate en la propia familia y colegio, animar a buscar más información, intentar (modestamente) motivar para acciones solidarias y comunitarias.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: