Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
06/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


2ª ESCUELA DEPORTIVA PARA PEQUES 2006

PRESENTACION

Los meses de Julio y Agosto fueron el marco elegido para el desarrollo de la “2ª Escuela de Juegos e Iniciación Deportiva para Peques” organizada por la Asociación Deportiva Xiria –sección de Balonmano- conjuntamente con la Asociación Anti-droga Vieiro y el Patronato Deportivo Municipal.

Durante este período cerca de cincuenta niños y niñas nacidos entre los años 1997 y 2000 participaron en las actividades que se desarrollaron en el Pabellón Vila de Noia. También tuvieron su lugar las excursiones, los juegos alternativos, las actividades acuáticas.

Pero creemos que más allá de datos y actividades es necesario transmitir el por qué y el para qué de esta Escuela. No consiste en una simple reunión de niños y niñas para que realicen las actividades que ellos deseen, sino en ser consecuentes con su edad y su desarrollo evolutivo.

No sería acertado convertir la Escuela en un escaparate de deportes. Hemos tomado la Educación Física de Base como punto de partida en el planteamiento de objetivos, contenidos y sesiones.

Podríamos definir la Educación Física de Base como la ciencia que por medio del conocimiento y el desarrollo de los factores que componen el movimiento humano, propone la educación del individuo por medio de modificaciones en su conducta motora. Se centra en dos aspectos fundamentales: la visión integradora del movimiento (percepción del estímulo, elaboración de la respuesta y ejecución) y el estudio del movimiento inteligente (factores psicomotores y factores condicionales).


*

Dentro de este gran compendio que es la Educación Física de Base centramos el trabajo realizado en la Escuela en las habilidades motrices básicas: desplazamientos, saltos, giros y manipulaciones. Si las combinamos de manera conveniente podemos llegar a la práctica de cualquier deporte en los que se priman una serie de habilidades específicas que raramente nos encontraremos identificadas de forma exacta en otro deporte distinto. Si nos centrásemos en uno, dos o tres deportes el bagaje motor y condicional de los participantes sería mínimo en sentido global aunque quizá para los niños y niñas sería más fácil de identificar con la vida adulta –situación que a través de los medios de comunicación se tiende a imponer, la competición como forma de vida y como única actividad física aceptable- , pero el estado de madurez en que se encuentran a estas edades nos aconseja desestimar este planteamiento. Un ejemplo es quizá la forma de entender mejor esta situación: cuando nos encontramos con niños de 6 a 12 años que practican un deporte y hay uno que destaca sobremanera lo más habitual es que lo haga en ese deporte y en cualquier otro, ello se debe a que su capacidad para desarrollar habilidades motrices básicas es superior al de sus compañeros y no porque “sepa jugar a tal o cual deporte de maravilla”, si vemos la situación de un jugador de elite que no destaque únicamente por sus características físicas y antropométricas lo más normal es que pueda practicar varios deportes a un alto nivel, pero se especializa a edades de 14 – 16 años (como es el caso de deportistas de la extinta Yugoslavia).

HABILIDADES

Podremos entender mejor el concepto de habilidades motrices básicas si las desarrollamos de manera conveniente:
• Desplazamientos:
1. La marcha
2. La carrera
3. Las cuadrupedias
4. Las reptaciones
5. Las trepas
6. Las propulsiones
7. Los deslizamientos
• Manipulaciones:
1. Los lanzamientos
2. Los pases
3. Las recepciones
4. Las recogidas
5. Los impactos
6. Las conducciones
7. Las adaptaciones
• Saltos:
1. Fase previa: aceleración sin desplazamiento, aceleración con desplazamiento.
2. Impulso: con las dos piernas, con una pierna, con otras partes del cuerpo
3. Vuelo: dirección, altura, profundidad, tiempo de suspensión
4. Recepción: con continuidad de la acción, final de la acción, superficie de contacto.
• Giros:
1. En contacto constante con el suelo: desde la posición vertical normal, desde la posición vertical invertida, desde una posición inclinada en apoyo, desde la posición horizontal, hacia delante o hacia atrás.
2. En suspensión: despegue, caída
3. Con agarre constante de las manos: a partir de un movimiento inicial, seguidos de otro movimiento
4. Con apoyos y suspensiones múltiples y sucesivas: de pies o manos, de pies y manos.

RESUMEN

Si nos paramos a analizar detenidamente cualquier acción deportiva (habilidad específica), tanto de carácter individual como colectiva, es la suma de forma ordenada y estricta de una serie de habilidades básicas.

Como resumen nos gustaría transmitir la posibilidad de que los niños y niñas se diviertan a la par que se forman correctamente de cara al fututo. Pero tenemos que ser conscientes de que esto supone a veces tener que ir en contra del deseo del niño o niña de ser un adolescente o adulto, si tenemos prisa en su formación a edades tan tempranas a largo plazo estaremos poniendo trabas a su progresión en actividades físicas y/o deportivas.


# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: