Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
15/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


XIII ESCUELA DE VERANO DE BALONMANO 2006

PRESENTACION

Los meses de Julio y Agosto son por norma general de vacaciones y descanso, tiempo de playa, montaña, amigos,… pero es de suma importancia ocupar el tiempo de ocio que queda vacío, al margen de estas gratificantes actividades. Con este fin nació hace ya trece años la Escuela Deportiva sobre la que versa este artículo.

Como viene siendo habitual los Pabellones Vila de Noia y Carballo Calero de lunes a viernes a lo largo de cinco horas diarias han sido “la primera y principal casa” de la “XIII Escuela Deportiva de Verano de Balonmano” que llegó a su fin el 31 de Agosto de 2006, tras dos meses de intensas sesiones en la que se vivenció el balonmano en su ámbito recreativo. Desde el inicio de la misma el 4 de Julio se persiguió este fin con gran empeño por parte de participantes, padres y monitores que hacen una valoración final satisfactoria, aunque teniendo en cuenta siempre que el margen de mejora es grandísimo y que año tras año se puede y debe ir un paso más hacia delante buscando la mejora en la oferta, en la participación, en la variedad de actividades, etc. De tal forma nuestra guía a la hora de la realización de sesiones ha sido la siguiente:

Ámbitos de aplicación:

El balonmano como actividad recreativa. Ámbitos de aplicación:

-Mejora de la salud: el balonmano es un instrumento adecuado para el desarrollo de la salud personal, pues las características de este deporte permiten un incremento adecuado de las capacidades físicas, cognitivas y fisiológicas de los practicantes.
-Educación y formación: educación y recreación son dos palabras que en los niveles de formación deben ir siempre juntas. Si el jugador o persona que se está iniciando, además de aprender, disfruta, será un defensor de este deporte, y lo utilizará como entretenimiento en sus momentos de ocio sin que por ello tenga que ser un gran jugador.
-Influencia positiva en situaciones sociales de marginación: una sociedad moderna, aparte de generar bienestar para un gran número de ciudadanos, crea situaciones de marginación en determinados grupos o esferas sociales. Es evidente que el deporte en sí no es la panacea, y no puede eliminar esta problemática, pero sí puede colaborar en la mitigación del problema.
-Favorecedor del ocio, balonmano para todos: en ocasiones lo que nos mueve a practicar un deporte colectivo, es pasar un buen rato con los amigos o familiares. En el balonmano, como actividad recreativa, el centro de atención no debe estar puesto en los resultados, sino que debe estar fijado en las necesidades de los participantes y en sus posibilidades de jugar un papel central. Por este motivo, se debe respetar la capacidad personal de aportar intereses específicos y permitir que la persona pueda desarrollar al máximo sus posibilidades de éxito y disfrute.
-Catalizador de convivencia: al tratarse de un deporte colectivo nos obliga desde un principio a relacionarnos con un grupo de compañeros y a colaborar para poder progresar.
-Vertiente pedagógica de la competición: entendemos competición como proceso y no como producto, promulgamos una “competencia cooperativa” que sirva de autovaloración y de aprendizaje de vida.

PARTICIPACION

Participaron en la misma más de ochenta niños, niñas y adolescentes nacidos entre los años 96 y 89, divididos en cinco grupos por edades de forma que permita que sean lo suficientemente homogéneos cada uno de ellos a nivel de capacidades físicas como para que nadie se sienta inferior al compañero que tiene a su lado pudiendo participar en igualdad de condiciones en todas las tareas y actividades programadas, lo que se traduce en satisfacción e implicación en las mismas.

No nos podemos olvidar de las actividades realizadas fuera de pabellones, que son vitales en el espíritu de estas Escuelas. Las salidas/excursiones son de enorme valor en la convivencia entre los asistentes. En ellas se pone de manifiesto valores aprendidos durante las sesiones de pabellón que alcanzan una mayor importancia que los deportivos. De hecho los objetivos transversales, como la educación en valores (puntualidad, responsabilidad, respeto hacia uno mismo y hacia los demás, compañerismo…), como crear hábitos de limpieza, impulsar la responsabilidad a la hora de recoger los materiales utilizados, etc., son imprescindibles a la hora relacionarse dentro de una sociedad tan compleja como la actual. Pero es en este apartado donde surgen las mayores dificultades para los organizadores de este proyecto. La escalada en los precios de transporte y actividades en la naturaleza vuelven prácticamente imposible la realización de todo aquello que se desearía, ya que la principal consigna de la Escuela es intentar ser asequible a todos los que deseen participar de la misma. Es por ello que se precisa una mayor aportación de estamentos públicos y privados que pueden hacer variar esta situación.

Aún así tenemos que estar muy agradecidos ya que nada de lo llevado a cabo sería posible sin contar con la labor en la co-organización del Patronato Deportivo Municipal de Carballo, la Asociación Anti-droga Vieiro y la sección de balonmano de la Asociación Deportiva Xiria. De igual modo la colaboración prestada por Caixanova, Hierros Varela Urbieta y Lista Granit. Gracias al empeño de todos y cada una de ellos puede seguir esta ya tradicional Escuela de Verano.

RESUMEN

Como resumen nos gustaría hacer la siguiente reflexión: Es importante y necesario inculcar el hábito deportivo a nuestros niños, garantizándoles un futuro saludable, ofreciéndoles un formato de diversión puro y atractivo, lejos de hábitos tan poco recomendables como el sedentarismo. Lo importante es que el niño aprenda a disfrutar del deporte, y que sea consciente de que todo aquel que quiera puede practicarlo y sentirse bien, sea al nivel que sea y en el medio que más le convenga. Creemos que este debe de ser el fin de cualquier actividad deportiva en estas edades, más allá de objetivos egoístas dependientes de la naturaleza de la entidad o entidades implicadas en el proyecto.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: