Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
19/03/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


SIDA UN ENEMIGO DESCONOCIDO 1998

¿Qué es el SIDA?

El sistema inmunitario defiende al organismo de las agresiones. El medio en el que vivimos está lleno de microbios a menudo peligrosos. Estos microbios son virus, bacterias, hongos microscópicos y parásitos potencialmente capaces
de atacar nuestro organismo.

El organismo se defiende de estos agresores gracias al sistema inmunitario, cuya función es destruirlos.

El sistema inmunitario tiene también la misión de impedir el desarrollo de cánceres que, a partir de células malignas, pueden formarse en el organismo.


Complicaciones al no actuar el sistema inmunitario:

La destrucción del sistema inmunitario de defensa expone al organismo a infecciones graves.

El SIDA es una enfermedad debida a la destrucción progresiva del sistema inmunitario por un virus.

Cuando el sistema inmunitario es destruido, los síntomas y signos del SIDA aparecen.

El virus del SIDA y su transmisión:

El SIDA es una enfermedad causada por la destrucción del sistema inmunitario, por un virus llamado VIH.

Este virus se encuentra en las secreciones sexuales y en la sangre. Hoy los dos sistemas de transmisión predominantes son las relaciones sexuales, tanto heterosexuales como homosexuales y el uso compartido de jeringuillas y agujas contaminadas.
¿Cómo se transmite el virus del SIDA?
El SIDA es una enfermedad transmisible, pero solamente por medios bien identificados: la sangre y las secreciones sexuales. En la práctica existen cuatro modos de transmisión: (1) Transmisión sexual, (2) Uso compartido de agujas, jeringuillas y de instrumentos contaminados, (3) Transfusión sanguínea e inyección de productos sanguíneos, (4) De la madre contaminada a su feto.


¿Puede un beso transmitir el SIDA?

No. No hay transmisión por los besos, incluso profundos. No obstante la transmisión por esta vía es teóricamente posible si algo de sangre contaminada entra en contacto con una lesión el la boca del receptor.


¿La saliva, las lágrimas, y otros líquidos corporales transmiten el virus?

A pesar de la presencia del virus en las lágrimas y en la saliva, no existe ninguna transmisión documentada a través de estos medios.


¿Los mosquitos transmiten el SIDA?

No. Porque no son portadores del virus.


Así no se transmite el SIDA:

Apretón de manos, besos, comida, bebida o café en el restaurante, W.C., fuente pública, duchas de teléfono, cine, piscina, gimnasio, lugar de trabajo, recibir amigos, visitar un hospital, ir al médico, cubiertos, niños en la escuela, ropa interior, una puerta de taxi, autobús, metro, etc.


Comportamientos de riesgo:

1. La relación sexual presenta un alto riesgo de transmisión del virus sobre todo si se padece alguna enfermedad de transmisión sexual. La multiplicidad de parejas aumenta considerablemente el riesgo de contraer el virus.

2. Uso compartido de agujas y jeringuillas:

La transmisión del virus se produce por medio de agujas y jeringuillas contaminadas, pero también por medio de la cuchara o cualquier objeto que sirva para preparar la droga.


La prueba de detección del VIH: ¿Quién y donde?

La prueba puede hacerse mediante prescripción médica en todos los laboratorios de análisis clínicos.


¿Quién debe hacerse la prueba?

Las circunstancias en las que la prueba el obligatoria se limitan a los casos de donación de sangre, órganos, tejidos, óvulos y esperma. En los demás casos, la prueba se aconseja pero no es obligatoria. En el estado actual de los conocimientos, hacerse la prueba debe ser una decisión voluntaria, no impuesta. Esta actitud puede cambiar en el futuro en función de nuevos datos científicos. No obstante, saber si uno es portador del virus es esencial, especialmente:

- Si se han tenido comportamientos de riesgo.

- Si se establece una relación amorosa o

- Si se desea tener un hijo.

El hecho de hacerse la prueba, aunque sea periódicamente, no exime de ninguna manera de tomar las medidas preventivas cada vez que uno se exponga a situaciones de riesgo. Por eso es importante usar el preservativo de forma sistemática y evitar compartir agujas o jeringuillas.

La prevención:

La prevención es el único medio de lucha contra la propagación del SIDA. Se trata de una enfermedad ligada al comportamiento (sexual y uso compartido de agujas y jeringuillas). En espera del tratamiento o de la vacuna, sólo un cambio en estos comportamientos puede proteger y limitar el mal. Pero, aún cuando lleguemos a disponer de un tratamiento eficaz o de una vacuna, las medidas de prevención actuales seguirán siendo el principal medio de lucha.


La prevención de la transmisión sexual:

Al elegir relaciones sexuales es importante utilizar siempre un preservativo, dado que éstos se ha demostrado ser eficaces en la prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual.


La prevención por el uso compartido de jeringuillas y agujas:

La transmisión del virus del SIDA al inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas y objetos necesarios para la preparación de la droga) es razón de más para no inyectarse drogas o para dejar de drogarse.Por lo tanto debemos tener en cuenta que:

- No compartir jamás las jeringuillas ni las agujas.

- Utilizar cada vez una jeringuilla y una aguja desechable nueva o una jeringuilla y aguja que se puedan desinfectar con uno de los tres métodos siguientes:

1. Enjuagar y sumergir la jeringuilla y la aguja en alcohol o lejía diluída durante 10 minutos, enjuagarla de nuevo.

2. Hervirlas en agua durante 10-15 minutos.

3. Introducir lejía en la jeringuilla y aguja dos veces seguidas y enjuagarlas después, también dos veces con agua fría.


La prevención de transmisión por transfusión sanguínea:

Hoy día la sangre es analizada y el riesgo de transmisión del VIH es ahora muy bajo, pero no se puede considerar nulo. Una transfusión de sangre es vital en algunos casos, cuestión de vida o muerte para el enfermo. Sería absurdo rehusarla en este caso para evitar un riesgo mínimo.


La prevención en la transmisión de la madre infectada al feto:

Cualquier mujer que crea que puede estar infectada debería consultar a un médico antes de concebir un hijo o tan pronto como sea posible si el embarazo ya está iniciado.

Papel de los padres de la información y la prevención:

1. Primero informarse bien:

Las fuentes de información son múltiples. A los datos recibidos a través de los medios de comunicación se añade una información más completa que cada uno pueda procurarse en las distintas Asociaciones de la lucha contra el SIDA, el Ministerio de Sanidad y Consumo y en la Consellería de Sanidad de la Comunidad Autónoma.


2. Hablar con los hijos:

No es fácil hablar del SIDA con los hijos. Cada uno puede hacerlo a su manera.

Hay que superar los tabúes y utilizar palabras clave que no se presten a confusión.

La educación para la prevención es cosa de todos los días y de todas las ocasiones.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: