Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
14/10/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Club Ciclista

LOS ORÍGENES

El Club Ciclista Carballo nació en Septiembre de 1988 como respuesta a las inquietudes de un grupo de personas, amantes y practicantes del ciclismo, que pretendían extender su afición a los demás miembros de la comunidad carballesa, especialmente a los niños y a la juventud, no sólo como una forma de hacer una vida sana, sino como práctica preventiva ante los peligros que amenazan a nuestros adolescentes.

Desde el principio, y por iniciativa propia y a título individual, realizó actividades en los centros de enseñanza de todo el Ayuntamiento organizando juegos y jincanas para los niños. En estas actividades no sólo se practicaban juegos basados en la bicibleta, sino que además se hacían exhibiciones de trialsín para lo que siempre tuvimos la suerte de contar con personas especializadas que de forma desinteresada colabora con nosotros. Luego estas actividades se agruparon dentro del programa “Deporte en la escuela”. También organizó pequeñas pruebas, llamadas “de promoción”, fundamentalmente desarrolladas en las calles que bordean la Plaza del Ayuntamiento. De todas estas actividades salieron los primeros componentes de los equipos del club, formándose equipos de principiantes, alevines, infantiles, cadetes y juveniles que recorrían toda la geografía gallega, ganando bien pronto una merecida fama por sus premios y su combatividad.

Al mismo tiempo que se formaban los primeros equipos el club comenzó a organizar pruebas ciclistas. Así nació en primer lugar el “Premio Club Ciclista Carballo”, dirigido a las categorías más jóvenes y del que se celebró este año su doceava edición, teniendo como principal característica la de ser una de las escasísimas pruebas ciclistas de su categoría que se celebran en carretera. Un año después se puso en marcha el “Gran Premio Conservas Calvo”, para la categoría de juveniles, que lleva once ediciones disputadas. Esta prueba cuenta habitualmente con una gran participación, tanto en cantidad como en calidad, ya que es la primera prueba de juveniles de la temporada y, debido a su carácter de nacional, por estar abierta a equipos no sólo gallegos, sino de otros puntos de España y mismo de Portugal.

El club cuenta también con una sección de cicloturismo que participa en numerosas marchas tanto en Galicia como en el resto de España y que organiza la “Marcha cicloturista a Bergantiños”, celebrándose este año la novena edición. Esta marcha cuenta habitualmente con una gran participación y prestigio al estar enfocada al fin básico de las marchas: un paseo en bicicleta entre amigos, sin dejar a nadie “tirado” y manteniendo un ritmo que una persona medianamente entrenada pueda mantener.

También cuenta el club con una incipiente sección de BTT, que tratará de potenciar a lo largo de esta temporada con el fin de poder empezar su actividad para la temporada venidera.


Otra actividad desarrollada a lo largo de su breve pero intensa historia fue la organización a lo largo de varios años de un conjunto de pruebas patrocinadas por la Diputación y que se engloban dentro de la llamada “Challenge Deputación de A Coruña” para categoría aficionados (hoy élite y sub-23), tanto de BTT (en la zona de Monte Neme) como de carretera.

También organizó unas excursiones en bicicleta comprendidas dentro de la actividad “Coñece o teu Concello” que recorrieron prácticamente todo el Ayuntamiento de Carballo, mostrando lugares de nuestras parroquias desconocidos para la gran mayoría; la organización en solitario primero y colaboración después en los distintos “Días de la bicicleta”, y destacando sobre todas las demás por su complejidad la organización de un campeonato gallego contra reloj para la máxima categoría
(élite y sub-23).

El futuro

Como entidad viva y en continuo desarrollo que es pasó a lo largo de su trayectoria por diferentes estadios. Partiendo de un comienzo fatigoso, creciendo poco a poco y recorriendo colegios y parroquias llevando su ilusión por el ciclismo hasta llegar a la actual etapa de reconocido prestigio en toda Galicia, tanto a nivel organizativo como participativo, y que hizo posible que socios de este club figuren en la actualidad en puestos de máxima responsabilidad federativa tanto a nivel gallego como nacional.

Todos estos logros que consideramos importantes y que se consiguieron con mucho trabajo e imaginación, sacándole mucho tiempo al descanso y a la familia, no se podrían realizan si no contásemos con la colaboración en todo momento del Excmo. Ayuntamiento de Carballo, a través de su Concejalía de Deportes, de la Policía Local, de Protección Civil, de la Brigada Municipal de Obras, de la Cruz Roja y sobre todo, con la esponsorización de las dos empresas carballesas: “Desguaces Lema, S.L.” que alentó nuestra ilusión en los difíciles primeros años en nuestro andar y “Plásticos de Carballo, S.A. - PLACASA” que en los últimos años nos dio el ánimo y confianza definitiva para nuestro despegue. A todos ellos, muchas gracias.

Club Ciclista Carballo PLACASA

Apartado de Correos, 102 • 15100 Carballo (A Coruña)
E-mail: c.c.carballo@terra.es
Local social: Centro Social San Xoán Bautista (bajos Iglesia Parroquial)

Personas de contacto:

Presidente: Manuel Seoane Rodríguez
Secretario: Fernando Fidalgo Cerviño
Tesorero: Lalo Deus Queijo

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: