Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
17/06/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Coral de Bergantiños.

Un teleclub, el “Hogar de la Juventud”, fue cuna de la actual Coral de Bergantiños.

Corrían los primeiros días del año 1969. En los bajos de la iglesia parroquial nació un pequeño grupo de música folk. Unas semanas más tarde, este grupo se incrementaba de modo notable, con aportacións de voces e instrumentos musicales. Así nació la formación que se llamó “Coro Xuventú de Bergantiños”, dirigido por el sacerdote Jaime Rodríguez Valcarce.

La elección del emblema se solucionó haciendo figurar en el blasón una hoja de carballo. Respecto al uniforme, una sencilla falda corta para las mujeres, con blusa blanca, camisa blanca y pantalón negro para los hombres.

“Viva la gente” (“Up with people”), era uno de los grandes éxitos del coro. Pero también “Canta con nosotros”, “Butterfly”, “Balada del maderero”, “Doctor Zhivago”... Y luego vienen éxitos como “Himno de alegría”, versionado por MIguel Ríos y baseado en la composición de Beethoven; “Ave María do Morro”, “La balada de los boinas verdes”, el coro de los de “Nabucco”, de Verdi... Y, lógicamente, el “Himno galego”, que no era poco para aquella época.

Los éxitos, que se contaban por actuacións en directo y que ya reflejaban de aquella los medios de comunicación, mayormente en la radio, hicieron que, bajo la batuta de Don Jaime, se ensayara con más entusiasmo.

Los problemas económicos no se daban solucionado. La juventud de los integrantes del coro no impedió que estos hicieran frente, con capital propio, a una situación de práctico agobio.

Foé de aquella cuando, entre 1970 y 1971 alguien dijo de celebrar un Festival de Nadavidad. La idea fue bien acogida y los propios “coralistas” pusieron manos a la obra para prepara el festival y hacer los decorados necesarios para el escenario. Llegó el gran día y el cine “Cervantes” cita que se repetiría en muchas ocasiones abría sus puertas a un público deseoso de vivir unha jornada plena de música.

Fue en 1972 cuando Manuel Rodríguez Rodríguez asumía la dirección del coro. Cando entendió lo que debía hacer, Manuel Rodríguez introdució a polifonía. Arrumbó las guitarras y la batería y estableció las distintas cuerdas en los coralistas para los ensaios. Modificó también los uniformes: las mujeres dejan la falda corta y pasan a una larga hasta los pies de color negro, blusa blanca con manga hasta el puño y, para los hombres, pantalón gris, jersey blanco y chaqueta azul marino. Hai nuevas incorporaciones: Pepe Rey, Paco Crespo, Pedro González, Tucho Veiga, Fernando y Julio Gómez, Carmela Torres... y tantos otros que sería largo enumerar. El cambio trae aparejado el cambio e el escudo o emblema de la Coral: la hoja de Carballo se une al nombre
“Coro Juventúd de Bergantiños”.

En dicembre, hay un nuevo festival organizado y dirigido por los miembros del Coro con incorporación del nuevo conjunto “Ritmo 72”, que fue el inicio del famoso grupo carballés “Xocaloma”.

Las actuaciones durante este año ya fueron importantes en Padrón, Noia, Carral, Malpica, Corme, Ponteceso también en otras parroquias del ayuntamiento carballés, con éxitos más que notables.

El año siguinte, 1973, participa el coro en las fiestas patronales de San Juan, la organización del festival de Navidad y la cabalgata de Reyes. Y poco más, debido a la preparación de un nuevo repertorio de canciones de polifonía gallega, incluída una nueva versión de la Misa, tarea dificil, por certo. En estas fechas, el coro contaba con 39 coralistas.

En 1974, el coro carballés participa activamente en las fiestas patronales de la ciudad y acudía, como invitado, el quinto aniversario de la Coral Polifónica de Betanzos y a Sada, invitados por la Sociedad Cultural y Recreativa de villa.

El 3 de septiembre, actuaban por primeira vez en las fiestas de la Milagrosa, de Carballo, cantando la Misa en gallego del padre Freijoó. El 19 de ese mismo mes el coro carballés actúa en Mellid cantando la Misa en gallego. Luego de un verano de misas y fiestas en las que el coro carballés fue referencia constante, el 30 de septiembre se procede a la elección de una junta directiva que, por unanimidad de los coralistas reunidos, queda constituída por Xosé Rey Fernández como presidente; Carmen Castro Silveiro en calidad de secretaria; Antonio Vilas Otero como tesourero y, como vocales: Carmen Porteiro Fraga, Dolores Calvelo Sánchez, Norberto Penedo Villar, Manuel Bermúdez Bermúdez, y Antonio Iglesias Cabeza. El director seguía a ser Manuel Rodríguez Rodríguez.

El primeir acuerdo de transcendencia fue, en buena hora, el cambio de la denominación de Coro Juventúd de Bergantiños por el de CORAL DE BERGANTIÑOS.

Eran momentos en los que se decidía el futuro inmediato de la Coral, y que ponían en tensión a los coralistas, conocedores de la importancia que tiene la organización y dinamizados por los coralistas.

El 28 de novembro, día de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, además de la Coral de Bergantiños, actúa el grupo “Xocaloma” y el trío “Los 3 de Malpica”, de siempre vinculados a Carballo.

Durante el acto se le hizo entrega al alcalde carballés Pastor Bazarra Sánchez, de una fotografía de la Coral, debidamente enmarcada, como recuerdo del agradecemento por la ayuda que el ayuntamineto estaba dando. También se mandó un escrito a Caixa Galicia y al Ministerio de Información y Turismo, agradeciendo las ayudas económicas concedidas.

Fruto del esfuerzo de todos llegó el primer premio de Coros de la campaña “Paz en la Tierra”, de la delegación provincial de Turismo.

Continuando el relato cronológico destaca la importancia que, para la historia de la Coral de Bergantiños tiene el año 1976, con muchas actuaciones artística y mucho trabajo social desarrollados.

El 2 de abril de ste año, el local del Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Santiago dió una respuesta decisiva a la Coral de Bergantiños, que interpretó seis piezas.

El 24 del mismo mes y por la “Lucha contra el Cáncer”, la sala de fiestas “A Revolta”, de Carballo, se quedó pequeña para la cantidad de público que acudió a la misma.

Llega el mes de Junio y el alcalde Bazarra Sánchez encarga a la Coral la programación de las fiestas tradicionales de San Xoan.

En este año de 1976, mes de Junio, nuevas actuaciones: destacamos la celebrada en Carballo a favor de los niños con deficiencias físicas, y las realizadas en las ciudades de Cee, Negreira, Padrón, y la participación en la apertura de las “Xornadas de Folclore Galego”, en Santiago de Compostela.

El 15 de outubre renuncia la junta directiva de la Coral. La junta general procede a una nueva elección, en la que sale reelegido presidente Xosé Rey Fernández, que se niega -por motivos personales- a aceptar el cargo. Este recae en Antonio Vilas Otero, que nombra la nueva directiva integrada por Miguel Lendoiro García, en la vicepresidencia; Fernando Gómez Álvarez, Carmen Porteiro Fraga, RIcardo Vilas Otero, Dolores Calvelo Sánchez e Julio Penedo Álvarez.

También se nombra a un directivo adjunto, para ayudar al director principal en los ensayos: Eusebio Calvelo Sánchez, coralista en la actualidad, párroco de Ardaña.

El 31 de octubre la Coral de Bergantiños participa en el I Certamen Regional de Misas Corais”,
organizado por el Patronato del Bimilenario de Lugo.

El 11 de diciembre, la Coral de Bergantiños actúa en Negreira. En un acto patrocinado por la Delegación Provincial.

Como señalábamos anteriormente, los coralistas se hacen cargo en 1977 de la organización de las fiestas patronales de San Xoan.

Al final del mes de mayo la agrupación carballesa participó en el
Certamen de la Canción Coral Galega. En septiembro llegó la excursión a Portugal. Cinco días, con actuaciones como la realizada en el “Bom Jesus”. También en Oporto y en la capital, Lisboa.

El 1978 fue un año memorable para la Coral y los coralistas. El nivel musical era alto, lo que produció dos actuaciones relevantes: una en el Aula de Cultura de Caixa Galicia, en A Coruña. En el intermedio también actuó el Grupo de Gaitas de la Coral.

La otra actuación, el día 15 de mayo, se produjo en la V Semana Cultural de Bergantiños, organizada por el Hogar de la Juventud.

En Junio, además de participar en las fiestas de San Xoán, en Carballo, los integrantes de la Coral de Bergantiños actuaron en Seavia-Coristanco, con el gallo de la bendición y la inauguración de la nueva iglesía parroquial.

Al final del verano del 1979 fueron invitados por la “Casa de Galicia” al Quinto Centenario de Las Palmas de Gran Canaria. De este modo y después de las actuaciones en la Casa de Galicia, hubo una actuación en San Bartolomé de Tirajana, en Teror, a la Virgen del Pino.

El broche de oro de este viaje fue la actuación de la Coral de Bergantiños en el famoso “Teatro Galdós”, de Las Palmas, considerado como uno de los mejores teatros del mundo. Lleno de público, el teatro fue un marco espléndido para una actuación que, posiblemente, no podría ser repetida nunca.

Al volver de las Canarias, llega también un premio a todo el esfuerzo realizado. Este vino de manos de la casa de discos BELTER, con Javier Catoira y un jornalista coruñés traballando duro para convertir en realidad lo que era un sueño: gravar el primer disco de la Coral de Bergantiños.

Pero no hubo tiempo para la resaca de los éxitos: al comenzar el año 1980 se concierta una actuación en la villa de Cariño. El 1 de mayo, actuación en la vecina villa de Corme. El 23 del mismo mes, en Carballo se celebra la VII Semana Cultural de Bergantiños, organizada por el centro Cultural “Fogar da Xuventude”.

Fisterra sería la próxima cita. Fué el19 de Junio durante la inauguración del monumento al General San Martín.

El 19 de noviembre, nuevo desplazamiento. Esta vez a la villa de Noya. Los bergantiñenses participaron en la IV Semana Musical.

En el mes de diciembre la celebración de la I Semana Musical de Carballo, organizada por el Centro Cultural de Carballo, permite un nuevo éxito de la Coral de Bergantiños.

Y llega 1981. La primeira actuación produciéndose el 27 de febrero en la coruñesa Aula de Cultura de Caixa Galicia.

El 1 de Agosto, Buño. Oleiros es historia. Fuei una actuación en el marco de la III Muestra de Alfarería. Y el 30 del mismo mes, en Ponteceso, homenaje al bardo bergantiñense Eduardo Pondal.

La segunda salida internacional de la Coral, se produjo en septiembre. Fue una excursión a Francia. En la visita a la GRUTA SANTA, se ofició una misa en español cantada por la Coral.

En Barcelona, la Coral de Bergantiños fue recibida multitudinariamente por los paisanos del Centro Gallego. Fué el día 20, en el salón de actos del propio centro. Al día siguiente y en el programa de Radio Nacional de España “De Costa a Costa”, que presentaba y dirigía Luis del Olmo, la Coral cantó en directo para toda España dos canciones de su repertorio.

El año se cerró con dos conciertos: uno en el Aula de Cultura de A Coruña y otro en el Casino de Camariñas, en homenaje a José Álvarez Cabeza, hijo adoptivo de Camariñas.

El año 1982 fue también un año movido de éxitos.

El 16 de mayo, participa la Coral de Bergantiños cantando en la Semana de la Música y las Letras Galegas organizada en la villa de Órdenes. Y en el homenaje tributado en Carballo a Alfredo Brañas, nuevo concierto de la Coral en el cine CERVANTES y, en el mismo mes, en el salón de actos del ayuntamiento carballés, en una actuación para las selecciones que participaban en el “Mundialito de la Emigración” y que tenían su sede en Carballo.

En el mes de Junio y en el acto de lectura del Pregón de las Fiestas de San Xoan se produjo una actuación más de la Coral, que dió pie a otra celebrada en Junio en las XIV Xornadas del Folclore Galego, celebradas como siempre en la compostelana plaza de la Quintana.

En el mes de septiembre, también se registró la actuación de la Coral en Laracha. Fue durante el acto de inauguración del Aula de cultura de Caixa Galicia.

El 22 de outubre la Coral ameniza la festa organizada para los médicos licenciados en la Universidad de Santiago, hacía 25 años y entre los que figuraba el carballés Eduardo Mariño Iglesias.

Y el 3 de diciembro, de nuevo ene el cine “Cervantes”, actuación a favor de los damnificados del Levante español.

El 22 del mesmo mes y en el Pavellón de los deportes, con el patrocinio del ayuntamiento de Carballo y a favor de la Cabalgata de Reyes, un recital e el que también participó el Ballet de Cámara de Madrid.
Todo ello despueés de que la junta gestora de la Coral, que se pretendía legalizar, quedara compuesta por Manuel Cancela Sande, Fernando Gómez Álvarez, Antonio Iglesias Cabeza e Manuel Rodríguez Rodríguez.

De este modo se llegaba al año 1983, uno de los más duros en la vida de la Coral. El día 3 de agosto fue constituída, oficialmente, la nueva directiva que presidia Manuel Cancela Sande. El secretario fue Antonio Iglesias Cabeza; el tesorero, Francisco Crespo Maceiras y los vocales: Olga Pombo Suárez, Nieves Porteiro Fraga, Ramón Cambón Monteagudo, Pedro Manuel González Porteiro, Manuel Rodríguez Rodríguez (director musical) y Miguel Gordillo (subdirector musical).

El 21 de agosto se actúa en San Fins de Castro. En el mes de septiembre y por primeira vez, actuaba la Coral carballesa en la tercera edición de la popular “Fiesta de la Patata de Bergantiños”, que se celebraba en Coristanco.

El Centro Cultural “Alfredo Brañas”, de Carballo, organiza en el mes de noviembre la IV Semana de la Música. Coincidiendo con la celebración de este acto cultural, se le entregó a la Coral de Bergantiños una placa con el anagrama del centro en agradecimiento a la colaboración desinteresada que siempre prestó a la Coral.

El año 1984 fue completo en cuanto a actuaciones.
En el mes de marzo la Coral de Bergantiños actua e el Círculo de las Artes, de Lugo.

El 15 de marzo, actuación en la iglesia de Nustra Señora de la Merced de Conxo. El 6 de abril, el concello de Carballo, con la mediación del consejero de Cultura José Vázquez Gómez, tributa homenaje a la coral al cumplirse su décimoquinto aniversario.

El 4 de Junio, el Pleno Municipal acordó subscribir un contrato con la Coral de Bergantiños, para el trienio 84-86. Eran 375.000 anuales con el compromiso de la Coral de actuar gratuitamente en el ayuntamiento y en las parroquias del mesmo.

Un mes más tarde, el 5 de Julio, nuevo convenio con la Diputación provincial de A Coruña.

Y el 11 de agosto, actuación en Bembibre (Val do Dubra) durante las fiestas en favor de la honra del Emigrante.

El 23 de septiembre se produce la segunda actuación consecutiva en la “Fiesta de la Patata”, de Coristanco. Y el 11 de noviembre, en Vilanova (Pontevedra) en la honra de su patrón, San Martín. Días más tarde, participaron en la “Semana Cultural de Malpica”, para clausurarla. El día 22, en Carballo, en el marco de la “V Semana de la Música” organizada por el Centro Cultural “Alfredo Brañas”.
El 15 de outubre renuncia la junta directiva de la Coral. La junta general procede a una nueva elección, en la que sale reelegido presidente Xosé Rey Fernández, que se niega -por motivos personales- a aceptar el cargo. Este recae en Antonio Vilas Otero, que nombra la nueva directiva integrada por Miguel Lendoiro García, en la vicepresidencia; Fernando Gómez Álvarez, Carmen Porteiro Fraga, RIcardo Vilas Otero, Dolores Calvelo Sánchez e Julio Penedo Álvarez.

También se nombra a un directivo adjunto, para ayudar al director principal en los ensayos: Eusebio Calvelo Sánchez, coralista en la actualidad, párroco de Ardaña.

El 31 de octubre la Coral de Bergantiños participa en el I Certamen Regional de Misas Corais”,
organizado por el Patronato del Bimilenario de Lugo.

El 11 de diciembre, la Coral de Bergantiños actúa en Negreira. En un acto patrocinado por la Delegación Provincial.

Como señalábamos anteriormente, los coralistas se hacen cargo en 1977 de la organización de las fiestas patronales de San Xoan.

Al final del mes de mayo la agrupación carballesa participó en el
Certamen de la Canción Coral Galega. En septiembro llegó la excursión a Portugal. Cinco días, con actuaciones como la realizada en el “Bom Jesus”. También en Oporto y en la capital, Lisboa.

El 1978 fue un año memorable para la Coral y los coralistas. El nivel musical era alto, lo que produció dos actuaciones relevantes: una en el Aula de Cultura de Caixa Galicia, en A Coruña. En el intermedio también actuó el Grupo de Gaitas de la Coral.

La otra actuación, el día 15 de mayo, se produjo en la V Semana Cultural de Bergantiños, organizada por el Hogar de la Juventud.

En Junio, además de participar en las fiestas de San Xoán, en Carballo, los integrantes de la Coral de Bergantiños actuaron en Seavia-Coristanco, con el gallo de la bendición y la inauguración de la nueva iglesía parroquial.

Al final del verano del 1979 fueron invitados por la “Casa de Galicia” al Quinto Centenario de Las Palmas de Gran Canaria. De este modo y después de las actuaciones en la Casa de Galicia, hubo una actuación en San Bartolomé de Tirajana, en Teror, a la Virgen del Pino.

El broche de oro de este viaje fue la actuación de la Coral de Bergantiños en el famoso “Teatro Galdós”, de Las Palmas, considerado como uno de los mejores teatros del mundo. Lleno de público, el teatro fue un marco espléndido para una actuación que, posiblemente, no podría ser repetida nunca.

Al volver de las Canarias, llega también un premio a todo el esfuerzo realizado. Este vino de manos de la casa de discos BELTER, con Javier Catoira y un jornalista coruñés traballando duro para convertir en realidad lo que era un sueño: gravar el primer disco de la Coral de Bergantiños.

Pero no hubo tiempo para la resaca de los éxitos: al comenzar el año 1980 se concierta una actuación en la villa de Cariño. El 1 de mayo, actuación en la vecina villa de Corme. El 23 del mismo mes, en Carballo se celebra la VII Semana Cultural de Bergantiños, organizada por el centro Cultural “Fogar da Xuventude”.

Fisterra sería la próxima cita. Fué el19 de Junio durante la inauguración del monumento al General San Martín.

El 19 de noviembre, nuevo desplazamiento. Esta vez a la villa de Noya. Los bergantiñenses participaron en la IV Semana Musical.

En el mes de diciembre la celebración de la I Semana Musical de Carballo, organizada por el Centro Cultural de Carballo, permite un nuevo éxito de la Coral de Bergantiños.

Y llega 1981. La primeira actuación produciéndose el 27 de febrero en la coruñesa Aula de Cultura de Caixa Galicia.

El 1 de Agosto, Buño. Oleiros es historia. Fuei una actuación en el marco de la III Muestra de Alfarería. Y el 30 del mismo mes, en Ponteceso, homenaje al bardo bergantiñense Eduardo Pondal.

La segunda salida internacional de la Coral, se produjo en septiembre. Fue una excursión a Francia. En la visita a la GRUTA SANTA, se ofició una misa en español cantada por la Coral.

En Barcelona, la Coral de Bergantiños fue recibida multitudinariamente por los paisanos del Centro Gallego. Fué el día 20, en el salón de actos del propio centro. Al día siguiente y en el programa de Radio Nacional de España “De Costa a Costa”, que presentaba y dirigía Luis del Olmo, la Coral cantó en directo para toda España dos canciones de su repertorio.

El año se cerró con dos conciertos: uno en el Aula de Cultura de A Coruña y otro en el Casino de Camariñas, en homenaje a José Álvarez Cabeza, hijo adoptivo de Camariñas.

El año 1982 fue también un año movido de éxitos.

El 16 de mayo, participa la Coral de Bergantiños cantando en la Semana de la Música y las Letras Galegas organizada en la villa de Órdenes. Y en el homenaje tributado en Carballo a Alfredo Brañas, nuevo concierto de la Coral en el cine CERVANTES y, en el mismo mes, en el salón de actos del ayuntamiento carballés, en una actuación para las selecciones que participaban en el “Mundialito de la Emigración” y que tenían su sede en Carballo.

En el mes de Junio y en el acto de lectura del Pregón de las Fiestas de San Xoan se produjo una actuación más de la Coral, que dió pie a otra celebrada en Junio en las XIV Xornadas del Folclore Galego, celebradas como siempre en la compostelana plaza de la Quintana.

En el mes de septiembre, también se registró la actuación de la Coral en Laracha. Fue durante el acto de inauguración del Aula de cultura de Caixa Galicia.

El 22 de outubre la Coral ameniza la festa organizada para los médicos licenciados en la Universidad de Santiago, hacía 25 años y entre los que figuraba el carballés Eduardo Mariño Iglesias.

Y el 3 de diciembro, de nuevo ene el cine “Cervantes”, actuación a favor de los damnificados del Levante español.

El 22 del mesmo mes y en el Pavellón de los deportes, con el patrocinio del ayuntamiento de Carballo y a favor de la Cabalgata de Reyes, un recital e el que también participó el Ballet de Cámara de Madrid.
Todo ello despueés de que la junta gestora de la Coral, que se pretendía legalizar, quedara compuesta por Manuel Cancela Sande, Fernando Gómez Álvarez, Antonio Iglesias Cabeza e Manuel Rodríguez Rodríguez.

De este modo se llegaba al año 1983, uno de los más duros en la vida de la Coral. El día 3 de agosto fue constituída, oficialmente, la nueva directiva que presidia Manuel Cancela Sande. El secretario fue Antonio Iglesias Cabeza; el tesorero, Francisco Crespo Maceiras y los vocales: Olga Pombo Suárez, Nieves Porteiro Fraga, Ramón Cambón Monteagudo, Pedro Manuel González Porteiro, Manuel Rodríguez Rodríguez (director musical) y Miguel Gordillo (subdirector musical).

El 21 de agosto se actúa en San Fins de Castro. En el mes de septiembre y por primeira vez, actuaba la Coral carballesa en la tercera edición de la popular “Fiesta de la Patata de Bergantiños”, que se celebraba en Coristanco.

El Centro Cultural “Alfredo Brañas”, de Carballo, organiza en el mes de noviembre la IV Semana de la Música. Coincidiendo con la celebración de este acto cultural, se le entregó a la Coral de Bergantiños una placa con el anagrama del centro en agradecimiento a la colaboración desinteresada que siempre prestó a la Coral.

El año 1984 fue completo en cuanto a actuaciones.
En el mes de marzo la Coral de Bergantiños actua e el Círculo de las Artes, de Lugo.

El 15 de marzo, actuación en la iglesia de Nustra Señora de la Merced de Conxo. El 6 de abril, el concello de Carballo, con la mediación del consejero de Cultura José Vázquez Gómez, tributa homenaje a la coral al cumplirse su décimoquinto aniversario.

El 4 de Junio, el Pleno Municipal acordó subscribir un contrato con la Coral de Bergantiños, para el trienio 84-86. Eran 375.000 anuales con el compromiso de la Coral de actuar gratuitamente en el ayuntamiento y en las parroquias del mesmo.

Un mes más tarde, el 5 de Julio, nuevo convenio con la Diputación provincial de A Coruña.

Y el 11 de agosto, actuación en Bembibre (Val do Dubra) durante las fiestas en favor de la honra del Emigrante.

El 23 de septiembre se produce la segunda actuación consecutiva en la “Fiesta de la Patata”, de Coristanco. Y el 11 de noviembre, en Vilanova (Pontevedra) en la honra de su patrón, San Martín. Días más tarde, participaron en la “Semana Cultural de Malpica”, para clausurarla. El día 22, en Carballo, en el marco de la “V Semana de la Música” organizada por el Centro Cultural “Alfredo Brañas”.

En el mes de diciembre, concierto en la iglesia parroquial de Carral. El 8 del mismo mes, de nuevo en Malpica. En esta oportunidad, en un recital organizado por la comisión de cultura del concello. Y el día 22, coincidiendo con el sorteo de la lotería nacional, recital en la iglesia parroquial carballesa, en el ciclo “Intérpretes galegos”, organizado por la Federación Coral Galega.
1984 fue, también, el año del estreno de nuevos uniformes. Este cambio fue premonitorio, porque en 1985 y por causa de las obligaciones y deberes como sacerdote en la parroquia de Carballo, Manuel Rodríguez, director de la Coral abandona esta responsabilidad, que recae en Eusebio Calvelo Sánchez, miembro da Coral y párroco de Ardaña.

En marzo, nueva junta directiva para la Agrupación de Corales Metropolitanas de A Coruña. Entre las quince personas que componen la directiva figuran los coralistas carballeses Cancela Sande, Crespo Maceiras e Iglesias Cabezas.

Llegan las fiestas tradicionales de Carballo. En San Xoan la Coral participa en el acto del pregón.

En septiembre, el día 6, el director del programa “Ruada”, de TVG, invita a éste a la Coral.

El 15 del mismo mes, actuación en el ayuntamiento de Ponteceso. El 12 de outubre, en las fiestas del Pilar, que coinciden este año con la primera feria de muestras “Expober”, la Coral actua en las celebraciones relixiosas.

Y el año acaba con una nueva intervención en la “Semana de la Música”, organizada por el centro cultural “Alfredo Brañas”.

El primer acto cultural de 1986, después de la Cabalgata de Reyes, y un festival patrocinado por el ayuntamiento de Malpica. El segundo concierto del año se produce en el salón de actos del concello de Cee. En el mes de mayo, la tercera actuación fue en la reunión celebrada en Carballo el día provincial del “Ama de casa”.

En Junio, fiestas de San Xoan, con la actuación en el acto del pregón, actos religiosos y coronación de la Reina de las fiestas.

En Bembibre, en el mes de agosto, recital durante la “Fiesta del Emigrante”. Fue patrocinado por la Diputación provincial y también actuó “Cantigas e Agarimos”, de A Coruña.

Entre Brantuas y Corme, en el ayuntamineto de Ponteceso, la hermita del monte Faro acoje a la Coral de Bergantiños en la tradicional romería
de la Virgen del Faro.

El 20 de septiembre se celebra el 150 aniversario de la constitución del concello de Bergantiños. Fué un acto solemne, donde la Coral actua en la plaza del concello, en un recital en el que se interpreta por primera vez el “Himno de Carballo”, con letra y música de José Bandín Figueira.

Esta presente en la “VII Semana de la Música”, organizada por el Centro Cultural “Alfredo Brañas” y en el certamen de poesía de Bergantiños.
1987 no fue, posiblemente, el mejor año de la vida de la Coral. Se renuevan los coralistas y se producen muchas dificultades para la puesta a punto. En las fiestas de San Xoan, sin embargo, hay actuación.

En Junio, durante las fiestas del Carmen, en Camariñas, nueva actuación. Fué en el “Festival de la Canción Mariñeira”.

En agosto, los coralistas viajan a Baleares.

En septiembre, el día 8, se cantou de nuevo en la misa de Monte Faro, en Corme.

El 11 de noviembre y en la campaña de la Banda de Música de Arca y la Coral “Sementes do Arte”, la coral bergantiñana participa en la “VII Muestra de Folclore Galego”, celebrada en Órdenes.

La “Semana de la Música”, organizada por el centro cultural “Alfredo Brañas”, de Carballo, cuenta de nuevo con la Coral. Después de la Misa en la honra de Santa Cecilia, patrona de la música, los coralistas celebraron una cena de hermandad en la que se realizó un homenaxje a los tres directores que, hasta la fecha, tuviera la Coral: Jaime Rodríguez Valcarce, Manuel Rodríguez Rodríguez y Eusebio Calvelo Sánchez.

El 15 de Enero del año 1988 se procedió a la elección de Manuel Cancela Sande como presidente. Con él, en la vicepresidencia, Carmela Castro Silveiro; en la secretaría, Xosé Rey Fernández; tesoureiro, Francisco Crespo Maceiras; relaciones públicas, Ricardo Vilas Otero, y como vocales, María Nieves Porteiro Fraga, Olga Pombo Suárez, María del Carmen Balbís Calderón, Eva Piñeiro Iglesias, Josefa Pose García e Marisol Pardines Pardo.

De nuevo en Junio y en las populares fiestas de San Xoan en Carballo, el día 15, actuación en el marco de la Semana Cultural que organizó el grupo “Milleira” de Agualada.

Entrado septiembre la coral participa de las fiestas del barrio carballés de la Miragrosa. Posteriormente, en los organizados por el ayuntamiento en la “II Feria de Muestras FEIRABER”.

En noviembre, de nuevo, “Semana da Música”. Durante el año 1989 escasean las actuaciones debido a la preparación de un nuevo repertorio. En agosto de ese año el “Festival de Verán” del ayuntamineto coruñés de Pontedeume. En el mismo mes participan en las fiestas de Santa María, del ayuntamiento de Zas.

La Coral organiza este año el festival “Santa Cecilia”.
y como colofón de este 1989, el 12 de noviembre se canta en la Iglesía parroquial una misa que fue transmitida a toda España por Televisión Española.

No mejoraron muho las cosas en 1990, año en el que es evidente el “bache” de la Coral. No se realizaban actuaciones por los constantes cambios en los coralistas. Pese a todo, participó por ejemplo, en la III MUESTRA DE LA CANCIÓN CORAL Y AGRUPACIONES MUSICALES, en el concello de Valdoviño.

En el mes de agosto se repetió el viaje de convivencia, que tuvo una duración de nueve días y que permitió la visita a Burgos, Zaragoza, Lérida, Andorra, Lourdes, San Sebastián y Santander.
En la undécima edición de la “Semana de Música” se organizó la fiesta de Santa Cecilia.

El año 1991 no fue mejor que el anterior. En la práctica, se realizáron las mismas intervenciones: participación, en noviembre, en la “Semana Cultural” organizada por el ayuntamiento de Lalín, y en la “III Muestra de Música Coral de Carral”.

Fueron momentos difíciles, que non mejoraron en los primeiros tiempos de 1992. El director de la Coral, por asuntos de trabajo, dejaba la dirección. Se marcharon algunos coralistas y otros nuevos vinieron con sús aportaciones, lo que también hizo variar la conjunción de cuerdas.

Como buenamente se podía acudían a cumplir con los contratos establecidos para el verano hasta que, definitivamente, quedan sin dirección.

El año 1993 comienza con importantes cambios. Gloria Pardines, la directora, se hace cargo, oficialmente, de la dirección de la coral.
A partir de este momento se reanudan los ensayos, ampliándose el número de los mismos durante la semana.

En febrero se celebran elecciones para la junta directiva. Xesús García Puñal resulta elegido y nomina a Carmela Castro Silveiro como vicepresidenta. Ricardo Pardines Blanco es el nuevo secretario y Eva Piñeiro se responsabiliza de la tesorería. De las relaciones públicas se encarga Ricardo Vilas Otero. Junto con este nuevo cargo se crea el de encargada de vestuario, elección que recae en María del Carmen Balbís Calderón, y el de archivador, para el que se elije a José Rey Fernández. Los vocais de la nueva junta directiva son Fernando Gómez Álvarez, Julio Gómez Álvarez, María Dolores López Reyes y María Luz Sánchez Suárez.
En el mes de abril se firma un nuevo convenio con la Diputación Provincial de A Coruña. A las diez actuaciones contempladas en el convenio con la Diputación, se añade el Día de las Letras Galegas, a las fiestas de San Xoan, San Pedro (Cances), San Cristobo y A Milagrosa, en Carballo, y Santa Eufemia en Bértoa.

El 7 de noviembre y para ganar el Jubileo, la Coral se traslada a Santiago. Ya en la catedral y acompañados por el organista de la misma, interpretan obras religiosas durante la celebración de la Santa Misa. El presidente de la agrupación, Jesús García Puñal, hizo la invocación al Apostol Santiago, escrita por el coralista José Rey Fernández.

En 1994 se renueva el convenio con la Diputación de A Coruña y, ya en el mes de Junio viene la actuación prevista en la celebración del 150 aniversario de la Guarda Civil. También participa la Coral en el acto de la lectura del Pregón de las Fiestas de San Xoan. También interven la Coral en los actos relixiosos de estas fiestas, al igual que en los de las que se celebran en San Adrián de Piña, en Sofán; San Pedro, en Cances, y la Fiesta de la Patata, en Coristanco...

En el mes de septiembre la coral canta la Misa “Milagros” de Cayón, y en las fiestas de la Barquiña, en Ponteceso.

Ya metidos de lleno en los actos del 25 aniversario de la Coral, y la celebración, en noviembre, de la festividad de Santa Cecilia, se ofrece un homenaje a todos los directores que pasaron por la Coral de Bergantiños desde su fundación . También se solicitó de la Real Academia de Bellas Artes la concesión de las medallas “Marcial del Adalid” para los coralistas Carmen Castro Silveiro, Manuel Cancela Samoe, Evaristo Vázquez Varela y Ricardo Vilas Otero, que lo son desde la fundación de la Coral.

La Coral, con la publicación de un libro quiere tener un recuerdo cariñoso para todos los que, de uno u otro modo, fueron parte integrante del “Fogar da Xuventude” y la propia “Coral de Bergantiños”, tal vez esquecidos en la recopilación de datos para la publicación, pero que siempre estarán presentes en nuestro recuerdo.

De 1995 hai que señalar un viaje a Francia con actuaciones en Lourdes y L´Isle Jourdaine. También que 14 medallas de plata Marcial de Adalid llegan como reconocimiento a los coralistas.

En 1999 hai un nuevo cambio de vestuario para las mujeres, se participa en el Certamen Villa de Avilés y en la celebración de los actos en honor a Santa Cecilia la Coral dona una imagen de la Santa a la parroquia de San Xoán Bautista de Carballo.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Coral de Bergantiños
c/ de la Iglesía s/n
15100 CARBALLO (A Coruña)

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: