Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
14/10/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


cartera de servicios gallegos de prevención de drogodependencias. (17-12-2008)


FOTO:Izquierda, Victor Pedreira (Subdirector General de Salud mental y Drogodependencias),Carmen Moya (Delegada Plan Nacional sobre Drogas) y José Mel.Vázquez (Presidente Vieiro).


Sanidade reúne en una publicación "pionera" la cartera de servicios gallegos de prevención de drogodependencias.

La delegada del Plan Nacional de Drogas asegura que la guía recoge por primera vez todas las actuaciones en este ámbito

SANTIAGO DE COMPOSTELA,La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia reunió en un catálogo el conjunto de técnicas, tecnologías y procedimientos desarrollados en Galicia a partir del bagaje acumulado, conocimientos científicos y recursos dirigidos a la prevención de las drogodependencias, una publicación que la delegada del Plan Nacional de Drogas, Carmen Moya, calificó de "pionera" en el conjunto del Estado al considerar que realiza "un compendio de todos los programas preventivos" en un sólo manual producto de un "trabajo serio y riguroso.

En la presentación de este instrumento, el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez, aseguró que la iniciativa aspira a "sistematizar y organizar" las experiencias impulsadas en materia de prevención en los diferentes ámbitos y colectivos. A su juicio, la guía de servicios aporta una "visión global del estado de la prevención y su aplicación en los ámbitos locales".

Así confió en que el catálogo sirva de "apoyo y estímulo" tanto a los profesionales como a las instituciones ya que, como precisó, la prevención requiere de la "implicación" tanto de los representantes políticos, de los trabajadores del ámbito sanitario y de los ciudadanos.

La iniciativa evidencia, según apuntó, el "interés" de Sanidade por la prevención "como eje estratégico" del Plan Galicia sobre Drogas 2007-2009 y que este departamento tradujo en un incremento de las inversiones en este capítulo dado que, como afirmó, este año se dedicaron 4,6 millones de euros frente a los 2,5 millones de 2006.

FILOSOFÍA INTEGRAL

Por su parte, la supervisora del manual, Teresa Salvador, defendió que "surge de la experiencia y de la evidencia" y concentra la "filosofía integral de prevención" a través del marco legal establecido a fin de facilitar el trabajo institucional y de los equipos de profesionales, así como de la evaluación de los resultados.

"Se ha intentado regular legalmente --la prevención de las drogodependencias-- pero en la práctica existen dificultades de aplicación", explicó. Así, el catálogo está integrado por varias guías técnicas con "claves de evaluación" y "elementos prácticos" que permitan "traspasar" a la práctica "todas las evidencias", bajo la perspectiva de la eficiencia.

Salvador aseguró que en las últimas dos décadas se ha incrementado la experiencia, el consenso teórico, el marco legal, los modelos y los instrumentos, aunque apeló a la necesidad de "universalizar la utilización de esos recursos y su aplicación en todas las comunidades autónomas, así como en la formación de profesionales, mediadora y especialistas".

En esta línea afirmó que hoy se conoce "mejor" la realidad de las drogas que en los años 70, pese a matizar que aún constituye un "reto" ante el avance continuo de los sectores industriales que, como señaló, dedican "mucho dinero" a la "expansión" de sus mercados.

Así contrastó el aumento "exponencial" de la promoción de estas sustancias frente a la percepción social de que las prohibiciones constituyen una "restricción de las libertades" del ciudadano.

Por el contrario destacó que en los últimos diez años la creciente preocupación en la sociedad por la mejora de la calidad de vida que se tradujo, como indicó, en un aumento del 900 por ciento de la información sobre salud en los medios generalistas.

Precisamente a este respecto, el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde justificó las inversiones de Sanidade en prevención como mecanismo para "incrementar la percepción de riesgo que la sociedad tienen sobre drogas y alcohol, cannabis y cocaína".

ESTRUCTURA DEL CATÁLOGO

El catálogo de servicios incluye los programas generales y específicos diseñados en Galicia sobre esta materia, así como los de prevención universal, selectiva e indicada, los dirigidos a los ámbitos escolar, familiar, laboral o juvenil y los que pretenden reducir las desigualdades desde las perspectivas cultural, social y de género.

La publicación realiza una descripción detallada de cada uno de los programas y sus objetivos, la estrategia de intervención, el contexto de aplicación, tipo de actuación y la población destinataria. Además cita las actividades, materiales y contenidos con los que cuenta cada programa, su duración y la metodología de aplicación o evaluación.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
ECO DIARIO >>
 



Patrocinan: