Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
22/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Reclaman más medios contra el narcotráfico. (20-01-2009)

Vieiro, Neria y asociaciones de la zona reclaman más medios contra el narcotráfico.

FOTO: a la Izquierda Ramón Vigo y a la derecha, José Mel. Vázquez.

La entidad supracomarcal felicita al SVA por la incautación del alijo de cocaína de Muxía.

El presidente de Neria, Ramón Vigo Sambade, quiso ayer hacer público su reconocimiento, en nombre de la entidad, a los cuerpos de seguridad por el resultado de la operación que permitió interceptar cerca de 4 toneladas de cocaína hace dos semanas en Muxía.

Ramón Vigo quiso también reiterar el apoyo de la asociación a todas las entidades antidroga de la comarca. «Con accións como a de Muxía non arranxamos o problema, pero son zarpazos que se lle pegan ao narcotráfico», dice Vigo.

Sobre la demanda de más medios por parte de sindicatos profesionales y asociaciones para combatir el tráfico de estupefacientes en la costa, Vigo tampoco tiene dudas. «De todos é coñecido que a Costa da Morte é unha entrada de droga non só para Galicia, senón tamén para España e Europa», dice.

Es por eso que contar con sistemas más avanzados y precisos sería un avance para combatir un «mal endémico» de la Costa da Morte.

Una posibilidad, defendida por los profesionales del sector, sería disponer en Galicia de algo semejante al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que ya funciona, con éxito, en las costas andaluzas.

Situación precaria
Por su parte, el presidente de Vieiro, Xosé Manuel Vázquez Gómez, agradece también la labor del Servicio de Vigilancia Aduanera, organismo dependiente de la Agencia Tributaria. «Pero reclamamos que lle dean os medios suficientes para combatir o narcotráfico», dice.

En su opinión, esos agentes están siendo relegados por parte de otras fuerzas de seguridad y abandonados políticamente. Dice que solo operan durante todo el mes en Galicia y que en otras autonomías ya lo hacen solo dos semanas cada cuatro «Todo semella estar na súa contra e están traballando nunha situación lastimosa», dice Vázquez Gómez.

En la zona de la Costa da Morte la vigilancia es, cuenta el presidente de Vieiro, casi nula. Es por eso que los narcotraficantes de las Rías Baixas, una zona sometida a mayor presión policial, se desplazan ahora hasta la comarca para llevar a cabo sus operaciones.

Sobre la detención en Muxía de Andrés García Gesto, uno de los miembros del clan de Os Lulús, el presidente de Vieiro también se siente satisfecho. «Estano a facer á vista de todos, esta xente había que tela máis marcada», señala.

Cuenta que en su día ya le mandaron un dosier sobre el clan muxián al juez Baltasar Garzón con la esperanza de que tomase cartas en el asunto. En su opinión, uno de los puntos que requeriría una mayor atención es el del blanqueo de dinero, y pone como ejemplo propiedades del clan muxián que supusieron grandes inversiones, como el restaurante Doña Rita. «O problema é que cando algúns teñen diñeiro, aos que están ao redor semella que non lles importa de onde veu ese diñeiro», asegura.

Lamenta, además, que en España «sexa barato delinquir» porque el sistema penal castiga con más dureza al drogadicto o al camello que a los responsables de las grandes operaciones de narcotráfico.

El PP de Corcubión.
Por su parte, también el Partido Popular de Corcubión se sumó recientemente a la petición de más medios para combatir el narcotráfico en la Costa da Morte. Su vocal, Gema Freire, explicó que una de las inversiones que consideraba prioritaria en su municipio era la creación de una base de operaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera o de un cuerpo especializado de la Guardia Civil para combatir un tipo de delito que desde hace años prolifera en la Costa da Morte.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
LA VOZ DE GALICIA >>
 



Patrocinan: