Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
27/06/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Hoy nos vamos de copas.José Manuel Vázquez Gómez Presidente de Vieiro. (13-09-2009)



Políticos, fuerzas de seguridad y padres son responsables?del incremento del alcoholismo entre los más jóvenes

Autor:
José Manuel Vázquez Gómez Presidente de Vieiro.

Las bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones y diversos grados de alcoholemia, tienen un poder atrayente casi insuperable para la gran mayoría de la gente. De ahí que, inicialmente, se recurra a su uso para pasarlo bien, para alegrarnos la existencia, para dotarnos de valor, para hacernos escapar de situaciones angustiosas y demás motivos que se nos puedan ocurrir. Sin embargo, ingerir bebidas alcohólicas de forma abusiva conlleva igualmente un alto riesgo de caer en el alcoholismo, que llega a destrozar física y psíquicamente al individuo que lo consume y, por consiguiente, conlleva la pertinente repercusión en la familia, con el alejamiento de sus seres queridos y llegando incluso como es norma en la mayoría de estos casos, al maltrato.
Lo expuesto anteriormente no suena para nada a noticia, dado que este fenómeno se está dando desde que el mundo es mundo. Lo que verdaderamente queremos hacer llegar es nuestra profunda preocupación por lo que está sucediendo con la juventud. El nulo control que se ejerce por despachar bebidas alcohólicas a menores de edad, como a su venta en distintos establecimientos del ramo.

1 Aumento entre los jóvenes? Desde hace tiempo, el consumo de alcohol entre los jóvenes se ha disparado de una forma más que alarmante y las verdaderas causas que producen este fenómeno implican a distintos sectores de la sociedad.

2 Origen del problema
Aumenta el consumo del alcohol entre los más jóvenes y para comprender el fenómeno tenemos que ir al origen del problema. ¿Cuál es el origen del problema?.

3 Los políticos
El origen del problema es que los políticos pasan de involucrarse de querer subsanar semejante atrocidad. No parecen querer implicarse para nada; como si la cosa no les compitiera a ellos. Buscan la puesta en marcha de normas u ordenanzas sobre las bebidas alcohólicas y el botellón y con ellas quieren contentar a los distintos sectores que intervienen en este fenómeno: la juventud, los hosteleros, a las familias y a los vecinos que soportan el botellón. Sin embargo, después no hacen cumplir estas ordenanzas, ni se acuerdan más de ellas. Al final tenemos la hipocresía de echarle todas las culpas a los jóvenes.

4 Autoridades policiales
El origen del problema es que las autoridades policiales (Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales), pasan de puntillas por delante de los establecimientos que están despachando bebidas alcohólicas a menores y, además, tampoco vigilan los locales que cierran a deshora y no pasa nada. Hay establecimientos que cierran entre las 9 y las 10 de la mañana y los vecinos tienen que aguantarse.

5 Despacho sin pudor y el papel de las familias
El origen del problema pasa de que muchos establecimientos despachan bebidas alcohólicas a menores sin el menor pudor y que sus horarios están incumpliendo las actuales normas vigentes y como nadie los vigila; que siga la fiesta.
El origen del problema está en que habría que preguntarse qué hace un menor de 12, 13 o 14 años a las cinco de la mañana en la calle y con una copa en la mano. Esta responsabilidad es exclusivamente de los padres. Como en el caso de los políticos y las fuerzas de seguridad, los padres también son partícipes, quiero pensar que inconscientes, de este abandono.
Tenemos que ir pensando ya en el «fracaso familiar» a la hora de educar a los hijos y buscar fórmulas para transmitirles los mínimos valores, porque ya se observa que la juventud tiene un problema muy grande de conducta.

6 El botellón
Por último, tenemos el fenómeno del botellón. Aquí la situación es mucho más difícil de controlar en cuanto a la venta de alcohol a menores se refiere, dado que van al súper a hacer las compras y es muy difícil, aunque se quiera, controlarlos, porque adquieren las bebidas con la ayuda de jóvenes mayores de edad. En este caso, sería labor policial acercarse a aquellos lugares en los que habitualmente se celebran los botellones y comprobar la identidad de los menores de edad que allí consumen alcohol para tomar las medidas necesarias Pero eso sería mucho pedir.

7 Conclusión
En fin, que las familias tengan mucha suerte en el desarrollo sano de sus hijos, porque si tienen que depender de las autoridades, que tienen la obligación de hacer cumplir las normas cuando estas, sobre todo, van en contra de la salud de los menores, podemos esperar sentados, ya que llevamos muchos años diciendo lo mismo y como respuesta recibimos lo mismo. Nada.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
LA VOZ DE GALICIA >>
 



Patrocinan: