Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
06/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Los jóvenes aprenden con Vieiro la buena práctica del diálogo. (26-01-2010)

en directo.

Los jóvenes aprenden con Vieiro la buena práctica del diálogo.

CARBALLO-A CORUÑA,La asociación imparte este tipo de sesiones sobre habilidades sociales en cuatro centros carballeses y uno de A Laracha.

La psicóloga Carmen Barreiro Couto iniciaba la sesión de ayer en el instituto Parga Pondal de Carballo recordando lo «aprendido» en la anterior. La autoestima, recitó uno de los alumnos es esa palabra que significaba «a valoración persoal que se ten dun mesmo». No se nace con ella sino que se trabaja y lo mismo ocurre con el resto de las habilidades sociales. En estas últimas está centrado el programa de prevención escolar iniciado por la asociación antidroga Vieiro, de Carballo, el pasado 11 de enero. Lo está llevando a cabo en cuatro centros de la capital de Bergantiños (Parga Pondal, Alfredo Brañas, Monte Neme y Artai) y uno larachés, el Agra de Leborís. Junto con Barreiro, otras cuatro psicólogas se encargan de las sesiones.

Son edades complicadas, porque el grueso de los receptores tienen entre 12 y 16 años. Las horas de taller transcurren con mucha vitalidad y «revolución». Entre los casi veinte jóvenes de primero de educación secundaria obligatoria que ayer escuchaban a Carmen en el Parga Pondal, había algunos que hablaban mucho. Precisamente, la sesión abordaba el diálogo.

El método de trabajo es sencillo, pero se busca la implicación de los jóvenes. Ayer, por ejemplo, cada uno leía una frase sobre ese sistema de entendimiento. La primera regla era «estar convencido de que non posúes a verdade ti só». Los demás también tienen sus razones a la hora de hablar y si uno se cree poseedor de la verdad absoluta, acabará por no escuchar. Ahí está la clave del entendimiento, en prestar atención y «respetar o que din os outros». Hay que exponer los pensamientos con claridad y los jóvenes lo tienen claro: «Se eu digo 'vémonos o venres', ¿vós que dicides? Imaxinade que é a persoa que vos gusta quen di iso e que non preguntades nada. Chegado ese día, simplemente saúda. ¿Que tería pasado aí?». Habría que preguntar en su momento dónde, a qué hora, o para qué. Unos lo contestaban así, pero también hubo quien afirmó: «Peor sería que non che dixese nada».

Barreiro incidió en la importancia de evitar la violencia, los gritos o los insultos porque ello no transforma lo falso en verdad. Todos tienen parte de razón y en el diálogo nunca hay vencedores ni vencidos. Es un intercambio de opiniones que requiere flexibilidad, cambiar de opinión cuando sea preciso, aportar razones, rechazar la mentira y todo ello con serenidad. Claves claras para crear sociedad.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
LA VOZ DE GALICIA >>
 



Patrocinan: