Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
26/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


los estudiantes y las drogas (29-07-2011)



CARBALLO-GALICIA, El alcohol es lo que más mola.38 de cada 100 adolescentes de 16 años beben los fines de semana.

Vecina de Cances (30 años)Vecino de Carballo (24 años)Uruguayo. Vive en Carballo (19 años)Vecina de Carballo (17 años)Vecino de Razo (17 años)

La relación de los adolescentes con los estupefacientes está en continuo proceso de evolución. Atrás quedan los escarceos con la heroína y la cocaína, y las drogas de síntesis tampoco tienen una presencia reseñable en la franja de edad comprendida entre los 12 y los 17 años. Pero en su lugar resurge el hachís, la sustancia ilegal más consumida por los jóvenes españoles, y también por los bergantiñáns.

Una encuesta realizada por Vieiro a los alumnos de los institutos de Carballo revela que, también en cuestión de drogas, los adolescentes de la zona no son en absoluto diferentes de los del resto de España.

Y tampoco en cuanto a la percepción sobre las repercusiones que pueden llegar a tener los porros en su salud. «El alumnado de 3º y 4º de ESO -explica la asociación carballesa- es reacio a creerse la relación entre un consumo continuado de cannabis y la aparición de trastornos mentales».

Cinco de cada cien alumnos de primero de ESO, es decir, de 13 años de edad, han probado un porro, y dos de cada cien han repetido más de una vez. El consumo habitual aumenta con la edad, hasta situarse en el 5% entre los estudiantes del curso inmediatamente superior. A los 14 años ya hay un 4% de jóvenes que fuman hachís a diario, y otros tantos lo hacen los fines de semana. A partir de esa edad, sin embargo, los porcentajes empiezan a descender, algo que desde Vieiro se interpreta como fruto de una vinculación cada vez más temprana con esa sustancia, que muchos acaban abandonando con el tiempo.

¿Y qué sucede con el tabaco y el alcohol, que Vieiro también engloba en la categoría de drogas? En primer lugar destacan fumadores cada vez más jóvenes. La edad de inicio se sitúa entre los 10 y los 11 años, y ya a los 13 hay un 8% del alumnado que enciende un cigarrillo de manera ocasional. No obstante, las campañas antitabaco parecen estar dando sus frutos, porque este curso ya hubo en los institutos carballeses un 67% de estudiantes libres de humo, y el porcentaje «está aumentando en los últimos años», explica María José Dosil, educadora social de Vieiro.

Todo lo contrario sucede con el alcohol, cada vez más presente entre los adolescentes. Las primeras copas se toman también entre los 10 y los 11 años, pero a medida que aumenta la edad es más frecuente su ingesta. El 16% de los estudiantes de 15 años y el 38% de los de 16 beben los fines de semana, y suelen hacerlo con el grupo de amigos, en la calle o en los locales de ocio nocturno.

encuesta en los institutos los estudiantes y las drogas
10-11 años

Edad de inicio
Según la encuesta, los niños se inician a esas edades en el consumo de tabaco o alcohol, y entre 13-15 en otras drogas.67%

No fumadores
La cifra va en aumento en los últimos años entre los alumnos de 1º y 2º de ESO.5%

Han probado un porro
El porcentaje corresponde a los alumnos de 1º de ESO. Un 2% ha repetido.95%

Libres de drogas de síntesis
Casi todos los adolescentes de todas las edades aseguran no haberlas probado nunca.

Minerva Rodríguez Chans
«A xente nova non sabe pasalo ben sen elas, que as toman para divertirse. É moi preocupante».

Juan Antonio Ucha
«Non entendo que a xente tome drogas duras. Non penso que o alcohol e o tabaco o sexan».

Pablo Panteón Rodríguez
«La gente dice que se droga para divertirse, pero se acaba enganchando y sale perdiendo».

Tamara Pombo Fraga
«As drogas son unha tontería. Hai moitas formas de divertirse sen tomalas».

Omar Varela Fernández «Tomar drogas é algo que non está ben, pero penso que cada un é libre de facer o que queira».

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
+ INFO >>
 



Patrocinan: