Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
14/10/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


El usuario tipo es un estudiante de 14 a 18 años y de clase media (20-08-2011)

CARBALLO-A CORUÑA, estadística TRIMESTRAL.

Los problemas de conducta relevan a las malas compañías.

El usuario tipo es un estudiante de 14 a 18 años y de clase media

La Asociación Antidroga Vieiro, de Carballo, lleva veinte años prestando ayuda a drogodependientes. José Manuel Vázquez Gómez, su presidente, cuenta que el gran cambio que han experimentado en este tiempo en los jóvenes que acuden al centro radica en los motivos que los llevan a consumir.

Echando la vista atrás recuerda que las principales causas que conducían al mundo de las drogas eran «as malas compañías ou a presión de grupo». Esto ha cambiado, y llama la atención que, ahora, entre las causas estén los problemas de conducta que los chicos y chicas presentan en sus casas.

Los jóvenes son un colectivo de riesgo en lo que ha consumo de drogas se refiere. José Manuel Vázquez alerta de que son muchos los chavales que coquetean con el hachís desde los 12 años. «Tanto no consumo de hachís como de alcohol está baixando a idade de inicio», comenta el presidente de Vieiro. Un dato a tener en cuenta es que un alto porcentaje de adolescentes y jóvenes consumen alcohol de forma habitual, normalmente un primer paso para probar otras drogas ilegales.

En la asociación Vieiro atienden diferentes tipos de adicciones, como es el caso de la ludopatía. No obstante, sus usuarios acuden en un 80% por problemas con las drogas y en un 20% por alcoholismo. El perfil del usuario de Vieiro es el de un hombre, de entre 14 y 18 años, estudiante y de clase media. Las estadísticas dicen que una gran cantidad de los casos que atienden son personas mayores de 30 años, pero el propio presidente de la entidad advierte de que son datos engañosos. No significa que los nuevos casos de drogadicción afecten a ese colectivo, todo lo contrario. Sin embargo, en Vieiro continúan atendiendo a gente que acudió a ellos en sus comienzos. «Temos rapaces que levan con nós 16 anos. Os motivos polos que piden axuda agora son, sobre todo, por denuncias de malos tratos, problemas de drogas coa Delegación do Goberno... Estes problemas xudiciais son os que fan subir a idade nas estatísticas», explica Vázquez Gómez.

El presidente de Vieiro considera que no se presta al problema la atención que merece. «Hai unha cantidade de xente que está metida no mundo das drogas fóra de serie», advierte, pero lo cierto es que muchos jóvenes no solicitan ayuda. En la asociación saben que los problemas con las drogas aumentan y, sin embargo, aprecian un «defecto», y es que «a xente está baixando a garda», pues los propios interesados e incluso sus familias son reticentes a pedir información y auxilio. «Están soportando un calvario», dice. En Vieiro, desde 1991, tienen las puertas abiertas.

vieiro cumple veinte años causas de la drogadicción.

«É importante a educación dos fillos para previr. Non poden facer o que lles dea a gana»

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
+ info >>
 



Patrocinan: