Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
17/02/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


DROGODEPENDENCIA Y AMBITO LABORAL (30-12-2004)

Droga en el trabajo, una combinación de riesgo

algeciras. "Las drogodependencias en el ámbito laboral quizás no reciban toda la atención que sería deseable". La reflexión es del presidente de la Federación de Coordinadoras contra la Droga del Campo de Gibraltar "Alternativas", Francisco Mena. "Hay actividades profesionales donde el consumo de alcohol y cannabis resulta realmente excesivo", continua el dirigente del movimiento antidroga. El Plan Nacional sobre Drogas en su diseño estratégico para el periodo 2000-2008 plantea que en el ámbito laboral resulta preciso el establecimiento de programas preventivos en los que sindicatos y patronal participen de una manera activa. Aunque, en todo caso, las toxicomanías no son una conducta que pueda aislarse en un ámbito particular. "El trabajo no es un espacio ajeno a la toxicomanía –prosigue Mena– El que es toxicómano también lo es cuando se encuentra en su puesto de trabajo".

"Alternativas" ha advertido una relación directa entre determinados tipo de drogas y actividades profesionales concretas. La cultura de la copa de coñac antes de iniciar la jornada laboral y la cerveza durante la hora del descanso en los tajos se encuentra muy arraigada en determinados sectores como el de la construcción. El consumo de cannabis también parece estar extendido, aunque en este caso el consumidor suele ser una persona más joven.

La cocaína, por el contrario, sería un tipo de consumo que se identifica con profesiones de estatus social más elevado. Según el Observatorio de Drogodependencia de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, y aunque el índice de crecimiento de la adicción a la cocaína no es muy alto (un 0,4 por ciento en los últimos tres años), la tasa de personas que solicitan un tratamiento de desintoxicación por este motivo se ha disparado. Durante los primeros seis meses del año, los centros de tratamiento de la Junta de Andalucía recibieron un 40,2 por ciento más de demandas de cocainómanos que durante el mismo periodo del año anterior.

Otro capítulo relevante a la hora de abordar el problema de las drogodependencias en el trabajo es el de los factores de riesgos que concurren en el ámbito laboral. Entre éstos cabe citar los relacionados con las condiciones propias del desempeño profesional y las condiciones medioambientales. Otro campo a reseñar es el de las condiciones organizativas: turnos de trabajo, relaciones interpersonales, clima de la organización, movilidad o disponibilidad de sustancias en el puesto de trabajo, entre otras.

El artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores considera al alcoholismo y la toxicomanía como causa de despido. Aunque la aplicación de esta norma no resulta muy frecuente, las empresas sí que recurren a otras causas graves legitimadoras de despido propias de la conducta de una persona drogodependiente: impuntualidad, insubordinación, falta de higiene... Las sentencias de los tribunales a este respecto señalan que para la resolución del contrato por este motivo deben concurrir dos requisitos: que sea habitual la situación y que repercuta en el trabajo. En el caso de situaciones especiales de trabajo, la jurisprudencia considera que se puede despedir aunque la situación sea ocasional o esporádica.

"Alternativas" acometió hace algunos años una campaña para erradicar del Estatuto de lo Trabajadores este artículo. "La fórmula ante esta situación debería ser la de invitar al trabajador a tomar parte en un programa de rehabili-tación, no el despido", sostiene Mena. El presidente de las coordinadoras campogibraltareñas mantiene que, en líneas generales, las empresas se muestran comprensivas cuando se ven obligadas a afrontar estas situaciones. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, por ejemplo, ha habilitado fórmulas para correr con los gastos de los tratamientos de desintoxicación.

"Hemos vivido otros casos en los que las empresas han mostrado su disposición asumir el coste del tratamiento", recuerda Mena.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
Fuente: www.europasur.com >>
 



Patrocinan: