Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
25/04/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


EL SR. JUEZ VAZQUEZ TAIN DEJARA GALICIA (30-12-2004)

Vázquez Taín dejará el juzgado de Vilagarcía para trasladarse a Mataró
La presión del Poder Judicial impide al juez continuar su trabajo contra las mafias de la droga «ABRENTE» «RAPANUI» Y «CHAD BAND» «SOUTH SEA»
Los socialistas gallegos no consiguieron que el Gobierno paralizase el traslado.
Vázquez Taín seguirá a rajatabla estas navidades el dicho de Año nuevo, vida nueva . Al famoso juez vilagarciano los Reyes Magos le traerán un nuevo destino, un juzgado de la localidad catalana de Mataró en el que tomará posesión de su flamante plaza de magistrado. Lo hará a finales de enero, lo que confirma que todos los esfuerzos hechos desde los colectivos antidroga para evitar la marcha del Garzón gallego cayeron en saco roto.

Hace dos años, el juez renunció a un ascenso para seguir en Arousa su trabajo contra las mafias de la droga. En ese tiempo, desde la Fundación Galega contra el Narcotráfico y desde otros colectivos involucrados en la lucha contra la droga se estudiaron alternativas para evitar la pérdida de quien supo plantarle cara a los narcotraficantes. Se propuso, entonces, la creación de una magistratura en la comarca. El asunto llegó a las más altas instancias gallegas y la Xunta trasladó la petición al Gobierno central. Pero entonces el Consejo General del Poder Judicial emitió un informe en contra alegando que Arousa no cumplía los requisitos para contar con una magistratura.

Perdida la batalla judicial, ya sólo quedaba la política. Únicamente la voluntad del Gobierno podría evitar la marcha de quien, en sólo cinco años, confiscó más de sesenta toneladas de drogas y llevó a prisión a un centenar de acusados.

Y en estas cambió el Gobierno. Los socialistas gallegos, en plena resaca de la victoria electoral, se comprometieron a pedir al nuevo ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que arreglara lo de Taín. Pero no pudo ser. El juez tiene ya en su despacho la orden del nuevo destino en una localidad, la de Mataró, que sólo se parece a Vilagarcía en sus vistas al mar.

Las excusas del PSOE

El diputado socialista Modesto Pose reconoció ayer que las gestiones que se habían llevado a cabo ante el Gobierno central no habían dado los frutos esperados, y admitió que la presión del Poder Judicial había sido determinante a la hora de impedir la permanencia de Taín. Hace sólo unos meses, Pose decía lo siguiente: «Nós imos poñer a carne no asador e non imos permitir que a loita contra o narcotráfico se paralice pola burocracia».

El alcalde de Vilagarcía, el socialista Javier Gago, dijo lamentar la marcha de «un magnífico profesional y una excelente persona». Recordó su colaboración con el Concello para desarrollar e impulsar programas de reinserción y le deseó suerte en sus próximos destinos.

El PP pide cuentas

El conselleiro de Xustiza asegura ahora a toro pasado que cuando gobernaba el PP había el compromiso de crear una magistratura en Arousa. Pero las elecciones las ganó el PSOE, y Xesús Palmou, en las reuniones que mantuvo con el actual ministro de Justicia siempre llevó el asunto Taín en la agenda. «É certo que me recibiu inmediatamente e que recoñeceu que había razóns obxectivas para crear a maxistratura. Logo recordeillo varias veces pero non se fixo, non sabemos por que». Palmou recordó que hay otras localidades españolas que, como Vilagarcía, no tienen el número de habitantes necesarios para contar con una magistratura y a las que sí se les dio esa categoría.

La postura del BNG

El parlamentario nacionalista Francisco Trigo, que como Modesto Pose es vecino de la comarca de Arousa, lamentó que las leyes permitan que una persona deje su trabajo por la mitad. «As leis poderíanse ter cambiado, pero non se fixo. Agora habería que pedir contas aos que dicían que o asunto estaba feito».

Los colectivos antidroga

Las reacciones de las asociaciones antidroga han sido diferentes. Habida cuenta de que hace meses que se hicieron a la idea de que Taín dejaría Arousa, Carmen Avendaño optó por llamar la atención sobre la escuela que ya está creando el juez, y puso como ejemplo el reciente desmantelamiento de una red de blanqueo por parte de un juzgado de Caldas. En cambio, el presidente de Albatros, Eduardo Rubianes, amenazó con emprender manifestaciones de protesta.

Lo que sí parece claro es que la labor de quien se siente en el sillón que ahora deja Taín será analizada con lupa. Las comparaciones serán odiosas.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 



Patrocinan: