Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/10/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


AUMENTA LA DEMANDA DE TRANSPORTE NOCTURNO POR LOS CONTROLES (31-12-2004)

Los controles de alcohol aumentan la demanda de transportes colectivos
Algunas empresas fletan vehículos de madrugada para llevar a quienes salen de copas
Muchos taxistas aseguran que los servicios nocturnos han aumentado los fines de semana.
Por muchos controles de alcoholemia que haya puesto en marcha Tráfico, los gallegos no renuncian a salir de copas hasta que el cuerpo aguante. Eso sí, muchos jóvenes han decidido organizarse para poder beber y evitar ser multados conduciendo con más alcohol encima de lo permitido.

Una prueba de ello es que durante las noches de los viernes y los sábados en las ciudades gallegas muchos taxistas han notado un aumento de los servicios, especialmente los de última hora de la madrugada.

Aunque los profesionales coinciden en que han aumentado los servicios, algunos difieren en la cuantía. «Aquí se nota bastante, pueden haber aumentado los servicios un 10%», asegura Francisco Javier Álvarez, presidente de la asociación de taxistas de Ourense. En otras capitales los representantes de las asociaciones sostienen que el incremento es menor de lo que se puede pensar. Sostienen que es más frecuente que para recorrer largas distancias, entre pueblos o ciudades especialmente, cada grupo de amigos se rife quién sera chófer esa noche y, por tanto, se compromete a pasar la fiesta a zumitos.

Aún así, algunos taxistas coruñeses aseguran que tienen la intención de dejar el turno diurno de los viernes y optar por el de la noche, ya que creen que el aumento de la caja compensa el esfuerzo.

Quienes sí notan que el trabajo se les ha disparado son las operadoras telefónicas de taxis de A Coruña y Vigo. Una de las operadoras coruñesas de Radio Taxi asegura que entre las cuatro y las seis de la mañana son muchas las solicitudes desde dos zonas de copas principalmente, el Orzán, en el casco urbano, y Santa Cristina, a pocos kilómetros de la ciudad.

«Son normalmente jóvenes los que llaman, lo notas por la voz, y también que han bebido pero eso sí siempre son muy correctos», aseguran en Radio Taxi. Son jóvenes y organizados, según los taxistas, ya que muchas veces ya piden el teléfono al chófer que los lleva, lo graban en el móvil para poder localizarlo cuando decidan dar la noche por concluida.

Quienes no tienen tan claro en qué va a acabar estas campañas son los hosteleros, sobre todo los que tiene sus negocios fuera de las principales ciudades. Dicen que el miedo de los conductores les está reduciendo el consumo en sus locales. «Aunque en muchas de estas zonas ya se están fletando autobuses, los jóvenes tienen que acostumbrarse a usarlos y eso lleva tiempo», explica el presidente de la Asociación de empresarios de hostelería de A Coruña, Eliseo Calviño, que reconoce que existe preocupación entre los compañeros. Vista la situación algunas empresas de autocares han ampliado sus servicios y ofrecen microbuses para que los amigos puedan salir de copas toda la noche sin que el alcohol les dé problemas. Algunos restaurantes también han iniciado esta práctica para sus clientes estas navidades y en función de la demanda estudiarán si lo mantienen todo el año.

Autobús apto para bebidos.
célebre «si bebes, no conduzcas» le han añadido en Vigo una breve coletilla: «monta en autobús». La idea puesta en marcha por el Concello y la concesionaria local de transportes, Vitrasa, permite que desde hace diez días los jóvenes juerguistas de la ciudad cuenten con un eficaz antídoto contra el cóctel mortal que forman alcohol y volante. Este transporte apto para bebidos comienza su ruta a las once de la noche, hora en la que las hordas del botellón suelen hacer suyas algunas de las plazas más emblemáticas del centro de la ciudad. Desde ese momento y hasta las ocho de la mañana no hay control de alcoholemia que detenga un trasiego de autobuses que conecta mediante dos líneas circulares las grandes zonas de copas con casi todos los barrios de Vigo.

Por el precio de un euro, miles de jóvenes disponen los viernes, los sábados y las vísperas de festivo de un número ilimitado de viajes entre sus bares preferidos y el domicilio paterno. Esta iniciativa, presentada por el Concello como una «tranquilidad para los padres», ha provocado las críticas de quienes consideran que el bus, respaldado por los hosteleros de la noche, promociona el consumo de alcohol.

Porros en el autobús

Un paseo en este novedoso transporte no deja claro si el autobús es causa o efecto del alcohol. Lo cierto es que a las cinco de la mañana del pasado sábado, la panza verde del Vitrasa estaba repleta de adolescentes con problemas de equilibrio y dificultades de dicción, para escarnio de un conductor que no sabía cómo controlar a quienes tocaban el timbre en paradas en las que nadie bajaba.

Los exasperados gritos del chófer, que llegó a prometer a algunos de estos jóvenes borrachos una patada en el trasero como pasaporte al exterior, contrastaba con el pasotismo de unos chavales entregados a desafinar a coro los villancicos propios de la fecha. Tanta era la pachorra que algunos adolescentes aprovechaban el tránsito entre garito y garito para liarse y encenderse un porro de hachís.

Eso sí, sin conducir.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
LA VOZ DE GALICIA >>
 



Patrocinan: