Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
17/11/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión



Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/personales/abertal013/vieiro/include/mysql.php on line 34


Adicción al adicto (02-05-2013)

FOTO:Dr. Pedro Delgado Machado.

VENEZUELA,Las adicciones causan gran impacto en la familia. Provocan desajustes psicológicos importantes en alguno de los miembros y siempre alteran el funcionamiento del grupo familiar. Uno de los problemas que se observa con frecuencia en la familia del adicto es la CO-DEPENDENCIA, o adicción al adicto.

El término CO - DEPENDENCIA nació en los años setenta con la experiencia del manejo de alcohólicos y adictos. Durante el tratamiento con estos pacientes. En la relación de Co - Dependencia parece cumplirse el refrán "El remedio es peor que la enfermedad”. El familiar Co - Dependiente es aquel que mantiene una relación de dependencia emocional con el adicto que le impide evaluar adecuadamente la magnitud del problema y actuar objetivamente frente al mismo. En su angustia y preocupación pierde objetividad, y tiende a adoptar posiciones extremas poco efectivas, poco consistentes y poco firmes. Por ejemplo, en su intento por atenuar los efectos contraproducentes que el alcohol o las drogas ha causado en el paciente después de una racha de consumo, tiende a adoptar “Conductas permisivas”. El ejemplo clásico es el del familiar que paga las deudas de consumo del paciente suponiendo que lo protege de consecuencias negativas ,cuando lo que está logrando es que el paciente tenga el camino libre para continuar el consumo (sobre todo si no hay compromiso verdadero de curación), o cuando la madre o la esposa le prepara una buena comida al alcohólico después de una gran borrachera para evitar que el exceso alcohólico le dañe la salud.

La actitud co-dependiente se caracteriza por una preocupación excesiva por el paciente consumidor, que puede llegar a los límites de la obsesión. La vida del familiar co-dependiente gira en torno al adicto o al alcohólico. Es una relación poco sana, donde el adicto o alcohólico necesita que lo cuiden y lo protejan para poder continuar con su enfermedad, porque es incapaz de valerse por sí mismo, y el familiar Co - Dependiente a su vez necesita cuidarlo y protegerlo porque se siente obligado a hacerlo más allá de una preocupación sana. Esto puede llegar al extremo que el familiar co.dependiente dedique toda su vida o esfuerzo a ello, y convierta la dedicación al adicto en el único sentido a su vida descuidando lo demás….. en estos casos se da el dicho….. “Se junta el hambre con las ganas de comer”. La relación de co-dependencia es una relación patológica, a dos vías (adicto-familiar) que no lleva a soluciones efectivas, y no ayuda al crecimiento de ninguna de las dos partes. Paciente y el Co - Dependiente se enredan en un círculo vicioso que va creciendo como una bola de nieve.

El familiar Co-Dependiente es permisivo, por ello fácilmente manipulable por el adicto o alcohólico, quien logra manejarlo para apoyar directa o indirectamente el consumo.

El co- dependiente al igual que el paciente, necesita ayuda terapéutica y orientación. Una vez que identifica su problema se alivia al recibir ayuda para resolverlo.

POR:Dr. Pedro Delgado Machado.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
+ INFO >>
 



Patrocinan: