Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/07/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


CNPT ve "indignante"cumbre autonómica contra la directiva europea de tabaco (03-05-2013)

SANTANDER, Los profesionales sanitarios españoles agrupados en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que forman parte más de 30 sociedades científicas y asociaciones del sector, ven "indignante" que el presidente cántabro, Ignacio Diego, haya convocado una cumbre autonómica el próximo 17 de mayo contra la directiva europea sobre el tabaco en las instalaciones de la tabacalera Altadis.

Los profesionales sanitarios y otras asociaciones que conforman el CNPT consideran "una aberración y una obscena confluencia de intereses económicos y políticos" que el jefe del Ejecutivo "no haya tenido inconveniente en hacer público el lugar exacto el encuentro" (las instalaciones de Altadis en la localidad cántabra de Entrambasaguas), al que han ya han confirmado su presencia los presidentes de las comunidades autónomas de La Rioja, Pedro Sanz: Canarias, Paulino Rivero; Extremadura, José Antonio Monago; y Navarra, Yolanda Barcina; y está invitado también el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán).

Según indica CNPT en un comunicado, el objetivo de este encuentro sería acordar una posición conjunta, en forma de declaración institucional, dirigida a los organismos de la Unión Europea, para "matizar el impacto que tendría en las empresas" la directiva europea sobre el tabaco que se tramita actualmente. Sin embargo, estos profesionales creen que "lo que buscan es entorpecer la directiva y que no salga adelante, o bien dejarla en agua de borrajas".

Los sanitarios españoles aseguran que la directiva europea les merece "el mismo nivel de importancia" que tuvieron las leyes españolas sobre el consumo de tabaco aprobadas en 2005 y 2010, por lo que consideran "indignante" lo que está sucediendo.

"Asistimos a una estrategia declarada en virtud de la cual la industria del tabaco moviliza en su favor a relevantes políticos con el fin de defender sus propios intereses", manifiesta el presidente del CNPT, Francisco Rodríguez Lozano, quien añade que, desde una perspectiva social, los perjuicios económicos que pueda conllevar toda medida contra el tabaco "se compensan sobradamente" con el ahorro en asistencia sanitaria y los costes asociados a absentismo laboral, pérdida de productividad, etcétera.

El CNPT recuerda a los políticos que se van a reunir en Cantabria que la sociedad considera la salud como "un bien irrenunciable", y apunta en este sentido que "probablemente están defendiendo los intereses económicos de una empresa multinacional".

Así, "lo de las pérdidas económicas es una de las muchas falacias" que, a juicio del presidente del CNPT, se están "aireando" por parte de los opositores a la directiva. Y además de "premisas falsas", hay también "engaños interesados", pues, según pone como ejemplo el doctor Rodriguez Lozano, "el redactado actual de la directiva no formula que vaya a haber empaquetado genérico o prohibición de venta en máquinas, como se está diciendo".

La reunión autonómica el día 17 de mayo sería, en consecuencia y a ojos del CNPT, una "demostración de la vulnerabilidad de determinados políticos a los intereses de la industria del tabaco". Por ello, pide a los asistentes que sean también "sensibles a los miles de muertos y enfermos" que produce el tabaco en España y que reciban a las asociaciones de afectados por esta industria "tan mortífera".

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
+ INFO >>
 



Patrocinan: