Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/07/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


El presidente Obama rechaza legalizar la drogas y asume culpas (06-05-2013)

MEXICO,El presidente estadounidense, Barack Obama, concluyó en su visita a México con un rotundo rechazo a legalizar las drogas, pero aceptó que la violencia en tierra azteca se alimenta de la alta demanda en su país, por lo que prometió combatir el consumo y también el flujo ilegal de armas.

“Tenemos claras nuestras responsabilidades: no creo que legalizar la droga sea el camino correcto, hay que prevenir”, dijo en un mensaje ante unas mil personas, la mayoría jóvenes estudiantes, en la sede del Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

Obama se refirió a “los sacrificios heroicos que se están realizando en México para mantener la seguridad” y llamó a hacer a un lado “las distorsiones que existen en ambos países, que crean malos entendidos y dificultan nuestro encuentro y nuestros caminos” . México ha pagado una alta cuota de sangre para frenar la incesante exportación de drogas ilegales a Estados Unidos que se refleja en al menos 70.000 muertos en los últimos seis años, unos 27.000 desaparecidos y 250.000 desplazados.

Estados Unidos suscribió en 2007 con su vecino del sur la llamada “Iniciativa Mérida” para apoyar con recursos en la lucha antidrogas, sin lograr detener el flujo de drogas a Estados Unidos y armas a México.

Ahora, el nuevo gobierno de Enrique Peña decidió replantear la cooperación, redujo la presencia de asesores estadounidenses y busca disminuir la violencia mediante la prevención y las reformas al sistema de justicia.

Obama, que habló varias veces en español, señaló que “Estados Unidos debe cumplir con su responsabilidad de reducir la demanda de drogas” y dijo que seguirá “luchando y presionando para que las armas no lleguen a los narcotraficantes, a los delincuentes, que deben estar en prisión” . Según estudios recientes, el 80% de las armas incautadas a los cárteles en México provienen de Estados Unidos.

Al elogiar los avances democráticos y económicos en este país, dijo que las “señales de progreso consisten en que hay ciudadanos que creen que la violencia no es admisible y son valientes defensores de derechos humanos” . El mandatario estadounidense también aludió a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y lamentó que no exista una ley que

“Los reconozca y los proteja a pesar del papel histórico que han tenido en el origen y desarrollo” de ese país.

Por ello confió en que este año mismo año se concrete una reforma migratoria “sensata” en el Congreso de su país acompañada de “medidas que fortalezcan la frontera con México” . “Después de años de intentarlo, este año lo lograremos, estoy absolutamente convencido de ello” , afirmó al auspiciar una reforma “que le exija cuentas a todos, para que los inmigrantes estén del lado correcto de la ley y no sufran de abuso” . Al referirse a las “ambiciosas” reformas económicas impulsadas por su colega Enrique Peña, ofreció todo su apoyo para lograr una economía “más competitiva” y que las instituciones “rindan mejores cuentas al pueblo” . Además, propuso cinco medidas para apoyar el crecimiento económico de ambas naciones, entre ellas la generación de empleos, medidas para asegurar el futuro energético con energía limpia para enfrentar el cambio climático, el trabajo conjunto en materia educativa y la inversión en innovación.

Obama destacó el acuerdo que suscribió con su anfitrión Enrique Peña Nieto para aumentar la cooperación en educación superior entre ambos países y llamó a incrementar la cooperación e intercambio entre estudiantes de ambos países.

El mandatario dijo que está impulsando “una nueva iniciativa" para el intercambio de 1 000 estudiantes estadounidenses en América Latina y llevar la misma cantidad de jóvenes a estudiar a Estados Unidos” . El jefe de Estado se reunió después a puertas cerradas con empresarios mexicanos y luego se dirigió al aeropuerto de la capital por tierra para abordar el Air Force One, que despegó a las 12:21 locales (17:21 GMT) rumbo a Costa Rica, para un encuentro con sus homólogos de América Central.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
+ INFO >>
 



Patrocinan: