Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
19/05/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Médicos de familia logran reducir en un 40% el uso de benzodiacepinas (22-05-2013)

MADRID,Una vez abandonado el tratamiento, los pacientes apenas sufrieron efectos adversos ni acusaron un aumento de la ansiedad o la depresión.

Las benzodiacepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos y ansiolíticos. Se prescriben especialmente a personas que padecen insomnio, o que presentan síntomas de ansiedad. Un estudio del IDIAP programó dos intervenciones educativas en pacientes crónicos, para traar de reducir el consumo de estos fármacos.

Para el Dr. Ferran Bejarano, investigador del proyecto, "podemos decir de forma general que los resultados demuestran que, con una intervención educativa y una intervención mínima, hemos logrado reducir en casi un 27,7% el número de pacientes que consumen benzodiacepinas. Además, los resultados nos permiten observar que un año después del abandono los pacientes no presentan un aumento en sus niveles de ansiedad y depresión y casi no tienen efectos adversos".

El estudio se ha llevado a cabo en centros de atención primaria de tres comunidades autónomas (Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña). En Cataluña, participaron 28 médicos de familia y 180 pacientes de entre 18 y 80 años que llevaban consumiendo benzodiacepinas más de 6 meses.

La intervención educativa consistía en explicar al paciente los beneficios y riesgos del consumo de benzodiacepinas y darle por escrito una pauta de descenso de dosis hasta retirar el medicamento, con visitas de seguimiento quincenales (intervención estructurada) o sin visitas de seguimiento (intervención mínima).

Algunos de los datos que ha arrojado el estudio conciernen al perfil del consumidor de benzodiacepinas, que es, mayoritariamente, una mujer de 62 años, casada y con estudios primarios. De hecho, un 76,1% de los consumidores son mujeres. Los resultados también muestran que los consumidores de benzodiacepinas presentan una edad media de 62,8 años, que un 69,1% están casados, un 18% son viudos y sólo un 6,4%, están separados. Respecto a su nivel de formación, un 76,6% de tienen estudios primarios, un 8,5% no tienen estudios, y un 2,5% tienen estudios universitarios.

'Benzos' y alcohol


La causa principal por la que toman benzodiacepinas es el insomnio (70,2%); la ansiedad (66,5%), la depresión (30,3%), y el dolor (10,6%). Se observa también que el consumo de este medicamento tiene una duración media de 76 meses, es decir, 6 años.

El principal prescriptor de benzodiacepinas es el profesional de medicina de familia, que las ha recetado en un 78,7% de los casos, frente al de psiquiatría, que lo hecho en un 10,1%. Después de un año de la intervención, un 27,7% de los pacientes que habían recibido la intervención educativa abandonó el consumo de benzodiacepinas.

Las conclusiones finales son positivas, ya que no sólo se observó que después de la intervención educativa disminuía o cesaba el consumo de benzodiacepinas, sino también el de alcohol, que a menudo se relaciona. Como señala el Dr. Bejarano "cuando una persona deja de consumir benzodiacepinas puede tener un aumento de los síntomas de ansiedad. Como el alcohol tiene unos efectos parecidos al de las benzodiacepinas, podría darse el caso de que un paciente hubiera abandonado el consumo de benzodiacepinas a costa de haber aumentado el consumo de alcohol. Por ello, controlar también el consumo de alcohol y observamos que, al contrario de lo que se podía suponer, el consumo de alcohol no aumentó aun cesar el tratamiento con benzodiacepinas".

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
+ INFO >>
 



Patrocinan: